Blog
Traspaso y cesión con o sin IVA
Semejanzas y diferencias entre emprendedor y empresarioCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaLa reforma más importante: la reforma del pensamientoCrea un plan de negocio de éxito¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?La repercusión de la ley ÓmnibusTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxResumen de novedades para el autónomo en 2015Descubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoInterim Management para directivos freelancesLa nueva jubilación flexible para autónomos | Diferencias con la jubilación activaIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleados¿Se puede aplazar el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades?Recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilMBE, Máster para emprendedoresErrores a evitar al darte de alta como autónomoCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomos“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de "Autónomos: el musical"Pagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembre

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Traspaso y cesión con o sin IVA

Traspaso cesión IVA

Actualizado el 31 de enero de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El traspaso de un negocio es una operación en la que se cede la propiedad y el control de un negocio a un tercero a cambio de una cantidad acordada. 

Esta transacción puede incluir tanto los activos tangibles como los intangibles del negocio, como mobiliario, maquinaria, productos y clientes, lo que permite al comprador continuar operando la actividad comercial. 

Una consulta que recibimos hace un tiempo nos pone de ejemplo una situación que puede generar muchas dudas:

Tengo un cliente que tenía un bar y ha cesado la actividad.

El contrato de arrendamiento del local todavía está en vigor, pero el contrato lleva una cláusula de no traspaso del local. Pero el dueño del local sí lo permite y espera a que hagamos la cesión del contenido. 

El tema es que el arrendador haría un nuevo contrato de alquiler y mi cliente cobraría por la cesión de contenido de local de negocio.

Hoy nos hemos reunido con la asesoría de la parte interesada en la adquisición del contenido del local de negocio. El tema es que hemos discutido sobre dos cosas:

1ª) Ellos exigen la factura emitida con IVA (nosotros tenemos entendido que las cesiones y traspasos van sin IVA).

2ª) También nos piden copia de las facturas de compra de todo el material detallado en el contrato, compradas en su día por mi cliente, para ver si realmente es propietario del mismo y porque si mi cliente en su día ha soportado ese IVA ahora tendría que repercutirlo.

Yo entiendo que el asesor de la parte contraria está entendiendo una compra-venta y no una cesión o traspaso. 

¿Me podríais indicar cómo proceder en el tema de FACTURAR CON O SIN IVA y cómo justificarlo? ¿Qué pasa si mi cliente no dispone de todas las facturas?

En este contexto, es importante comprender las implicaciones fiscales, es decir, cuándo el traspaso o cesión se debe realizar con o sin IVA, y la tributación sobre la Renta.

¿Cuándo el traspaso o cesión de un negocio se hace con IVA?

Según el artículo 7, apartado 1, de la Ley del IVA, el traspaso de un negocio estará sujeto a IVA cuando no se transmita en su totalidad o se haga en partes. 

Esto implica que si el traspaso abarca tanto activos materiales como intangibles, y estos forman una unidad económica autónoma, la operación no estará sujeta al IVA.

Sin embargo, si solo se transmite una parte de los activos que no es capaz de desarrollar actividad económica por sí sola, como por ejemplo, solo los muebles, entonces esa transmisión estará sujeta a IVA.

En resumen, la aplicación de IVA en el traspaso de un negocio depende de si se transfiere una unidad económica autónoma o solo activos aislados.

El IVA en el traspaso de un local de negocio

Es importante entender la distinción entre el traspaso de un local y el de un negocio, ya que puede generar confusiones. 

En el traspaso de un local de negocio se transfiere el derecho de uso del espacio, incluyendo las responsabilidades contractuales, al nuevo inquilino. 

El propietario del local continuará declarando los ingresos del alquiler como rendimientos de capital inmobiliario en su declaración de impuestos. 

Esto se debe a que en este tipo de traspaso no se produce la transferencia de la propiedad de los activos del negocio en sí. 

En consecuencia, se hará el traspaso con IVA, ya que el local de negocio, por sí solo, no se considera una unidad económica autónoma.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576