Blog
¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden
Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosCasi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboralLos epígrafes IAE para las profesiones digitalesFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocio¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Cómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindiblesEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoTest | Cuánto vale mi negocioEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorEl salario medio de los autónomos es de solo 751 eurosCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomo¿Puede tener nómina un autónomo?Gestión del tiempo: el método GTDDía del Trabajador... día del Emprendedor¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?Autónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Supuestos en los que emitir factura rectificativaCómo afecta tu base de cotización a tu jubilaciónYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeErrores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosTipo reducido del Impuesto de Sociedades: cómo y cuándo se aplicaConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesLa deducción del 20 % en tu Declaración de la Renta si te diste de alta como autónomo en 2023

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden

Resumen > Napoleón decía que “donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude, será en el extremo de tu propio brazo”. Y eso es algo que los emprendedores nos tomamos a veces demasiado en serio.

Actualizado el 21 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Nuria

Napoleón decía que “donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude, será en el extremo de tu propio brazo”. Y eso es algo que los emprendedores nos tomamos a veces demasiado en serio. Creamos el negocio desde cero, casi siempre con una escasa financiación, y trabajamos duro en todas las áreas para que pueda empezar a rodar. El problema es que cuando ya está en marcha nos cuesta demasiado desprendernos de determinadas tareas. Es una dolencia común y tiene nombre. Se llama incapacidad para delegar.

Llega un momento en que los proyectos se comen todo tu tiempo. Si estás en esa fase, felicidades. Eso significa que tu negocio va por buen camino. Pero, llegados a este punto, debes dar un paso más en tu carrera profesional: distribuir las tareas. Es fantástico que hayas aprendido a llevar la contabilidad, que te manejes con el márquetin y hagas tus pinitos en el mundo del diseño. Sin embargo, no olvides que tu área de negocio es otra distinta, que te gusta, te motiva y se te da bien. Esa es la razón por la que decidiste emprender y tus esfuerzos deben volcarse en hacerla crecer. Por eso, es fundamental que si quieres tener proyección de futuro, delegues la tareas que no te corresponden a profesionales en esos campos.

¿Tienes miedo?

Tranquilo. Este es otro de los males comunes. Todos tenemos miedo a perder el control del negocio, a confiar en la persona inadecuada o a perder clientes. De ahí que recurramos a excusas tan torpes como que resulta más difícil explicar la tarea que hacerla nosotros mismos o que se trata de algo tan sencillo que no merece la pena pagar por ello. Sin embargo, comportamientos como esos solo sirven para que tu negocio se quede estancado.

Cuando te encuentres en esta situación, recuerda el miedo que tuviste antes de emprender. Te sobrepusiste a él una vez y puedes volver a hacerlo. Lo único que necesitas es un plan. Haz un listado con esas tareas y proyectos que te quitan demasiado tiempo Después dedica todo el tiempo necesario a buscar el perfil adecuado para desempeñarlas. Para ello, puedes recurrir a plataformas de freelance o de búsqueda de empleo, a asociaciones o a profesionales conocidos que estén dispuestos a echarte una mano.

En cualquier caso, debes hacer un proceso de selección riguroso. Pide a los candidatos que te entreguen muestras de su trabajo, charla con ellos y pregúntales por sus intereses. Puedes contratar o externalizar a otros autónomos. Para empezar, esta última opción suele ser la más conveniente, ya que te da cierto margen de libertad.

Si una vez has dado el paso, las cosas no salen como esperabas, no te preocupes. Ya sabes que en el mundo de los emprendedores aprendemos a base de prueba y error. Además, siempre puedes dejar de contar con la persona elegida y encontrar nuevos perfiles.

Y yo, ¿a qué me dedico?

Tú eres el jefe. Sí, sí, tú mismo, por mucho que te cueste creerlo. A ti te corresponde dirigir el proyecto y el negocio, planificar, organizar las tareas, motivar y controlar que todo se desarrolle conforme a lo previsto. Debes esforzarte en ser un buen líder y trabajar en equipo. No olvides tampoco que, si decidiste emprender para desempeñar tu vocación, ahora debes aprovechar para disfrutar al máximo de ella.

Ya creaste tu negocio. Ahora es el momento de hacerlo crecer. ¿Estás preparado?

Logo perfil Infoautónomos

Nuria

Molina

Nuria Molina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576