Blog
IAE/CNAE - Diseño y desarrollo de interfaces/web
Protocolo de acoso laboral obligatorio | Cómo elaborarloLo que cuesta una mañana perdida en el centro de salud cuando trabajas por cuenta propiaLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymesLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoConoce los informes comerciales de tu competenciaAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteAhorra 96€ al año con la Tarjeta "Repsol Más" para InfoautónomosEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Las consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoCómo tomar las mejores decisiones empresariales: consejos y técnicas que funcionanConsejos para solicitar una hipoteca para autónomosLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Te ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosPrestaciones de la Seguridad Social para los Autónomos¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puerta¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuotaLa calculadora para saber el coste de la indemnización por despido de un empleado¿Se puede denegar un permiso no retribuido?Cómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoTener deudas con la Seguridad Social sale caroCómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoInfoautónomos se alía con El EconomistaMinijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

IAE/CNAE - Diseño y desarrollo de interfaces/web

IAE CNAE web

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para empezar a desarrollar tu actividad de diseño y desarrollo web o de interfaces debes darte de alta como autónomo, lo que implica realizar una serie de pasos que comprometen a la Seguridad Social y a Hacienda. 

Sin embargo, dado que esta es una profesión relativamente reciente, es posible que en el listado de actividades de Hacienda no encuentres un IAE/CNAE concreto que realmente defina lo que vas a hacer. 

Esto puede generarte dudas que hoy resolveremos.

¿Cuáles son el IAE y el CNAE correcto?

El primer paso que debes dar para iniciar tu actividad de diseño y desarrollo web o de interfaces es darte de alta como profesional por cuenta propia en la Seguridad Social. 

Aquí deberás indicar el epígrafe de la actividad a la que te vas a dedicar, a elegir entre las opciones del listado del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En este caso puedes optar entre el epígrafe 6201 “Actividades de Programación Informática”, o el 6202 “Actividades de Consultoría Informática”.

Posteriormente deberás darte de alta en la Agencia Tributaria, que maneja un listado de actividades diferente, el de los epígrafes de actividades económicas, conocido como IAE.

En este caso no normal será optar como profesional freelance por un epígrafe de la sección 2 “actividades profesionales”

Quizás, es la parte más compleja, ya que deberás elegir el código que mejor define la actividad que vas a realizar. 

Para ello, nos dirigimos a la Agencia Tributaria en su sección “Informa”, que aclara que lo más adecuado es elegir el “Grupo 763 de la sección 2ª - Programadores y Analistas de Informática”

Como has podido darte cuenta, el grupo al que perteneces puede generar cierta confusión y es que para ciertas profesiones actuales faltan algunos que realmente especifiquen la actividad profesional a la que te vas a dedicar.

No obstante, si te vas a dedicar al diseño y desarrollo web o de software o interfaces, ahora ya sabes qué IAE y CNAE elegir.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576