Blog
¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden
Nuevos incentivos al comercio: resumen de medidasCómo ser creativo… y no morir en el intentoLa semana del eCommerce en Infoautónomos3 herramientas para automatizar tus redes sociales en veranoLas operadoras móviles 2.0¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventasCómo constituir una asociación en siete pasosEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceAbierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)5 apps para aumentar la productividad en el trabajoEl sector agrario “pasa” de intermediarios¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresasBuscar socio: Lo que nunca debes hacerHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018La importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020La tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choque‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden

Resumen > Napoleón decía que “donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude, será en el extremo de tu propio brazo”. Y eso es algo que los emprendedores nos tomamos a veces demasiado en serio.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

Napoleón decía que “donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude, será en el extremo de tu propio brazo”. Y eso es algo que los emprendedores nos tomamos a veces demasiado en serio. Creamos el negocio desde cero, casi siempre con una escasa financiación, y trabajamos duro en todas las áreas para que pueda empezar a rodar. El problema es que cuando ya está en marcha nos cuesta demasiado desprendernos de determinadas tareas. Es una dolencia común y tiene nombre. Se llama incapacidad para delegar.

Llega un momento en que los proyectos se comen todo tu tiempo. Si estás en esa fase, felicidades. Eso significa que tu negocio va por buen camino. Pero, llegados a este punto, debes dar un paso más en tu carrera profesional: distribuir las tareas. Es fantástico que hayas aprendido a llevar la contabilidad, que te manejes con el márquetin y hagas tus pinitos en el mundo del diseño. Sin embargo, no olvides que tu área de negocio es otra distinta, que te gusta, te motiva y se te da bien. Esa es la razón por la que decidiste emprender y tus esfuerzos deben volcarse en hacerla crecer. Por eso, es fundamental que si quieres tener proyección de futuro, delegues la tareas que no te corresponden a profesionales en esos campos.

¿Tienes miedo?

Tranquilo. Este es otro de los males comunes. Todos tenemos miedo a perder el control del negocio, a confiar en la persona inadecuada o a perder clientes. De ahí que recurramos a excusas tan torpes como que resulta más difícil explicar la tarea que hacerla nosotros mismos o que se trata de algo tan sencillo que no merece la pena pagar por ello. Sin embargo, comportamientos como esos solo sirven para que tu negocio se quede estancado.

Cuando te encuentres en esta situación, recuerda el miedo que tuviste antes de emprender. Te sobrepusiste a él una vez y puedes volver a hacerlo. Lo único que necesitas es un plan. Haz un listado con esas tareas y proyectos que te quitan demasiado tiempo Después dedica todo el tiempo necesario a buscar el perfil adecuado para desempeñarlas. Para ello, puedes recurrir a plataformas de freelance o de búsqueda de empleo, a asociaciones o a profesionales conocidos que estén dispuestos a echarte una mano.

En cualquier caso, debes hacer un proceso de selección riguroso. Pide a los candidatos que te entreguen muestras de su trabajo, charla con ellos y pregúntales por sus intereses. Puedes contratar o externalizar a otros autónomos. Para empezar, esta última opción suele ser la más conveniente, ya que te da cierto margen de libertad.

Si una vez has dado el paso, las cosas no salen como esperabas, no te preocupes. Ya sabes que en el mundo de los emprendedores aprendemos a base de prueba y error. Además, siempre puedes dejar de contar con la persona elegida y encontrar nuevos perfiles.

Y yo, ¿a qué me dedico?

Tú eres el jefe. Sí, sí, tú mismo, por mucho que te cueste creerlo. A ti te corresponde dirigir el proyecto y el negocio, planificar, organizar las tareas, motivar y controlar que todo se desarrolle conforme a lo previsto. Debes esforzarte en ser un buen líder y trabajar en equipo. No olvides tampoco que, si decidiste emprender para desempeñar tu vocación, ahora debes aprovechar para disfrutar al máximo de ella.

Ya creaste tu negocio. Ahora es el momento de hacerlo crecer. ¿Estás preparado?

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter