Blog
Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadTe presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Cuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadCuando el perfeccionismo te hace procrastinarHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosCómo ser tu propio Community Manager¿Tienen vacaciones los autónomos?Consejos para emprender (bien) en septiembreTodo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomo10 maneras de conseguir que tu contenido se leaNuevo MarketPlace online para autónomosSubvenciones y el AutónomoLo que debes buscar en las personas a la hora de crear equipoEl artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaEl concurso de acreedoresVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTs¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?

Actualizado el 24 de febrero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

sistema de módulosNo exactamente el fin, pero casi. Así, la Reforma Fiscal que está preparando el Gobierno para este 2014 prevé que el sistema de estimación objetiva o módulos se limite a aquellos autónomos que vendan al consumidor final, lo que deja fuera a más de 300.000 profesionales independientes que en la actualidad tributan por éste sistema y que facturan a otras empresas y autónomos.

En contra de los que pedía la CEOE hace escasas semanas en su propuesta de Reforma Fiscal , Hacienda no pretende eliminar el sistema de módulos (de momento), aunque sí limitarlo y mucho. De hecho, este sistema de tributación supone para el Fisco unos ingresos fijos que, de aplicar otros sistemas de recaudación del IRPF, no serían tales y estarían condicionados por la actividad del negocio.

No obstante, el sistema de módulos siempre ha estado bajo la vigilancia de la Agencia Tributaria, acusado de ser una de las principales vías de fraude fiscal en el ámbito de los autónomos por la emisión de facturas falsas. Y pese a que durante los últimos tiempos ya se han tomado diversas medidas para restringir su uso, con los últimos anuncios quedarían también fuera del sistema todas aquellas actividades que presten bienes o servicios a empresas.

De hecho, ya a principios del 2013 más de 80.000 autónomos se vieron excluidos de este sistema al facturar menos del 50% de sus operaciones a particulares teniendo un volumen de rendimientos superior a 50.000 euros al año u obteniendo rendimientos de otros empresarios por un importe superior a 225.000 euros.

¿Quiénes estarán afectados por el nuevo sistema de módulos?

Pero, ¿quiénes han tributado tradicionalmente por este sistema? Los sectores más afectados serán los relacionados con las actividades de transporte y construcción.

Tras la reforma fiscal, el sistema de módulos sólo se mantendría para el sector de la hostelería y el pequeño comercio, así como para taxis, peluquerías, etc.. Además de profesionales como fontaneros, electricistas u operarios que trabajen directamente para particulares.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter