Blog
Acuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzo
El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos5 motivos para crear un eCommerceEl Pago único o la Capitalización del DesempleoLa importancia de disponer del certificado digitalCómo establecer la misión, visión y valores de la empresaAutónomos ante la morosidad: medidas de protecciónEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisCómo funciona Snapchat para empresasLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosLey Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor onlinePor qué especializarte es bueno para tu negocioLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioLos cursos más demandados por los autónomosFamilia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraCómo afecta tu base de cotización a tu jubilaciónEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de olivaLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Acuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzo

Prorrogados los ERTE por Covid hasta el 31 de marzo

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los ERTE por Covid finalizaban el próximo 28 de febrero, pero el Gobierno y los agentes sociales han llegado a un acuerdo para ampliar su periodo de vigencia hasta el 31 de marzo.

Con esto, se pretende marcar la hoja de ruta para realizar el tránsito hacia los nuevos ERTE de la reforma laboral.

Además, se ha llegado a un acuerdo para mantener hasta el próximo mes de junio de 2022 las exoneraciones en la cotización para los 110.000 autónomos que se encuentran acogidos al cese de actividad, así como la prestación extraordinaria por cierre administrativo del negocio.

Y en el Consejo de Ministros de esta semana también se ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros.

Ampliación de los ERTE por Covid hasta el 31 de marzo

Aquellas empresas que tengan a trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por motivos derivados de la Covid podrán mantenerlos durante todo el mes de marzo bajo esta cobertura.

Esto se debe a que el Gobierno y los agentes sociales han acordado una prórroga de un mes, ya que su caducidad estaba fijada para el próximo 28 de febrero.

Así, hasta el 1 de abril se van a mantener las mismas condiciones para las personas en situación de ERTE motivado por Covid, y también la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

Por tanto, durante el mes de marzo van a seguir las exoneraciones de las cuotas que había vigentes, con las siguientes modificaciones:

  • Exoneraciones del 90% en casos de ERTE por impedimento.
  • Exoneraciones del 60% en empresas con ERTE Covid que desarrollen procesos de formación.
  • Exoneraciones del 30% en empresas con menos de 10 trabajadores con ERTE Covid que desarrollen procesos de formación.
  • Exoneraciones del 20% en empresas de más de 10 trabajadores con ERTE Covid que no pongan en marcha planes de formación.

Exoneraciones en la cotización hasta el mes de junio

Hay que recordar que el próximo 28 de febrero van a finalizar tres de las prestaciones que hay actualmente en vigor para los autónomos:

  • La prestación extraordinaria por bajos ingresos.
  • El cese compatible con la actividad (POECATA).
  • La prestación para autónomos de temporada.

No obstante, se ha llegado a otro acuerdo para mantener hasta junio de 2022 las exoneraciones en la cotización para los 110.000 autónomos que todavía se encuentran acogidos al cese de actividad, así como la prestación extraordinaria por cierre administrativo del negocio.

De este modo, se mantendrán hasta el 30 de junio las exoneraciones en las cotizaciones para los actuales beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad.

Con ello, los autónomos beneficiarios del cese de actividad hasta el 28 de febrero tendrán:

  • Exoneración del 90% en marzo.
  • Exoneración del 75% en abril.
  • Exoneración del 50% en mayo.
  • Exoneración del 25% en junio.

Y para aquellos autónomos que se vean obligados a cerrar su actividad a partir del 1 de marzo por la adopción de medidas restrictivas por parte de la autoridad ante posibles rebrotes del virus, van a seguir teniendo derecho a una prestación económica extraordinaria.

Por tanto, si se cumple con los requisitos para obtenerla, esta prestación seguirá siendo del 70% de la base mínima, además de suponer la exoneración del 100% del pago de las cotizaciones.

Aprobada la subida del SMI hasta los 1.000 euros

Y el Gobierno ha aprobado también en el Consejo de Ministros de esta semana la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así, el SMI alcanza los 1.000 euros brutos mensuales, en catorce pagas, tras el acuerdo llevado a cabo con los sindicatos.

Este incremento, que tiene efectos desde el pasado 1 de enero de 2022, supone que el salario mínimo establecido para cualquier tipo de actividad quede fijado en 33,33 euros al día con carácter general.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter