Blog
Competencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en España
Alternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-194 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPD¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?Cómo montar un negocio: Las nuevas guías de Infoautónomos¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelance¿Impartes cursos o conferencias? Conoce sus obligaciones fiscales y cómo facturarlosCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activoLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosTarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesReforma de las bajas laboralesDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaComunidad de bienes: tipos y ejemplosTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesLos autónomos que contraten no perderán la tarifa planaEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Competencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en España

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

competencia deslealQue la economía sumergida es una tendencia al alza en los últimos años en nuestro país es un hecho. La incidencia de la crisis, las dificultades económicas y una legislación poco efectiva en la lucha contra el fraude y que, por otro lado, no estimula el cumplimiento con “el fisco” hacen que cada vez sean más los que incurren en ésta práctica que, finalmente, desemboca en una competencia desleal.

No es la primera vez que hablamos de la competencia desleal en este blog. De hecho, según los últimos datos recogidos, la economía sumergida asciende a más del 20% del PIB y, aunque de sobra es sabido que la gran empresa y la corrupción tienen mucho que ver en ésto, el hecho de que en nuestro país no se declare 1 de cada 4 euros obtenidos es un indicador más que alarmante sobre la situación por la que atraviesa el mapa empresarial y productivo español, algo que también concierne a pymes y autónomos, los cuales están ahora en el punto de mira de Hacienda en la lucha contra el fraude.

Los sectores de la competencia desleal

Según el último estudio presentado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) los sectores que, en la actualidad, tienen un mayor volumen de operaciones al margen de las normas tributarias son la construcción, la industria y parte del sector servicios. En éste último, destacan el comercio, la hostelería y el transporte, que concentran gran parte de la economía sumergida y la competencia desleal registrada en España.

Dentro de estos sectores, los talleres mecánicos, los transportistas, los taxistas, las peluquerías, los bares y restaurantes, las empresas de limpieza, los profesionales de la construcción y el sector agrario son algunos de los que se están viendo más perjudicados como consecuencia que de los problemas que la economía sumergida y la competencia desleal están generando en nuestro país.

Esto, inevitablemente, constituye un enorme perjuicio tanto en la economía nacional como en los autónomos y emprendedores legalmente constituidos. Si bien es cierta la urgencia de desarrollar mecanismos que realmente sean capaces de controlar el flujo de dinero no declarado, de rebajar la presión fiscal sobre aquellos que apenas pueden mantener su actividad y de incentivar fiscalmente a aquellos que mantienen una correcta relación con Hacienda, no lo es menos que el cambio de mentalidad debe empezar por nosotros mismos.

Porque, pese a todas las dificultades (que no son pocas), es necesario ser conscientes de la importancia de cumplir con el fisco, a que de ello depende tanto la estabilidad presupuestaria como la reactivación del crecimiento económico.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter