Blog
Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónica
¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?Los transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sector¿Es posible vender online sin ser autónomo?6 errores comunes en medios sociales10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaInfoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Trabajo autónomo: un repaso por la historia del RETAAlternativas de financiación “exprés” para autónomos11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableEstrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirlaEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookies¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?Tarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvilEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadCómo mejorar la jubilación del autónomoAutónomos y formación continua … ¿son incompatibles?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónica

Actualizado el 3 de julio de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Trabajar con la Administración tendrá, desde enero de 2015, menos riesgo económico, o eso pretende el Gobierno con la aprobación de un paquete de medidas destinado a combatir la morosidad del Sector Público y que establece la obligatoriedad para empresas, pymes y autónomos provedores de la Administración Pública de emitir facturas electrónicas desde enero de 2015.

Una medida que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, supondrá un ahorro tanto para la Administración como para las empresas de casi 32 millones de euros y que permitirá a los proveedores estar más protegidos en sus relaciones comerciales. Recordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a Proveedores puestos en marcha por el Ejecutivo en los dos últimos ejercicios.

De esta forma, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

¿Cómo deberán facturar los proveedores?

Se creará un punto único de entrada de facturas electrónicas por cada Administración, esto es, Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en el que los proveedores presentarán y tramitarán las facturas, a las que se les dará un formato estructurado, aún por definir, que permitirá agilizar trámites y llevar un mayor control en el seguimiento.

Además, irán firmadas electrónicamente mediante un certificado digital, paro lo cual se facilitará a los proveedores el uso de herramientas como el sello electrónico junto con la firma electrónica avanzada.

¿Cuáles serán las obligaciones de la Administración?

Antes de efectuar la liquidación, las Administraciones deberán transmitir los datos de los proveedores y el importe a una Central de Información de Pagos con el fin de comprobar si se cumple el plazo legal de pago, establecido en 30 días, y que se ha incumplido de forma persistente desde su instauración, por lo que se ha establecido un período medio de pago a proveedores (PMP) que debe ser garantizado por las Administraciones.

Por su parte, las Administraciones deberán tener un registro contable de facturas y, desde enero de 2014, seguir un nuevo procedimiento de tramitación en el las facturas, que se remitirán primero al órgano contable y luego al órgano gestor para un mejor control de las mismas y un conocimiento inmediato de la realidad contable y patrimonial de cada entidad, a fin de evitar grandes desfases temporales en el pago y poder cumplir con la normativa anti-morosidad.

Se prevé, además, la elaboración de informes trimestrales que permitan detectar las facturas no pagadas y que hayan sido registradas hace más de tres meses, con el objetivo de facilitar la realización de las acciones correspondientes contra las administraciones morosas, así como la publicación de los plazos medios de pago de cada Administración y la obligación de contar con un plan de Tesorería capaz de hacer frente a las deudas contraídas.

Imagen | ntr23 via photopin cc

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter