Blog
La carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%
Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesMomento de apostar por el capital humanoLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónMi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Posicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftLas 6 claves para entender la Tasa Google¿Por qué tener una oferta gratuita?Cómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomo¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Obligados a darse de alta como autónomo societarioQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarial¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioIRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscalEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventas¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Introducción a la contabilidadLas 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeosWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesBonificaciones por contratación de la nueva reforma laboralInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%

Resumen > Mientras el porcentaje de impuestos para las empresas de Luxemburgo es del 20,8%, la media española asciende hasta el 49%, una de las más elevadas de Europa.
Carga Tributaria

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

Impuestos. Si hay una palabra que cause pavor a cualquier autónomo o empresario es esa. No es para menos. La carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%, una cifra casi 9 puntos superior a la media mundial, que se sitúa en el 40,6%. Estos dos son algunos de los datos más llamativos del informe Paying Taxes 2017, que han publicado la consultora PwC y el Banco Mundial.

Si comparamos a España únicamente con Europa, tampoco quedamos muy bien parados. La media para la región es del 40,3%, similar a la del resto del mundo. ¿Adivinas en qué puesto nos quedamos del ranquin? En el número 24 de un total de 32. A la cabeza está Luxemburgo, donde la carga tributaria de las empresas es de solo el 20,8%, menos de la mitad de lo que se paga aquí. Le siguen Croacia (20,9%), Chipre (24,7%) y Dinamarca (25%). A la cola, como en años anteriores, permanecen los italianos (62%) y los franceses (62,8%).

Pero ¿de dónde proviene exactamente ese porcentaje de carga tributaria? Se trata del conjunto de impuestos que como autónomos o empresarios debemos pagar a los organismos públicos. Es decir, desde el impuesto de sociedades hasta las tasas municipales, pasando por las contribuciones sociales, los gravámenes sobre la propiedad o sobre el beneficio.

Obviamente no en todos los casos se abona la misma cantidad. La tasa del 49% es una media que se elabora teniendo en cuenta empresas españolas representativas de tamaño intermedio. En tu caso, el porcentaje puede ser algo mayor o menor, pero se trata de una cifra bastante orientativa para saber qué cantidad de tus ingresos estará destinada a pagar impuestos.

Resultados mejorables, pero por delante de los de 2016

No vas a dar saltos de alegría con la noticia, pero ten en cuenta que el porcentaje de carga tributaria de las empresas españolas ha disminuido respecto al año pasado. Entonces, el mismo informe de PwC la situaba en el 50%, un punto por arriba, y España ocupaba el lugar número 26 en el ranquin europeo.

Aunque la bajada de impuestos respecto a 2016 no es demasiado significativa, en la última década sí que hay un cambio notable. En 2006, la carga tributaria de las empresas españolas era del 61,8%, muy parecida a la de nuestros vecinos franceses. Así que, pese todo, las cifras suponen una mejora.

Las dos caras de los impuestos

Mirar con buenos ojos los impuestos es complicado cuando compruebas que el dinero acaba de abandonar tu cuenta para ir a parar a las arcas del Estado. Sin embargo, el informe Paying Taxes 2017 remarca que el pago de estas tasas es fundamental para el desarrollo de las economías.

El estudio señala que los empresarios deberíamos pensar en la carga tributaria como una responsabilidad social, una inversión para mejorar el entorno en el que vivimos. Claro que, para lograr esa consideración, el primer paso sería establecer un sistema impositivo justo y acorde con los beneficios reales. Al fin y al cabo, no tiene sentido que las pymes paguen tanto como las grandes empresas o que los derechos sociales de los autónomos sean tan escasos.  

Los expertos del informe proponen una mayor cooperación entre empresarios y Administración para mejorar las cargas tributarias. Otros pasos van en la línea de facilitar el cumplimiento fiscal y luchar contra la corrupción, de forma que menores ingresos repercutan en mayores beneficios sociales.

Hace unos meses, el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, afirmó que el Gobierno tenía en mente reducir la presión fiscal, sobre todo a las pymes y autónomos. ¿Cuándo? Lamentablemente, no hay fecha. De momento, parece más una declaración de intenciones que un compromiso formal.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter