Blog
Minijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?
10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El concepto¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!El sector agrario “pasa” de intermediariosLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaNovedades en la cotización del autónomo en 2020Ayudas a la internacionalización de pymesArranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleadosLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Las claves de un buen plan de contingencia para el autónomoLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral¿Funciona el dropshipping en España?¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraudeNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVA¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014El doble reto de ser padres autónomosLotería de Navidad: Infoautónomos prueba suerte con el 06034Cómo constituir una asociación en siete pasos5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientes3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)El Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Minijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?

Resumen > Los minijobs para freelances, basados en el trabajo por proyectos, se ha convertido en una forma de vida profesional para el autónomo y el emprendedor cuya actividad se sustenta a base de encargos y clientes estables.
Minijobs Para Freelances

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Diana

El concepto “minijob”, ha llegado a nuestro país, y los principales medios de comunicación publican opiniones para todos los gustos, aunque de forma generalizada, existe una concepción negativa acerca de este término y todo lo que conlleva.

Sin embargo también existe otra corriente que defiende esta forma de trabajar, ya que el minijob aplicado a nuestra profesión como freelances, no es más que el trabajo por proyectos, algo tan de moda hoy en día.

Los minijobs proporcionan estabilidad económica al freelance

En el mes a mes del autónomo, donde la incertidumbre de facturación acecha a cada momento, el hecho de poder contar con unos ingresos más o menos estables durante un periodo de tiempo determinado, supone algo definitivamente positivo para nuestra profesión.

Pensemos que el trabajo por proyectos, no es más que comprometerse con un cliente, a que durante un tiempo determinado, dedicaremos parte de nuestra jornada laboral al desarrollo y consecución de esa iniciativa.  

Para muestra un botón…

Son muchos los ejemplos que podemos poner de minijobs para freelances.

Imaginemos un consultor de RRHH autónomo que colabora con uno o más Consultings de forma habitual para realizar procesos de selección y reclutamiento. Este profesional podrá combinar estos proyectos estables, con los servicios ofrecidos por su cuenta al resto de su cartera de clientes, pero aceptando los primeros, se estará asegurando una cierta estabilidad económica, algo muy necesario en nuestra profesión.

Para entenderlo mejor podemos decir, que un autónomo con dos o tres proyectos minijobs, vendría siendo un freelance con varios clientes estables, pudiendo dedicar el resto de su tiempo a gestionar su propia cartera.

Nuevos tiempos, nuevos mercados, nuevas formas de trabajo freelance

Si analizamos los datos acerca de los últimos estudios sobre formas de empleo, observaremos que el trabajo por proyectos y realizado de forma parcial, antes algo exclusivo de los autónomos, se extenderá de forma generalizada a todos los perfiles en un futuro muy cercano.

El muro de la cultura nacional..

A pesar de que los expertos en RRHH aseguran que el trabajo por proyectos dominará los mercados laborales del futuro, en España, la población en general, sigue apostando por el trabajo fijo como mejor medio de calidad de vida, entendiendo la propiedad del puesto de trabajo como algo exclusivo y personal.

Otra de la información relevante que arrojan los últimos estudios, es que dentro de una década, la mayor parte de los trabajadores de una empresa, no se encontrarán de forma presencial en la misma, sino que realizarán su trabajo de forma remota, por proyectos y bajo una modalidad totalmente de independencia. Se cambiará pues el término trabajador por “colaborador habitual

¿Oponerse de forma sistemática a lo que nos depara el futuro laboral más cercano, no es ir contra corriente?

Pongamos más ejemplos…

Alquiler de Directivos

Hasta hace muy poco tiempo, el organigrama de una empresa estaba compuesto por diferentes departamentos, a su vez formados por distintos perfiles profesionales entre los que se encuentran los directivos, empleados por lo general “fijos en la organización”

A día de hoy, un nuevo concepto de trabajo esta instalándose en nuestro país importado de Holanda, “el alquiler de directivos”

Se trata de profesionales por lo general altamente cualificados, acostumbrados a prestar sus servicios en empresas por cuenta ajena, pero que debido a las circunstancias actuales económicas, ERES forzosos de compañías o también decisiones personales, han decidido convertirse en autónomos prestando los mismos servicios a empresas pero siendo contratados por proyectos. De tal forma que el trabajo se centra en la consecución de una serie de objetivos, que una vez alcanzados ponen fin a la relación del profesional con la empresa.

Ventajas del trabajo por proyectos

Esto implica beneficios para ambos. Para la organización porque puede contar con personal altamente cualificado y de gran experiencia en tareas similares, sin necesidad de realizar una contratación en plantilla, y para el directivo:

1- Acceso de nuevo al mercado laboral

Una vez finalizado el trabajo por cuenta ajena, surge una nueva alternativa de volver al mercado, pero esta vez de forma independiente.

2- Evolución profesional creciente

Cada experiencia en una empresa, será un nuevo reto para el profesional que enriquecerá su CV

3- Capacidad de decisión

Al trabajar de forma autónoma, el profesional decide en que proyectos quiere participar

4- Atractiva remuneración

Este tipo de trabajo suele estar altamente remunerado, ya que al estar centrado en la obtención de objetivos, si finalmente se consigue el éxito, se accede a atractivos ingresos.

5- Trabajo multitarea

Se da la posibilidad de estar trabajando en varios proyectos de forma simultánea.

Teniendo en cuenta estos aspectos, mi opinión personal como autónoma, es un sí rotundo al minijob.

¿Qué opinas tú?

Diana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter