Tipos de sociedades
Tipos de sociedades
Crear una Sociedad. Comparativa de formas jurídicas¿Cómo crear una Sociedad Limitada?Sociedad Limitada: características y ventajasComunidad de Bienes, la asociación entre autónomosSociedad Civil: características y ventajasPasos para crear una empresa desde ceroGuía definitiva para pasar de autónomo a SLPresentación de las cuentas anuales de una pymeEl autónomo societario: Guía esencialDar de baja una sociedad paso a pasoObligaciones de una Sociedad Limitada (SL)Tipo reducido del impuesto de sociedades para emprendedoresModelo 202: pago Fraccionado del Impuesto sobre sociedadesLa Sociedad Limitada de Formación SucesivaEmprendedor de responsabilidad limitadaQué es el Modelo 232 y cómo se presenta paso a paso¿Qué es una Sociedad Limitada Nueva Empresa?Entidades Sin Personalidad Jurídica (ESPJ)Entidades de reducida dimensión y sus beneficios fiscalesPacto de socios: Qué es y cómo se haceQué es la razón socialEl concurso de acreedoresLos libros obligatorios de una sociedad mercantilCómo constituir una asociación en siete pasosCómo gestionar la empresa familiarProtocolo de empresa familiarLa responsabilidad del administrador de una SLObligaciones de las sociedades inactivasResponsabilidad del socio por las deudas de la sociedad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades

Resumen >

Las deducciones son incentivos fiscales también para las pymes. Conoce los gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades y los requisitos para su aplicación en la presentación de impuestos.

Gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades

Actualizado el 26 de septiembre de 2022

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El entramado fiscal del autónomo, persona física, es difícil pero el de la pyme no es menos complejo.

El Impuesto sobre Sociedades (IS), que presentan y pagan todas las empresas constituidas como SL o Sociedad Civil con domicilio fiscal en España, contempla también la deducción de los gastos derivados de la actividad económica.

En las próximas líneas profundizamos en los gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades para que tu empresa pueda ajustar el resultado y soportar la menor carga fiscal permitida mediante los trucos legales existentes.

Encontrarás las siguientes secciones:

  1. Requisitos para la deducción de gastos en el Impuesto sobre Sociedades
  2. Qué gastos puedes deducir en el Impuesto sobre Sociedades
  3. Gastos no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades 

1. Requisitos para la deducción de gastos en el Impuesto sobre Sociedades

Como ya debes saber, el autónomo persona física aplicará la deducción de gastos en su IRPF, mientras que la pyme lo hará en el Impuesto sobre Sociedades. Por tanto, la tributación de los gastos de uno y otra atiende a impuestos diferenciados.

Sin embargo, si hay algo que comparten el autónomo y la empresa  en cuanto a las deducciones de gastos son los requisitos para acogerse a ellas, siendo los criterios de deducción exactamente los mismos: 

  • Deben ser gastos vinculados a la actividad económica o, como dice Hacienda, que estén “afectos” a la misma”.
  • Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas. En ocasiones pueden valer recibos o factura simplificada siempre que aparezcan todos tus datos fiscales.
  • Deben estar registrados contablemente por la pyme en sus correspondientes libros contables y en la cuenta de pérdidas y ganancias conforme al apartado 3 del artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS). 
  • La imputación de los gastos deducibles se realizará en el periodo impositivo en que se devenguen, salvo en las excepciones que te detallamos en este artículo sobre la deducción de gastos de facturas atrasadas.

2. Qué gastos puedes deducir en el Impuesto sobre Sociedades

Son gastos deducibles todos aquellos que cumplan con los requisitos anteriores. Pero, además, la Ley del Impuesto sobre Sociedades especifica de forma clara las siguientes deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades

  • Deducciones por incentivos a la inversión.
  • Deducciones por actividades de investigación, desarrollo e innovación Tecnológica (I+D+I). (artículo 35 de la LIS)
  • Deducciones por gastos de formación profesional.
  • Deducciones por conservación y mejora del medio ambiente.
  • Deducciones por inversión en edición de libros, producciones cinematográficas y Bienes de Interés Cultural. (artículo 36 de la LIS)
  • Deducciones por creación de empleo y para trabajadores con discapacidad. (artículos 37 y 38 de la LIS)

Cada uno de estos conceptos presenta un porcentaje de deducción sobre la base, de ahí la necesidad de contar con la ayuda experta de una asesoría fiscal especializada para practicar estas deducciones. 

La deducción del sueldo del autónomo societario en el Impuesto sobre Sociedades

En julio de 2022 el Tribunal Supremo dictó dos sentencias de gran calado para el colectivo de los autónomos societarios. Con ellas, se reconoce su derecho a deducir el gasto en sueldos a los socios, sin importar que no sean administradores.

Esto requiere admitir que dichas personas prestan un servicio, independientemente de su participación, y, por tanto, pueden recibir una retribución al margen de los beneficios de la sociedad.

Conforme a los textos legales, Hacienda no tiene capacidad para calificar de antemano la naturaleza de estos pagos, sino que deberá hacerlo posteriormente, en virtud de su actuación tributaria.

Aunque, a pesar de las resoluciones del Supremo, no siempre serán desgravables los sueldos de los socios trabajadores. Será necesario que se cumplan estos requisitos:

  • Deben estar debidamente reflejados en la contabilidad de la empresa.
  • Tienen que imputarse con arreglo a devengo, es decir, el registro contable se hará cuando se produzca el hecho imponible del impuesto y no cuando se ejecute la transacción monetaria.
  • Debe contarse con documentación suficiente que acredite la actividad del socio trabajador, la cual ha de corresponder con la naturaleza o el objeto social de la empresa.
  • No puede haber limitaciones expresas de la Junta Directiva de la sociedad, ni impugnaciones de ningún tipo respecto al sueldo.

3. Gastos no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades

El artículo 15 de la norma sobre el IS establece de forma inequívoca una serie de gastos que no tienen la consideración de deducibles y por tanto no podrás incluir como tales en tus declaraciones fiscales del IS (modelo 200 y modelo 202). Dichos gastos son: 

  • La retribución de los fondos propios de la sociedad: reparto de dividendos, fondos de pensiones, primas de asistencia a juntas, etc.
  • Gastos derivados de la contabilización del Impuesto de Sociedades.
  • Multas y sanciones penales y/o administrativas así como recargos de apremio y recargos extemporáneos de declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones.
  • Amortizaciones y provisiones que excedan los límites establecidos legalmente.
  • Pérdidas en el juego.
  • Los donativos y liberalidades tampoco son deducibles con carácter general, salvo que se trate de gastos de relaciones públicas, los de personal de la empresa, los de promoción de bienes y servicios, y los correlacionados con los ingresos.
  • Gastos derivados de operaciones realizadas en paraísos fiscales.
  • Gastos financieros devengados en el periodo impositivo.

Además, no serán deducibles aquellos gastos que incumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. 

Ahora que ya conoces la teoría, déjanos advertirte de que pasar a la práctica no es tarea sencilla. Por ello, insistimos en la importancia de contar con ayuda experta para la gestión fiscal de tu pyme.

Ten muy presente que pasar por alto la deducción de gastos en el Impuesto de Sociedades y, por el contrario, realizar deducciones indebidas, te puede salir caro. Olvídate de asumir errores por exceso y defecto y confía la presentación de los impuestos de tu pyme a la asesoría fiscal online de Infoautónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes