Blog
Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones
Bonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la NaciónCambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%¿Cuánto cuesta crear una asociación sin ánimo de lucro en España?Cómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporalNovedades en los libros contables del autónomo 2020Autónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileMi web no aparece en Google (I)ENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caerAutónomo: Ponte un horario de trabajoEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubreDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesCómo deducir gastos de Navidad si eres autónomo: regalos, cesta y cenaCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomo4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioRégimen especial de las agencias de viaje: ¿qué es y cómo funciona?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 22 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Como viene siendo habitual, el mes de septiembre siempre llega cargado de novedades para autónomos y pequeñas empresas y este año no iba a ser menos. En esta ocasión, el Ejecutivo a anunciado su intención de ampliar los supuestos en los que aplicar la tarifa plana de 50 euros para autónomos y la capitalización al 100% de paro.

Así, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hace apenas un par de días la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo con el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia, mediante un decreto que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Ampliación de la tarifa plana a los autónomos que contraten

Pese a que la contratación de trabajadores por parte del autónomo era uno de los motivos de exclusión para acceder a la Tarifa Plana de 50 euros a la Seguridad Social (y que generó gran controversia entre el colectivo de nuevos autónomos que demandaban más facilidades para la creación de empleo), con las nuevas medidas, los autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años también podrán acceder a esta bonificación.

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Ampliación de la capitalización del paro al 100%

Hace ya algunos meses que anunciamos en este blog la intención del Gobierno de ampliar la capitalización del paro al 100% para los mayores de 30 años. Tras semanas de silencio por parte del Ejecutivo, parece que el anuncio no ha quedado en papel mojado y que, finalmente, se llevará a cabo.

Recordemos que, en la actualidad, la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio y, a día de hoy, sólo los hombres menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y las personas con un grado de discapacidad de más del 33% pueden solicitar la totalidad de la prestación para iniciar su actividad empresarial.

Con la nueva medida, cualquier desempleado podría utilizar el 100% de la prestación pendiente para realizar la inversión en su propio negocio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….