Blog
El 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en baja
Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores4 claves para elegir una asesoría online con éxitoEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de euros¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilMás aspirantes a Gran Hermano que a autónomosLa nota simple: información general sobre empresasPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0En febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Contabilidad online para autónomosLas claves de la competencia sosteniblePrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioNutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPFSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialLos gastos suplidos en la facturación del autónomoCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresClaves para superar el fracaso

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en baja

Resumen > Decrece en los dos últimos años el número de accidentes de trabajo que se traducen en baja para el autónomo. Conoce este y otros datos del estudio de UPTA.
Accidentes De Trabajo De Autónomos En 2017

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Cuatro coma ocho de cada diez casos de enfermedad laboral o accidente de trabajo sufridos por autónomos acabaron en baja el pasado año.  Así lo sostiene un estudio publicado por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que aborda de forma detallada la siniestralidad laboral sobre una muestra de 220.000 trabajadores por cuenta propia y cuyas conclusiones te contamos hoy en Infoautónomos.

Decrece la sininiestralidad laboral con baja en los dos últimos años

Los autónomos generan un porcentaje sensiblemente inferior de accidentes de trabajo con resultado de baja; de los 1.780 casos registrados durante 2017 en el estudio, el 61% (1.089 casos) no hicieron uso de la prestación a la que tienen derecho los autónomos por incluir voluntariamente las contingencias profesionales a su base de cotización.

Frente a este dato figuran los 691 casos que sí cursaron baja. Es una cifra inferior a 2015, año en que los accidentes o enfemerdades relacionadas con el desarrollo de la actividad del autónomo que acabaron en baja despuntaron. En los años sucesivos, 2016 y 2017, los casos han disminuido de forma progresiva un 3,75% por año.

La baja del autónomo por accidente de trabajo dura 22 días más que la del asalariado

Aunque los casos de baja por accidente laboral de autónomos no alcanzó el 39% en 2017,  la duración de la cobertura fue sustancialmente mayor en comparación con la baja de los asalariados, con periodos de 96 y 74 días respectivamente. Conforme a lo indicado por UPTA, esto se debe a una mayor gravedad de los accidentes o enfermedades de tipo laboral en los trabajadores autónomos.

Las bajas de autónomos por enfermedad laboral apenas alzanzaron el 2,75%

Los datos del estudio también dejan evidencia de la escasa incidencia de las  enfermedades profesionales como motivo de baja. Y es que solo el 2,75% de los casos que derivaron en inactividad tuvieron que ver con enfermedad laboral, un hecho que la propia Asociación achaca a las enfermedades que no están catalogadas de tipo profesional dejando sin derecho a la prestación al trabajador autónomo.

Los autónomos del transporte y la construcción, los peor parados en siniestralidad laboral

Probablemente por la propia naturaleza de la actividad, en 2017, la siniestralidad laboral de los autónomos alcanza sus cotas más altas en estos sectores, superando el 3%. En la otra cara de la moneda figuran los autónomos dedicados a la educación o el sector servicios donde la siniestralidad laboral no alzanza el 1%, por lo que el número de accidentes de trabajo de autónomos fueron escasos.

La Rioja, la comunidad con mayor número de accidentes de trabajo de autónomos con baja

La siniestralidad laboral se concentró en 2017 en las comunidades andaluza, manchega, asturiana, valenciana y riojana, con mayor incidencia en esta última por su alta proporción de número de accidentes con baja y autónomos registrados.

Paradójicamente, la comunidad más grande en superficie, Castilla y León, y la comunidad madrileña, no registraron ni el 1% de siniestralidad laboral.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?