Blog
¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?
¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Retraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos¿Cómo vender más en mi actividad?¿Problemas de liquidez? Solicita un aplazamiento de tus cuotas de autónomo a la Seguridad Social5 Consejos para redactar una buena oferta de empleoTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Empresas en crisis ¿oportunidad o inconveniente?Se busca Emprendedor del Mes... y puedes ser túLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomo¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?Webinar: qué es y cómo utilizarlo para venderConfirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaInforme de actividades: la forma de saber tus actividades declaradas ante la Seguridad SocialYa se puede solicitar la ayuda de 3.000 euros del Kit Digital para autónomosCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadCuota Cero para autónomos de BalearesRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusLas tres barreras de la transformación digital de las pymes¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestación10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Cómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasCómo transmitir malas noticias a tu empresa10 razones para ser optimista si eres autónomo¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?

Alta mayorista autónomo

Actualizado el 11 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Como autónomo, puedes darte de alta como mayorista siempre y cuando tu actividad esté relacionada con la venta mayorista de productos o servicios. 

Además, deberás registrar en Hacienda el IAE con el epígrafe adecuado, elegir con atención el tipo de sociedad que quieras crear y cumplir con las obligaciones fiscales y contables correspondientes.

Casos comunes de actividades que requieren el alta como mayorista

Algunos ejemplos comunes en los que un autónomo puede darse de alta como mayorista son:

  1. Comercio mayorista de productos: si deseas vender productos al por mayor a otros negocios, empresas o minoristas, puedes darte de alta como mayorista.

    Por ejemplo, si tienes un almacén de productos electrónicos y vendes en grandes cantidades a comercios minoristas, estarías realizando una actividad mayorista.

    O si tienes un puesto mayorista en Mercamadrid, Mercabarna o cualquier otro mercado mayorista de alimentación.

    En el listado del IAE, el epígrafe a elegir depende del tipo de mercancía o productos a vender.

    Aquí tienes dos ejemplos: el 612.6 de Comercio al por mayor de bebidas y tabaco, y el 615.2 de Comercio al por mayor de muebles.

    Pero hay muchos más, dependiendo de los productos que vendas tendrás que elegir el que mejor se adapte a lo que vendes.

  2. Distribución mayorista: si tu negocio consiste en distribuir productos de diferentes fabricantes o proveedores a tiendas minoristas o puntos de venta, puedes considerarte un mayorista.

  3. Servicios mayoristas: aunque es más común en el ámbito del comercio, también existen servicios mayoristas.

    Por ejemplo, si eres un mayorista de servicios de telecomunicaciones que proporciona servicios a otras empresas que luego los venden a clientes finales.

  4. Venta a profesionales o empresas: si vendes productos o servicios específicamente dirigidos a profesionales, empresas u otras entidades comerciales y no a consumidores finales.

    Si estás pensando en darte de alta como mayorista verifica con atención si cumples con los requisitos aquí indicados, en caso contrario puedes incurrir en sanciones y problemas legales importantes.

    Logo perfil Infoautónomos

    Infoautónomos

    S.L.

    Infoautónomos

    Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

    ¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

    Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

    Llama gratis al

    900 525 576