Blog
Gestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos
El 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoLos autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019Inbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a ti¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del GobiernoPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles¡Feliz Día Europeo de las Pymes!El inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Limpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?Programa Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 20137 Maneras de Sabotear tus VentasCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoDeclaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Cómo mejorar la jubilación del autónomoSi tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth HackingModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicosAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaCómo gestionar la empresa familiarLa cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Gestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos

Resumen > Productividad, ahorro de costes y espacio, mejora de las relaciones comerciales... Éstas son solo algunas de las ventajas de la gestión documental online para autónomos y pymes. Conócelas todas.
Gestión Documental

Actualizado el 24 de noviembre de 2017

3 minutos de lectura

Por Marina

Carpetas creadas en el escritorio que actúan como cajón de-sastre o archivadores apilados en una estantería en el caso de los todavía muchos negocios que no han digitalizado sus procesos e información. La transformación digital pasa por la automatización del archivo documental y en este sentido la tecnología en la nube de la que se sirven los actuales gestores documentales es toda una oportunidad.

En qué consiste la gestión documental

El ciclo de la vida de los documentos se convierte en la base para la gestión de los documentos que abarca un un territorio muy amplio; desde la creación del propio documento hasta la modificación, el almacenamiento, su consulta o incluso la destrucción del mismo. Un buen gestor documental contribuye a dar una respuesta casi automática, especialmente en el caso de los gestores tecnológicos, ante la demanda en el seno del negocio.

Los actuales sistemas de gestión documental que utilizan la tecnología Cloud Computing o en la nube destacan por su labor clasificación, evaluación y asignación de metadatos unido a la documentación de todos los procesos.

La aparición de la ISO 15489-1:2001 y su definición de la gestión documental como proceso para controlar de un modo eficiente y sistemático la creación, la recepción, el mantenimiento, la utilización y la disposición de los documentos ha dado lugar a la concienciación de esta necesidad y la adopción de prácticas entre autónomos y empresas. De hecho, la implementación de sistemas de gestión documental no está reñido con el tamaño de la actividad pero es conveniente una valoración sobre el tipo de empresa donde se van a instaurar.

Uso del gestor documental, más que una necesidad, casi una obligación

¿Qué empuja a un negocio a digitalizar sus procesos incluidos los que tienen que ver con el archivo y organización documental?

  • Competitividad: La gestión documental basada en el papel está obsoleta. La automatización acorta los tiempos de respuesta y eso es algo contra lo que debes luchar en igualdad de condiciones.
  • Imperativo legal: Estamos en la era de la comunicación digital, una comunicación que no solo compete al ámbito empresarial o mercantil sino que trasciende a todo. Es la era del 4.0. La factura electrónica
  • Ahorro potencial: Según Digitalium el potencial de ahorro al implementar soluciones de automatización documental asciende a un 70% y afectan a los costes indirectos, es decir, productividad, tiempo de archivo, espacio físico…
  • Respeto por el medio ambiente: El concepto de responsabilidad social corporativa ha dado lugar a la concienciación sobre el medio ambiente.

Las bondades de la gestión documental en tu negocio

Documentación duplicada, capacidad limitada de almacenamiento, lagunas en la seguridad, falta de visibilidad….el gestor documental elimina prácticamente de raiz todas estas problemáticas y ofrece razones de sobra para decantarse por su puesta en marcha si es que aún no lo disfrutas.

  1. Mejora la productividad y la eficiencia: La ardua tarea de búsqueda documental lleva tiempo; pues bien, el gestor documental permite la localización del documento de forma rápida y sencilla ahorrando tiempo.
  2. Evita pérdidas de información valiosa: Pymes y autónomos dominan información personal y delicada de clientes que en caso de pérdida podría originar un gran embrollo burocrático y sanciones económicas.
  3. Aumenta la seguridad: Los softwares de gestión documental permiten incluir claves de permiso para acceder a la información.
  4. Mejora la relación con clientes y proveedores: La gestión documental ayuda a aspectos tan sencillos como recordar a golpe de clic el plazo de pago a un proveedor o los últimos pedidos de tu cliente más fiel. Además, digitalizar y capturar datos mejora seis veces los tiempos de respuesta a clientes. Con un buen programa de gestión documental no se te escapará ni un detalle de tus relaciones mercantiles.
  5. Optimiza las relaciones interdepartamentales: La falta de una comunicación fluida afecta tanto a grandes como a pequeños negocios. La posibilidad de acceder al instante a información común a varios responsables del negocio facilita la fluidez en las relaciones.
  6. Elimina los problemas de almacenamiento: Más de un 15% de la dimensión de una oficina es utilizado para este fin pero con la implantación de un programa de gestión documental el espacio no supone un problema y el saber no ocupa lugar.
  7. Ahorro de costes: El gestor documental ya no es un sistema novedoso. A partir de la creciente digitalización de las dinámicas empresariales el coste de implementar esta tecnología es asumible. Los precios varían en función del volumen documentos y el espacio necesario.
  8. Controla de la información: Cualquier modificación, cambio o revisión del documento se registra, dificultando acciones deshonestas.

Por tanto, la gestión documental en la nube es sinónimo de hacer más con menos, una apuesta segura, una inversión rentable.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter