8 consejos para ahorrar en transporte en 2017

Ahorro en gasolina

El autónomo es un sector laboral muy poco favorecido, a pesar de ser uno de los principales motores económicos de nuestro país junto con las pymes. Los gastos en relación a los beneficios son cada vez mayores y por esa razón, vamos a hablarte de algunos trucos para este año 2017 que te ayudarán en tu ahorro.

Nos vamos a centrar en el gasto que nos supone principalmente el transporte dado que suele tener un peso muy importante dentro de nuestro presupuesto mensual y a veces supone una elevada carga en las finanzas personales.

Obviamente, nuestros consejos no se adaptan a todos los sectores porque dependerá de la actividad profesional o el negocio que desarrolle cada autónomo.

No obstante, estas pautas pueden ayudar a una gran mayoría que quizá no ha pensado en diferentes opciones o propuestas que realmente suponen un importante ahorro.

Formas de ahorrar en el transporte

1.Uso de transporte público

Si utilizamos trasporte público podemos usar tarjetas o bonos temporales de viaje porque el importe se reduce hasta en un 50% algunas veces. En caso de tener que coger varios autobuses o hacer trasbordos nos sale gratis. Además, esta opción nos evita atascos y buscar aparcamiento. Esto supone un doble ahorro en cuanto a tiempo y combustible.

2. Compra de vehículo para el trabajo

Si por el contrario, necesitamos comprar un coche porque debemos utilizarlo para nuestros desplazamientos te aconsejamos dos opciones:

  • No comprar un coche nuevo porque hay posibilidades de conseguir un coche de segunda mano a buen precio y excelente estado que nos ahorrará bastante dinero.
  • Otra opción es beneficiarse del renting de coches por sus ventajas fiscales porque las cuotas pagadas pueden desgravarse y nos olvidamos de los gastos de mantenimiento, seguro, revisiones, ITV o averías.

3. Comparativa de seguros

Evaluar y estudiar detenidamente las compañías de seguros y las propuestas que nos hacen. Hoy en día hay mucha competencia y en el caso de ser mujer se cuenta con algunas ventajas y beneficios muchos más atractivos.

4. Valorar el precio del combustible según la gasolinera

Sobre el gasto de combustible de nuestro automóvil también podemos optar por hacer comparativas de las gasolineras más baratas, que siempre podemos utilizar en caso de que se encuentren en nuestra ruta.

5. Conducción eficiente y controlada

Por otro lado, podemos también ahorrar bastante gasoil o gasolina si conducimos de forma eficiente y evitamos puntos de mucho tráfico y mantenemos la presión de los neumáticos de forma correcta.

6. Compartir la plaza de garaje

Hace años está de moda poder compartir plaza de garaje tanto para el coche o como la moto. Hay muchas personas que quieren tener un ingreso extra y ofrecen alquilar por determinadas horas una plaza de garaje que no suelen utilizar. Esta opción también se presenta como una buena idea para el ahorro de final de mes a la vez que  te propone un lugar fijo de aparcamiento diario, evitando dolores de cabeza en la búsqueda diaria que conlleva más gasto de gasolina.

7. Carsharing

Otra opción es la del carsharing que te da la posibilidad de alquilar un coche por horas. Esta propuesta te da la posibilidad de pagar solo el tiempo que se vayas a utilizar el vehículo.

8. Descuentos con tarjetas bancarias o programas de fidelización

Utilizar diversos métodos de pago o tarjetas bancarias que ofrecen ciertas entidades donde se suele ahorrar un porcentaje en cada repostaje es otra posibilidad que se nos pone al alcance de nuestras manos y que al final de año supone también un ahorro global. Hay empresas que ofrecen programas de afiliación que conllevan descuentos asociados al contratar sus servicios.

Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en 8 consejos para ahorrar en transporte en 2017

  1. Jdd dijo:

    Creo que esta noticia no tiene en cuenta el criterio de la Administracion respecto a los vehiculos turismo y sus gastos:

    Pregunta

    Contribuyente que adquiere un vehículo turismo para su actividad profesional, también será utilizado en ocasiones para fines privados. ¿Puede considerarse afecto a la actividad?

    Respuesta

    No. Se consideran elementos patrimoniales afectos a una actividad, entre otros, aquellos que se utilicen simultáneamente para la actividad y para necesidades privadas, cuando la utilización para estas últimas sea accesoria y notoriamente irrelevante. Lo anterior no es de aplicación a los automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores, motocicletas, aeronaves o embarcaciones deportivas o de recreo, para los cuales la utilización en la actividad en exclusiva será requisito indispensable para poder consideralos como afectos.

    A esta excepción se le incluye una salvedad, y es que se podrán considerar afectos, aunque se utilicen en actividades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante:
    Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancias.
    Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
    Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
    Los destinados a desplazamientos profesionales de representantes o agentes comerciales.
    Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

    De acuerdo con esto, el vehículo turismo, no encontrándose dentro de las excepciones, se entenderá afectado cuando se utilice exclusivamente en la actividad. La utilización exclusiva es cuestión de hecho que deberá probarse ante los correspondientes órganos de Gestión e Inspección del Impuesto, que valorarán las pruebas aportadas.

    En caso de que la utilización del vehículo en la actividad no fuese exclusiva, no podrá considerarse como afecto y no podrán ser deducidos ni la amortización ni los gastos que genere el citado vehículo.