Blog
El futuro del crowdfunding en España, en juego
La repercusión de la ley ÓmnibusInfoautónomos, más de mil y creciendoMi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudas¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESLas ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Gastos deducibles en la Declaración de la Renta de los Autónomos5 herramientas para la gestión de proyectosPropuestas de los autónomos andalucesAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Estos son los autónomos más vigilados por HaciendaInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoTener deudas con la Seguridad Social sale caroSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelLos derechos de autor y el autónomo¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Cómo declarar los premios de la lotería de NavidadPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilaciónLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicación¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónMañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)Así es la nueva Tarifa Plana 2019Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El futuro del crowdfunding en España, en juego

Actualizado el 25 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

crowdfundingSon muchos los emprendedores y pequeñas empresas que en los últimos años, y ante el bloqueo del crédito y las dificultades para conseguir financiación, han visto en la financiación colectiva o crowdfunding una alternativa útil y eficaz para conseguir el capital necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Sin embargo, parece que el Gobierno está dispuesto a “cerrar el grifo” al crowdfunding tras la presentación del anteproyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que ya fue anunciada en el pasado Debate Sobre el Estado de la Nación, y cuyo plazo de presentación de alegaciones por parte de las empresas del sector acaba el próximo 28 de marzo.

Así, las medidas propuestas por el Ejecutivo han generado gran controversia entre las plataformas del crowdfunding en particular y el clima emprendedor en general ya que, de aplicarse, se limitarían muchos aspectos del proceso de financiación colectiva.

Recordemos que, pese a ser una fórmula cada vez más extendida en el mapa del emprendimiento español, existen grandes vacíos legales que la ley de Fomento de la Financiación Empresarial pretende cubrir, aunque para ello no hayan contando con la opinión de las propias plataformas de crowdfunding, que ahora preparan un “contraproyecto” de ley para evitar que las nuevas medidas resten competitividad al sector.

¿Cuáles son las nuevas limitaciones al crowdfunding?

Recordemos que las limitaciones recogidas por el texto presentado por el Ejecutivo afectan, especialmente, a las inversiones en participaciones de pequeñas empresas o equity crowdfunding, y a los préstamos con intereses entre particulares, lo que también se denomina como crowdlending. Sin embargo, la propuesta del Gobierno no incluye a las plataformas de micromecenazgo mediante donaciones, compraventa ni préstamos sin intereses.

Así, la limitación más destacada es la limitación cuantitativa en cuanto al importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa a través de las Plataformas de Financiación Participativa, esto es, las plataformas de crowdfunding, que no podrá ser superior a 1.000.000 euros en total.

Además, ningún inversor podrá aportar más de 3.000 euros un el mismo proyecto publicado por una misma Plataforma de Financiación Participativa ni más de 6.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de los proyectos publicados por una misma Plataforma de Financiación Participativa.

Otra de las limitaciones que encontramos en el anteproyecto de ley es la limitación espacial. Así, la futura norma establece que los proyectos estén basados en España, lo que podría incurrir en una pérdida de competencia de las plataformas de crowdfunding españolas, que se verían constreñidas a la hora de competir a nivel internacional.

Además, el anteproyecto de ley prohíbe también que las plataformas de crowdfunding realicen actividades propias de las empresas de servicios de inversión o entidades de crédito, tales como asesorar, conceder créditos o préstamos a los inversores, publicitar proyectos concretos o imponer tarifas según el éxito que tengan con su campaña. En caso de incumplimiento se prevén sanciones de hasta 200.000 euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter