Blog
El efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación
La cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosEnero: año nuevo, trimestre nuevoCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!El seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)20 negocios "con solera" amenazados por el fin de la renta antiguaPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Badexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomoAdaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimiento¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Autónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresas¿Necesitas página web siendo autónomo? Esto es lo que tienes que tener en cuenta Byod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazo10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Las mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Qué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útil¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosConsigue el equipamiento tecnológico ideal para tu negocio con el Kit Digital

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación

El efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación

Actualizado el 5 de julio de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Sin duda ya podemos hablar de una importante crisis de inflación que está impactando en la economía mundial y, por consiguiente, de graves problemas económicos que están afectando, y lo seguirán haciendo, a los bolsillos de empresarios, trabajadores y consumidores.

En este contexto, vuelven a ser los autónomos uno de los sectores más afectados por esta crisis. Los efectos provocados por la incipiente inflación, las subidas de los precios de la luz y la gasolina, la consiguiente bajada de ingresos en los negocios… Todos estos problemas se están reflejando en las recientes movilizaciones y manifestaciones que se vienen produciendo, y en la huelga de transportistas que todavía sigue en pie.

Vamos a intentar enumerar las claves de esta crisis de inflación y su efecto sobre los autónomos.

El efecto dominó de la inflación sistémica

Los problemas no han dejado de surgir e incrementarse desde que se iniciara esta crisis de inflación:

  • La imparable subida del precio de la luz mes a mes, con precios que no bajan de los 200 euros Mw/h.
  • El incremento del precio de la gasolina, que tanto está perjudicando y afectando a transportistas y taxistas, con un precio del barril de Brent que se ha estabilizado por encima de los 100 dólares y ha disparado los precios de la gasolina y el diésel.
  • La dificultad cada vez mayor de acceso a materias primas, con la consiguiente subida de los precios.

Estos son algunos de los principales problemas que están marcando esta crisis de inflación. Y en este terrible contexto hay serias dudas, cuanto menos, de que estas subidas de precios vayan a revertir a corto y medio plazo.

Conclusión: los autónomos y las pymes vuelven a ser de forma irremediable los sectores más afectados. Y es que los problemas pueden llegar por varios frentes:

  • La subida de los precios hace que tengan que pagar más por sus compras, por lo que sus ingresos se reducen.
  • La subida de tarifas de los proveedores.
  • Los gastos se multiplican en aquellos casos en los que la actividad implique un alto consumo energético o de combustible.
  • El precio de los alquileres ha subido un 6% con el IPC, lo que perjudica a aquellos que tengan un local alquilado.

Las movilizaciones para presionar al Gobierno y la UE

Todos estos problemas han provocado una serie de reacciones que en los últimos días se han hecho notar a través de las movilizaciones y manifestaciones en las que han tomado parte, como no podía ser de otra forma, desde el sector de los autónomos.

Esta semana los sindicatos UGT y CCOO, las asociaciones de autónomos UPTA y UATAE, y Facua, entre otros, han organizado manifestaciones por toda España para reclamar una contención de los precios y la protección del empleo, con el objetivo de presionar tanto al Gobierno como a la Unión Europea.

Y, además, hay que recordar la manifestación del pasado domingo 20 de marzo en Madrid protagonizada por el sector agrario. Una protesta que se sumó a las movilizaciones que ya se venían produciendo contra la política agraria y rural del Gobierno. Con ellas, vienen reivindicando la creación de mesas de negociación para abordar las peticiones de este sector, que desempeñó un papel fundamental para mantener la cadena agroalimentaria durante el confinamiento.

Continúa la huelga de los transportistas

Ya son casi dos semanas lo que dura la huelga de los transportistas. Los paros siguen activos y cada vez se nota más la escasez de productos.

Una huelga con la que los transportistas están alzando la voz para denunciar la situación precaria en la que se encuentran, señalando que el 90% de las pequeñas y medianas empresas del sector se encuentran en situación de “quiebra total” y con unas condiciones laborales muy deficientes. Una de sus principales peticiones es la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por debajo de los costes de explotación.

A lo que hay que sumar otras importantes reivindicaciones como: que el Gobierno ponga en marcha subvenciones en el precio del gasóleo para los transportistas, recibir los pagos en 30 días como mucho, o prohibir la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos.

No obstante, se esperan reuniones entre Gobierno y transportistas para intentar abordar y poner en marcha soluciones ante esta situación.

Como veis, nos encontramos ante un escenario muy delicado en el que esta crisis de inflación está perjudicando especialmente a uno de los sectores más vulnerables, el de los autónomos. Esperemos que pronto se puedan ver atisbos de una recuperación o salida, ya que está afectando de forma muy grave a los bolsillos y las economías de muchos trabajadores por cuenta propia.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576