Blog
800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividad
Commerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesFormación para el autónomoAutónomos sin subvencionesReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Burn rate: ¿qué es y para qué sirve?La mujer emprendedora en EspañaKanban o cómo aumentar la productividad en tu negocioCalendario de la Renta 2019Prestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosCómo debe actuar el autónomo ante un embargoIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventasObligaciones contables de los autónomos según régimen de tributación¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Herramientas para hacer infografías online en pocos minutos¿Hay margen para emprender en el medio rural?Los autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?Google My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleGastos Deducibles en el IRPF en 2016La labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Cómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividad

Resumen > Hoy, 17 de abril, el 25% del total de trabajadores autónomos, recibirán el pago del cese de actividad. Conoce los detalles.
Pago Del Cese De Actividad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El anuncio esta semana por parte del Gobierno del inminente pago del cese de actividad a 800.000 autónomos solicitantes era muy esperado. Hoy sabremos si, efectivamente, se cumple este anuncio en el plazo señalado y las mutuas ingresan el esos poco más de 661 euros de prestación y que corresponde al 70% de la base reguladora de cotización. En algunos esta cuantía se incrementa por razón de hijos a cargo.

El 29% de los autónomos ha solicitado el cese de actividad

Pero no son 800.000 los autónomos que hasta el momento han solicitado el cese de actividad sino 940.000 como apuntó el pasado martes en Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Estos 940.000 trabajadores por cuenta propia representan el 29% del total de autónomos en España que supone 3.252.517 autónomos afiliados a la Seguridad Social en marzo.

Hay por tanto, 2.400.000 autónomos que por incumplimiento de las condiciones para el acceso de la prestación por cese de actividad-suspensión de la actividad según el Real Decreto y descenso de los ingresos en al menos un 75%- no contarán con esta ayuda para amortiguar el impacto del COVID-19 en sus negocios.

Debemos tener en cuenta que entre esos 2.400.000 autónomos hay autónomos que se quedan fuera de esta prestación extraordinaria por cese de actividad por no ajustarse a la letra pequeña de esta ayuda estatal, es decir, por tener deudas con Seguridad Social o por estar recibiendo prestaciones que son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, como la prestación por maternidad o paternidad o la de Incapacidad Temporal.

Las solicitudes de cese de actividad de los usuarios de Infoautónomos

Esta semana hemos lanzado una encuesta a los usuarios de Infoautónomos para conocer el estado de situación de sus solicitudes de cese de actividad. Hemos sabido que el 86% del total de participantes (250) ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad, denegándosela únicamente al 6%, mientras que el 65,5% sigue a la espera de respuesta y el 28,5% ha recibido la aprobación.

Preguntados por el motivo de la solicitud del cese de actividad, el 64% ha indicado la suspensión del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, mientras que el 36% restante lo ha peticionado por la caída de sus ingresos en al menos un 75%.

En referencia a las solicitudes denegadas, el principal motivo alegado por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, entidades gestoras de las prestación, es que la actividad económica no figura entre las suspendidas por el estado de alarma.

¿Para cuándo la devolución de la cuota de marzo tras el cobro del cese de actividad?

El pasado 31 de marzo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cobraba las cuotas de 3.252.000 autónomos. Y lo hacía de forma íntegra sin restar a este cobro los días no trabajados durante el estado de alarma de aquellos autónomos que habían solicitado el cese de actividad. Recordemos que el cese de actividad exonera al autónomo del pago de la cuota.

Seguridad Social ha anunciado, sin demasiada especificación, la devolución de oficio de la cuota tras la concesión de la prestación por cese de actividad. Esta devolución automática no exime al autónomo de solicitar formalmente a Seguridad Social la devolución de ingresos indebidos.

Como ya sabes, en Infoautónomos continuamos trabajando para dar a nuestros usuarios la última información sobre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno. Puedes consultarla en nuestro espacio sobre el COVID-19.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter