Blog
¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomo8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoAutónomos afectados por la crisisCrowdlending como método de financiaciónNovedades para autónomos y pymes en 2019Madrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloLas tres barreras de la transformación digital de las pymesLos cursos más demandados por los autónomosCuota de autonomos 2016Todo lo que debes saber si eres autónomo en 2020¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?LLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?El upselling como técnica para vender más en tu negocioReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesEl día del trabajador autónomoActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%La Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?Cómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesEl Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuesto¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesClaves del Growth Hacking para impulsar tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?

Resumen > ¿Has solicitado en el cuarto trimestre la devolución del IVA a Hacienda y quieres saber cuánto te toca esperar? Atiende al plazo oficial de devolución.
Devolución Del Iva

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cerrado ya el cuarto y último trimestre de 2018 y presentados los resúmenes anuales, algunos autónomos se plantean cuánto van a tener que esperar para que Hacienda proceda a la devolución del IVA que a lo largo del ejercicio han pagado de más. En este caso el IVA soportado ha sido mayor que el repercutido.

Cómo peticionar la devolución del IVA

En la modalidad de devolución trimestral, la más habitual ya que buena parte de autónomos y pymes realizan la declaración trimestral, la devolución del IVA se ha de solicitar en la declaración del último trimestre de año, cuyo plazo de presentación, según el calendario fiscal, es hasta el 30 de enero.

No olvides que el resultado negativo de la declaración (modelo 303) que da derecho a la devolución del IVA es fruto de las cuotas negativas de periodos anteriores. Si esto último es nuevo para ti y necesitas ayuda experta para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales confía en el servicio de una asesoría online.

Una vez peticionada la devolución del IVA, Hacienda cuenta con un plazo de seis meses a partir del último día oficial de presentación en plazo voluntario para compensar al contribuyente con la devolución generalmente mediante transferencia bancaria. Si Hacienda se ajusta al plazo oficial, debería realizar la devolución del impuesto antes del 30 de julio, previas comprobaciones tributarias.

En caso de que la Agencia Tributaria se exceda de los seis meses, esta tendrá que hacer frente a los intereses de demora derivados de la tardanza, unos intereses que se sitúa tanto para contribuyentes como para Hacienda en un 3,75% y ha de sumarse a la cuota impagada.

Previas comprobaciones tributarias

Si has solicitado en enero la devolución del IVA más vale que cuentes con todos los documentos que justifican que tu contabilidad está en orden, esto es facturas, tickets, etc… Es bastante frecuente que Hacienda realice comprobaciones, e incluso Inspección, sobre la contabilidad de aquellos autónomos o empresas que han solicitado la devolución del IVA.

Aunque como hemos indicado la modalidad trimestral de devolución es la más habitual, hay un régimen excepcional de
devolución mensual del IVA al que pueden acogerse únicamente los inscritos en el mismos y con el que se acortan considerablemente los plazos de devolución.

¿No has solicitado la devolución y crees que deberías haberlo hecho? Si quieres que no se te vuelvan a escapar estos detalles confía en la mano amiga de un asesor de confianza. ¿La necesitas? Infoautónomos te la brinda.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?