Blog
Cómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la Clasificación
Día del Trabajador… día del Emprendedor3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la ven10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Mobile Marketing, comercios y autónomosCómo facturar por cooperativas de trabajo asociado¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Actividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflaciónFondo de ManiobraLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoCómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomoCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el Gobierno¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Neuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?El 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al día

Cómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la Clasificación

Además de para particulares y empresas, los autónomos también pueden trabajar para las administraciones públicas. Cuando un autónomo presenta su propuesta a una licitación pública tiene que aportar, en todos y cada uno de los contratos a los que opte, documentación precisa que verifique su condición de  autónomo y su solvencia técnica y económica.

Para agilizar su participación en las licitaciones públicas, ahorrando tiempo y dinero en la preparación reiterada de la misma documentación, la Administración Pública ha articulado mecanismos voluntarios para simplificar estas tareas, a través de  los Registros de Licitadores y la Clasificación.

Las empresas inscritas en los Registros de Licitadores están exentas de presentar, en los procedimientos de contratación a los que concurra, la documentación acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar. Tan solo habrá de incorporar, en su propuesta, una declaración en la que se manifieste que los datos recogidos en el correspondiente Registro de Licitadores no se han visto alterados.  Existe un Registro Nacional, al cual podemos acceder a través de esta web. Las Comunidades Autónomas también disponen de este tipo de registros, de modo que, dependiendo de quién sea nuestro cliente potencial o nuestros principales clientes en la Administración, nos convendrá inscribirnos en unos u otros.

Pero, además de estar inscritos en un Registro de Licitadores, podemos clasificarnos. La Clasificación de empresas y autónomos supone el reconocimiento de la capacidad de éstos a llevar a cabo trabajos que requieran de una solvencia económica y una capacidad técnica concreta. De este modo, a la empresa o autónomo, se le clasifica en un tipo de actividad específica  y dentro de unos una márgenes de solvencia económica. Por ejemplo un autónomo clasificado en el Grupo L y en la Categoría A, acredita que puede llevar a cabo trabajos administrativos y que su capacidad económica  es de un volumen de negocio anual medio de menos de 150.000 €. Así, podrá concurrir a trabajos de naturaleza administrativa que precisen de una solvencia económica media anual de menos de 150.000 € y para acreditarlo es suficiente con su certificado de clasificación.

Gracias a ésta, nos ahorraremos, pues,  la presentación de toda la documentación referida a nuestra personalidad, capacidad de obrar y a la solvencia económica y técnica. Consiguiendo la Clasificación, automáticamente, pasaríamos a estar inscritos en el correspondiente Registro de Licitadores, bien en el nacional, bien en los autonómicos, siempre dependiendo del ámbito administrativo para el cual solicitamos dicha Clasificación.

Si quieres ampliar información, consulta este artículo sobre cómo vender tus productos y servicios a la Administración Pública, en el que conocerás, además de los contratos de licitación con publicidad, los contratos menores, que no requieren de la misma.

 

 

Sobre el Autor: David Sánchez Sáez es consultor de emprendedores, contratación pública, subvenciones, formación y desarrollo local. Su recorrido profesional está estrechamente vinculado al desarrollo empresarial y territorial, habiendo trabajado en distintas entidades tanto públicas como privadas. Autor del  libro “Técnico Especialista en Licitación Pública”. @Sanchez_Saez

Imagen: FreeDigitalPhotos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.