Blog
¿Qué es el mobile marketing?
Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUURequisitos para alquilar un piso siendo autónomoCómo afectará el Brexit a autónomos y pymes¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Plazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficiente¿Por qué debes sumarte al videomarketing?Qué debes saber sobre el derecho a baja del autónomoAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroLa problemática del autónomo español [Infografía]Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoFactura electrónica: Claves de la nueva leyLa Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosCómo construir una relación horizontal en tu empresaLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendan¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Cómo realizar un diagnóstico empresarialPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Qué es el mobile marketing?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ivo

Mobile marketingAunque hoy en día, el grado de penetración del smarphone en la vida de las personas está alcanzando cotas increíblemente elevadas, el uso del teléfono móvil para llevar a cabo campañas de promoción se remonta mucho tiempo atrás. Ahora bien, ¿qué es el mobile marketing del que tanto se habla últimamente?

¿Qué es el mobile marketing exactamente y cómo puedes utilizarlo en tu negocio?

El mobile markerting o márketing móvil consiste en un conjunto de técnicas y formatos utilizados para promocionar productos o servicios, a través de cualquier tipo de dispositivo móvil. En la actualidad, los dispositivos de esa naturaleza más utilizados son, por supuesto, los teléfonos inteligentes (smarphones) y las tablets.

La ventaja que ofrece el marketing móvil es que permite acceder de una forma mucho más directa al potencial cliente. Por ejemplo, gracias a los sistemas de geolocalización, es posible enviar promociones específicas y personalizadas en el momento más oportuno. Además, el incremento del uso de dispositivos móviles para comunicarse y, especialmente, para conectarse a Internet va a hacer que esta rama de la mercadotécnica se vuelva prácticamente imprescindible en muy poco tiempo.

¿Cuáles con las técnicas de mobile marketing más utilizadas?

Técnicas de mobile marketing tradicionales

Envío de SMS y MSM

El uso del SMS como técnica de marketing comenzó mucho antes de la aparición de los smartphones. La recepción de un SMS con detalles sobre una determinada promoción está hoy en día aún muy extendida y presenta notables ventajas. Los ratios de apertura de estos mensajes son sorprendentemente altos y no es necesario que el usuario cuente con conexión a Internet.

Por su parte, los mensajes de contenido multimedia (MSM) fueron utilizados en el pasado con la llegada de los teléfonos móviles de segunda generación. Sin embargo, su mayor coste y la irrupción de la conexión móvil a Internet los ha dejado en desuso.

Llamadas promocionales

Quizá te estés preguntando si las llamadas telefónicas por parte de comerciales en formato “puerta fría” también podrían englobarse dentro de las técnicas de mobile marketing. Lo cierto es que se tiende a dar prioridad a todos aquellos formatos que permitan la automatización de la acción promocional, de manera que las llamadas por parte de comerciales no tienen el mismo potencial. No obstante, se pueden englobar dentro del universo del mobile marketing.

Transmisión de datos vía Bluetooth

La utilización de dispositivos bluetooth en los comercios puede suponer una considerable mejora en las ventas y tiene, además, notables ventajas. En primer lugar, no se necesita tráfico de datos alguno, con el ahorro que eso supone. Por otra parte, la velocidad de transmisión es muy rápida. Finalmente, se trata de una técnica poco invasiva, dado que se requiere el permiso del usuario para recibir la información enviada.

Técnicas de mobile marketing basadas en la conectividad a Internet

La posibilidad de que los dispositivos móviles estén conectados a Internet ha abierto un amplio abanico de opciones.

Envío de emails

Ahora que más del 80% de los españoles consultan su bandeja de correo electrónico desde su smartphone, el email marketing ha ganado aún más importancia de la que ya de por sí tenía.

Aplicaciones móviles

El mercado de apps ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años. La utilización de una aplicación móvil no sólo contribuye a mejorar la experiencia del usuario respecto a tu negocio online, también incrementa el valor percibido por éste y te permite tener una conexión directa con él, de cara a la realización de campañas promocionales.

Advergaming

Se trata de una rama específica de las apps móviles que está adquiriendo una gran importancia desde hace algún tiempo. Los usuarios descargan un videojuego, a menudo de forma totalmente gratuita. A cambio, se muestran especialmente receptivos y permisivos respecto a la presentación de publicidad con productos o servicios de las empresas patrocinadoras.

Ahora ya sabes qué es el mobile marketing. Asegúrate de tener presente este importante canal de comunicación con tus potenciales clientes. Su rápido crecimiento lo situará muy pronto como uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing.

Ivo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?