Blog
Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial
La Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas10 graves errores en tu estrategia de email marketingEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Networking para principiantesResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialEntrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaLas 8 situaciones que nos ‘acaloran’ como autónomosNuevas medidas para los AutónomosLas innovaciones de la bancaLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadEl sector agrario “pasa” de intermediarios¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventasLa gamificación también está al alcance de tu negocioCómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableLas cuentas anuales de un autónomoCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 20246 errores comunes en medios socialesAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalEl Autónomo y el NetworkingBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial

Actualizado el 12 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

reemprender un negocioEn un contexto donde el concepto “emprender” está comenzando a adquirir dimensiones desproporcionadas, donde muchos apuntan a una moda pasajera cuya burbuja terminará estallando, no podemos obviar el hecho de que, pese a que en 2013 el saldo de creación de empresas fue positivo por primera vez en cinco años, sigue habiendo muchos proyectos que terminan fracasando.

No obstante, en muchos casos “fracasar es el camino del aprendizaje“. Un proyecto que no llega a buen término no es el fin y en la mayoría de los casos el éxito nunca llega a la primera. Si la pasada semana destacábamos la figura del emprendedor en serie, existe otra figura que merece la pena tener en cuenta: el “re-emprendedor”.

Porque reemprender es todo un arte, un ejercicio de humildad y, dicho sea de paso, de buenas prácticas empresariales. En primer lugar, debes ser consciente de que el negocio que tienes entre manos no es viable y que una retirada a tiempo puede ser una gran victoria. No se trata de tirar la toalla a la primera de cambio, pero llegados a un punto en el que has perdido la esencia de la idea de negocio original y la diversificación de ingresos no está dando resultados, puede que hacer borrón y cuenta nueva te evite muchos disgustos posteriores.

Una vez tomada la decisión, debes volver a sopesar las ventajas y desventajas de emprender de nuevo. Uno de los aspectos más positivos de reemprender, si puede calificarse así, es que somos mucho más conscientes de riesgo, de la realidad del mercado y de los errores cometidos y, aunque el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, también somos el único animal capaz de racionalizar lo aprendido porque reemprender es, además, re-aprender.

Cinco consejos para re-emprender con éxito

1. Antes de emprender, debes saber cuánto te costará cerrar tu empresa. Por que sí, cerrar una empresa también cuesta dinero. Emprender es todo un ejercicio de responsabilidad en el que están en juego tu dinero, el dinero de otros (si han encontrado financiación), puestos de trabajo (si tienes asalariados), relaciones comerciales… Por no hablar de las repercusiones personales, emocionales y/o familiares para el emprendedor. Por ello, si vamos a emprender, además de estar preparados para el éxito, también debemos estarlo para un posible fracaso.

2. Para tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio, es necesario que lo dejes todo atado y bien atado: debes disponer de información ágil y actualizada para poder adaptar de inmediato los gastos de tu negocio a la realidad de las ventas y, de ésta forma,  evitar endeudarte en exceso.

3. La segunda oportunidad del emprendedor o el acuerdo extrajudicial de pagos es una de las medidas recogidas en la Ley de Emprendedores y que permite que emprendedores y pequeñas empresas con deudas no superiores a 5 millones de euros podrán buscar acuerdos con los acreedores mediante la figura de un mediador concursal, con el objetivo de garantizar que el fracaso no cause un empobrecimiento y una frustración tales que inhiban al empresario de comenzar o reemprender un nuevo proyecto.

4. Re-aprender y prever. Si bien es cierto que en muchos casos el fracaso de un negocio puede deberse a factores externos a la gestión empresarial, como la bajada del consumo, un cambio de paradigma en el mercado o una legislación desfavorable, el proceso de aprendizaje, la experiencia, nos ayudará a prevenir éstos riesgos de forma más realista y a elaborar el análisis DAFO de nuestro nuevo proyecto con mayor acierto.

5. No perder la frescura ni la pasión. Ser más previsor no tiene por qué estar reñido con la innovación o la originalidad. De hecho, en un mundo en el que está todo inventado,  es al reemprender cuando las ideas de negocio revolucionarias terminarán encontrando su hueco en el mercado. De otro lado, el haber fracasado con anterioridad puede hacernos mirar nuestro nuevo negocio, nuestro proyecto, con una nueva sabiduría, pero en ningún caso ésta experiencia ha de afectar negativamente a nuestra confianza como emprendedores ni a la creencia de que lo que tenemos entre manos esta vez sí que puede funcionar.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter