Blog
Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?
Qué es el “business angels”Aumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadImpuestos y obligaciones por tener un blogQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónCómo ser tu propio Community ManagerEl autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota5 inocentadas que sufre a diario el autónomoCoworking, espacios de co-trabajo para freelancePor qué LinkedIn es clave para tu negocioEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaSujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadLos retos de tener una empresa familiarDespido en pluriactividad y derecho a paro¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?La innovación tiene premio: BBVA Open Talent impulsa a los emprendedores con hasta 100.000 euros10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorSeis consejos para sacar partido a las rebajasDeducción por hijos en el IRPFCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosInfoautónomos, más de mil y creciendo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

falsos autónomosDesde el inicio de la crisis, el mercado laboral español ha asistido al desarrollo de una tendencia que, antes de 2008, tenía una incidencia bastante limitada: los falsos autónomos. Una figura que no ha de confundirse con la del autónomo económicamente dependiente (TRADE), aunque los límites entre ambas suelen ser difusos.

No obstante, existe una diferencia fundamental entre ambos que nos puede ayudar a discernir si se trata o no de un uso fraudulento del régimen de trabajo por cuenta propia. Mientras que el TRADE es un trabajador por cuenta propia que puede ejercer su actividad fuera del ámbito de organización y dirección del cliente que lo contrata, pese a que exista un contrato en el que se regulen ciertas condiciones, los falsos autónomos se integran de forma completa en la estructura empresarial, sometiéndose a tareas y horarios regulares y predefinidos, y a decisiones y retribuciones monetarias tomadas, generalmente, de forma unilateral.

Si bien es cierto que los TRADE son el resultado de la flexibilización de costes en un mercado laboral cada vez más orientado a la externacionalización y a la subcontratación empresarial, los falsos autónomos son el resultado de las malas prácticas en el ámbito de la contratación que muchas empresas han llevado a cabo en los últimos tiempos.

¿Están creciendo los falsos autónomos?

Hace escasos días, en Andalucía se daba la voz de alarma sobre el creciente número de falsos autónomos en el sector del comercio tras conocer los datos de afilicación a la Seguridad Social, que apuntaban a una preocupante caída del número de trabajadores en el régimen general, mientras que el número de autónomos crecía de forma inusual en comparación con el mismo periodo del año en ejercicios anteriores.

Por otro lado, el fenómeno también se ha visto acrecentado a la luz de medidas ciertamente beneficiosas para el colectivo de autónomos en general, pero cuyo uso fraudulento ha auspiciado la destrucción de empleo, especialmente entre los más jóvenes. Tal como analizaba el Blog Salmón hace unos meses, la Tarifa plana de 50 euros para menores de 30 años ha podido ser la excusa usada por algunas empresas para despedir y re-requerir los servicios de éstos jóvenes, esta vez como autónomos.

Una práctica que va en detrimento tanto de los trabajadores asalariados, como del colectivo de autónomos y de las pequeñas empresas que sí cumplen con la legalidad, desvirtuando la naturaleza y el fin del trabajo por cuenta propia, ya sea de forma independiente, ya sea bajo una fórmula societaria, que no es otro que la creación de empleo y la generación de riqueza, pilares fundamentales del crecimiento económico en nuestro país.

Y son muchos, además, los inconvenientes a los que se enfrentan los falsos autónomos. En primer lugar, están sujetos a las mismas obligaciones fiscales y con la Seguridad Social que cualquier trabajador autónomo, que cuenta con plena “autonomía” a la hora de desarrollar y gestionar su actividad profesional o empresarial, además de obtener una menor protección social y laboral que si fuera un trabajador asalariado. 

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter