Blog
¿Qué es el mobile marketing?
Requisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoTERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENESEl taxi 2.0Sectores en auge para emprender¿Cómo vender más en mi actividad?Los 425 eran muy bonitos, pero «va a ser que no»Autónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de EspañaAplicaciones online para nuestra presencia en internetNeuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesEnero: año nuevo, trimestre nuevoCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoTendencias en el sector retail en 2019Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomoTest de facturaciónEl día del trabajador autónomoDecálogo para una buena negociaciónCómo actuar cuando no nos pagan una facturaPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosCambiar de sistema de tributación del IRPFArranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleadosCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el Geomarketing¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Qué es el mobile marketing?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ivo

Mobile marketingAunque hoy en día, el grado de penetración del smarphone en la vida de las personas está alcanzando cotas increíblemente elevadas, el uso del teléfono móvil para llevar a cabo campañas de promoción se remonta mucho tiempo atrás. Ahora bien, ¿qué es el mobile marketing del que tanto se habla últimamente?

¿Qué es el mobile marketing exactamente y cómo puedes utilizarlo en tu negocio?

El mobile markerting o márketing móvil consiste en un conjunto de técnicas y formatos utilizados para promocionar productos o servicios, a través de cualquier tipo de dispositivo móvil. En la actualidad, los dispositivos de esa naturaleza más utilizados son, por supuesto, los teléfonos inteligentes (smarphones) y las tablets.

La ventaja que ofrece el marketing móvil es que permite acceder de una forma mucho más directa al potencial cliente. Por ejemplo, gracias a los sistemas de geolocalización, es posible enviar promociones específicas y personalizadas en el momento más oportuno. Además, el incremento del uso de dispositivos móviles para comunicarse y, especialmente, para conectarse a Internet va a hacer que esta rama de la mercadotécnica se vuelva prácticamente imprescindible en muy poco tiempo.

¿Cuáles con las técnicas de mobile marketing más utilizadas?

Técnicas de mobile marketing tradicionales

Envío de SMS y MSM

El uso del SMS como técnica de marketing comenzó mucho antes de la aparición de los smartphones. La recepción de un SMS con detalles sobre una determinada promoción está hoy en día aún muy extendida y presenta notables ventajas. Los ratios de apertura de estos mensajes son sorprendentemente altos y no es necesario que el usuario cuente con conexión a Internet.

Por su parte, los mensajes de contenido multimedia (MSM) fueron utilizados en el pasado con la llegada de los teléfonos móviles de segunda generación. Sin embargo, su mayor coste y la irrupción de la conexión móvil a Internet los ha dejado en desuso.

Llamadas promocionales

Quizá te estés preguntando si las llamadas telefónicas por parte de comerciales en formato “puerta fría” también podrían englobarse dentro de las técnicas de mobile marketing. Lo cierto es que se tiende a dar prioridad a todos aquellos formatos que permitan la automatización de la acción promocional, de manera que las llamadas por parte de comerciales no tienen el mismo potencial. No obstante, se pueden englobar dentro del universo del mobile marketing.

Transmisión de datos vía Bluetooth

La utilización de dispositivos bluetooth en los comercios puede suponer una considerable mejora en las ventas y tiene, además, notables ventajas. En primer lugar, no se necesita tráfico de datos alguno, con el ahorro que eso supone. Por otra parte, la velocidad de transmisión es muy rápida. Finalmente, se trata de una técnica poco invasiva, dado que se requiere el permiso del usuario para recibir la información enviada.

Técnicas de mobile marketing basadas en la conectividad a Internet

La posibilidad de que los dispositivos móviles estén conectados a Internet ha abierto un amplio abanico de opciones.

Envío de emails

Ahora que más del 80% de los españoles consultan su bandeja de correo electrónico desde su smartphone, el email marketing ha ganado aún más importancia de la que ya de por sí tenía.

Aplicaciones móviles

El mercado de apps ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años. La utilización de una aplicación móvil no sólo contribuye a mejorar la experiencia del usuario respecto a tu negocio online, también incrementa el valor percibido por éste y te permite tener una conexión directa con él, de cara a la realización de campañas promocionales.

Advergaming

Se trata de una rama específica de las apps móviles que está adquiriendo una gran importancia desde hace algún tiempo. Los usuarios descargan un videojuego, a menudo de forma totalmente gratuita. A cambio, se muestran especialmente receptivos y permisivos respecto a la presentación de publicidad con productos o servicios de las empresas patrocinadoras.

Ahora ya sabes qué es el mobile marketing. Asegúrate de tener presente este importante canal de comunicación con tus potenciales clientes. Su rápido crecimiento lo situará muy pronto como uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing.

Ivo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?