Blog
Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónica
Emprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajasSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020¡Atención autónomos!, últimos días para elegir MutuaAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoEstos son los autónomos más vigilados por Hacienda¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?Romance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?WhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaQué es el domicilio fiscal y cómo se determinaLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoTarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013La declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Cómo elegir un vehículo para mi negocioEl 100 % de los autónomos de Canarias percibe su prestación de jubilación como insuficiente y un 25 % no puede tomarse ningún día de vacacionesConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalAutónomos “sin derecho” a vacaciones¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónica

Actualizado el 26 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Trabajar con la Administración tendrá, desde enero de 2015, menos riesgo económico, o eso pretende el Gobierno con la aprobación de un paquete de medidas destinado a combatir la morosidad del Sector Público y que establece la obligatoriedad para empresas, pymes y autónomos provedores de la Administración Pública de emitir facturas electrónicas desde enero de 2015.

Una medida que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, supondrá un ahorro tanto para la Administración como para las empresas de casi 32 millones de euros y que permitirá a los proveedores estar más protegidos en sus relaciones comerciales. Recordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a Proveedores puestos en marcha por el Ejecutivo en los dos últimos ejercicios.

De esta forma, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

¿Cómo deberán facturar los proveedores?

Se creará un punto único de entrada de facturas electrónicas por cada Administración, esto es, Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en el que los proveedores presentarán y tramitarán las facturas, a las que se les dará un formato estructurado, aún por definir, que permitirá agilizar trámites y llevar un mayor control en el seguimiento.

Además, irán firmadas electrónicamente mediante un certificado digital, paro lo cual se facilitará a los proveedores el uso de herramientas como el sello electrónico junto con la firma electrónica avanzada.

¿Cuáles serán las obligaciones de la Administración?

Antes de efectuar la liquidación, las Administraciones deberán transmitir los datos de los proveedores y el importe a una Central de Información de Pagos con el fin de comprobar si se cumple el plazo legal de pago, establecido en 30 días, y que se ha incumplido de forma persistente desde su instauración, por lo que se ha establecido un período medio de pago a proveedores (PMP) que debe ser garantizado por las Administraciones.

Por su parte, las Administraciones deberán tener un registro contable de facturas y, desde enero de 2014, seguir un nuevo procedimiento de tramitación en el las facturas, que se remitirán primero al órgano contable y luego al órgano gestor para un mejor control de las mismas y un conocimiento inmediato de la realidad contable y patrimonial de cada entidad, a fin de evitar grandes desfases temporales en el pago y poder cumplir con la normativa anti-morosidad.

Se prevé, además, la elaboración de informes trimestrales que permitan detectar las facturas no pagadas y que hayan sido registradas hace más de tres meses, con el objetivo de facilitar la realización de las acciones correspondientes contra las administraciones morosas, así como la publicación de los plazos medios de pago de cada Administración y la obligación de contar con un plan de Tesorería capaz de hacer frente a las deudas contraídas.

Imagen | ntr23 via photopin cc

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….