Blog
Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?
¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Se busca Emprendedor del Mes… y puedes ser túLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Las mejores herramientas para aprender inglés ‘online’8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoTrámites para abrir una actividad de compraventa de coches¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosAdapta tu look online para vender más en Navidad¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?Cómo transmitir malas noticias a tu empresaNuevo portal comercial del ICOLa problemática del autónomo español [Infografía]Desgrava los gastos de tu vivienda como autónomoInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirus¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?El upselling como técnica para vender más en tu negocioEmpleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleo7 claves para afrontar una crisis de reputación online¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?5 claves para la captación de clientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?

Resumen > El Tribunal Supremo abre una vía para que autónomos cobren el paro y constituyan una empresa. El órgano constitucional falla a favor de un trabajador por cuenta propia en esta situación demandado por el Servicio Público de Empleo alegando cobro indebido.
Capitalizar El Paro De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

¿Puede un autónomo cobrar el paro y crear una empresa? Sí, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ha dado la razón a un trabajador por cuenta propia a quien la Administración reclamaba 19.567,8 euros por capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en calidad de autónomo y crear una Sociedad Limitada en 2011.

Tras ello, la Administración denunció un posible fraude por cobro indebido acogiéndose a la Ley de 2002 reguladora de la prestación por desempleo y al Real Decreto de julio de 2009 de medidas urgentes para el autoempleo, en la que la capitalización del 100% del paro está destinada a los autónomos y a las sociedades cooperativas o laborales sin mención alguna de otro tipo de Sociedades.

Pero la interpretación de la ley realizada por el magistrado de la Sala de lo Social exime de culpa y fraude al demandado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) alegando que la constitución de una sociedad limitada no es incompatible con la condición de autónomo afiliado al RETA y a su vez socio y administrador único de la empresa creada.

La batalla judicial entre el autónomo societario y el Estado se libra desde 2013, cuando en una primera instancia  el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó a favor de la Administración para luego revocar la decisión un año después. Tras el recurso presentado por el abogado del Estado, el Tribunal Supremo confirma que en ningún momento el cobro fue indebido.

¿Abre la decisión judicial una nueva vía para beneficiarse de la prestación del paro y constituir una empresa? Pese a que la ley vigente a priori  imposibilita esta opción, la sentencia del Supremo ha sido clara y no única en este sentido ya que la Sala de lo Social ha dictado otras resoluciones similares. Sin embargo, aún se desconoce si la decisión sembrará precedentes para que el autónomo pueda beneficiarse de las medidas destinadas al autoempleo sin llegar a cuestionarse el desempeño de su actividad en términos legales y existir fraude en la formación de una sociedad mercantil.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter