Blog
Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos
¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Últimos datos de autónomos en España 2018. Infografía¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoCómo darse de alta para realizar servicios de jardineríaPor qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioAtención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Servicios de asesoría que necesitas como autónomo o pyme¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaIntroducción a la publicidad en Redes SocialesPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valioso¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Cuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadillaEl manifiesto del emprendedorLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioLey para apoyar a emprendedores y autónomosInfografía: Contrato del autónomo dependiente (TRADE)5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioLo que cuesta una mañana perdida en el centro de salud cuando trabajas por cuenta propia

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos

Resumen > El Ministerio de Sanidad aclara el grado de afectación de la suspensión de actividades no esenciales en el caso de trabajadores por cuenta propia.
Actividades No Esenciales De Autónomos

Actualizado el 23 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por

Ayer miles trabajadores por cuenta propia habían echado la persiana o se preparaban para ello después de que el Gobierno anunciara el pasado sábado la suspensión de las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. Otros autónomos, sin embargo, se resistían a ello tras detectar falta de especificación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo .

La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Después de dimes y diretes y acusaciones de improvisación al Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y permite continuar con su actividad a los trabajadores autónomos de las actividades que no se hayan visto suspendidas por el Real Decreto 463/2020. Un criterio que se ha confirmado hoy mismo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta aclaración interpretativa supone la suspensión de la actividad no esencial solo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, los autónomos que sí continúen ejerciendo lo harán sin trabajadores a cargo, si es que los tuvieran, que permanecerán en sus viviendas disfrutando de un permiso remunerado al tiempo que cobran su nómina. Si quieres profundizar sobre el permiso remunerado consulta este artículo sobre novedades laborales del COVID-19.

Los trabajadores por cuenta ajena que por desarrollar una actividad esencial sí tengan que acudir a su centro de trabajo tendrán que hacerlo portando un certificado de desplazamiento entregado por la empresa.

Podría aprobarse una moratoria de las cuota de autónomos

Como cada martes, el Consejo de Ministros se reúne para abordar asuntos. Hoy está prevista la aprobación de un nuevo paquete de medidas que tienen que ver con los pagos del alquiler. Sobre la mesa parece estar el aplazamiento de pagos, la concesión créditos a interés cero y ayudas directas a inquilinos en situación de vulnerabilidad pero aún desconocemos los términos de estas medidas.

Además, en las últimas horas los diarios se han inundado de titulares sobre una posible moratoria del pago de las cotizaciones para autónomos y pymes que daría un respiro, de confirmarse a miles de trabajadores por cuenta propia. Tendremos que esperar para ver si finalmente sale adelante esta iniciativa y en qué términos lo hace.

Recuerda que Infoautónomos está a tu lado en estos duros momentos tratando de darte la información que te afecta en esta crisis. Por ello, hemos habilitado en nuestra web un espacio especial del COVID-19 donde consultar los artículos publicados, acceder a recursos o dejar testimonio de tu situación.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576