Blog
El futuro del crowdfunding en España, en juego
10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)El síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?Claves para la externalización de tareas empresarialesLas mejores apps para la comunicación en los negociosEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaCentro de negocio como opción para el autónomoInfoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Tus clientes saben cómo mejorar tu empresaDía de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer EmprendedoraEl ajetreado diciembre de los autónomosYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboral¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?Modelos del autónomo que entregar en el mes de eneroLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalCómo solicitar el certificado digital para autónomosCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesGlosario para entender el eCommerce que vieneTrámites para internacionalizar tu empresaFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymes¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?Las novedades digitales de 2021 para los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El futuro del crowdfunding en España, en juego

Actualizado el 25 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

crowdfundingSon muchos los emprendedores y pequeñas empresas que en los últimos años, y ante el bloqueo del crédito y las dificultades para conseguir financiación, han visto en la financiación colectiva o crowdfunding una alternativa útil y eficaz para conseguir el capital necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Sin embargo, parece que el Gobierno está dispuesto a «cerrar el grifo» al crowdfunding tras la presentación del anteproyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que ya fue anunciada en el pasado Debate Sobre el Estado de la Nación, y cuyo plazo de presentación de alegaciones por parte de las empresas del sector acaba el próximo 28 de marzo.

Así, las medidas propuestas por el Ejecutivo han generado gran controversia entre las plataformas del crowdfunding en particular y el clima emprendedor en general ya que, de aplicarse, se limitarían muchos aspectos del proceso de financiación colectiva.

Recordemos que, pese a ser una fórmula cada vez más extendida en el mapa del emprendimiento español, existen grandes vacíos legales que la ley de Fomento de la Financiación Empresarial pretende cubrir, aunque para ello no hayan contando con la opinión de las propias plataformas de crowdfunding, que ahora preparan un «contraproyecto» de ley para evitar que las nuevas medidas resten competitividad al sector.

¿Cuáles son las nuevas limitaciones al crowdfunding?

Recordemos que las limitaciones recogidas por el texto presentado por el Ejecutivo afectan, especialmente, a las inversiones en participaciones de pequeñas empresas o equity crowdfunding, y a los préstamos con intereses entre particulares, lo que también se denomina como crowdlending. Sin embargo, la propuesta del Gobierno no incluye a las plataformas de micromecenazgo mediante donaciones, compraventa ni préstamos sin intereses.

Así, la limitación más destacada es la limitación cuantitativa en cuanto al importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa a través de las Plataformas de Financiación Participativa, esto es, las plataformas de crowdfunding, que no podrá ser superior a 1.000.000 euros en total.

Además, ningún inversor podrá aportar más de 3.000 euros un el mismo proyecto publicado por una misma Plataforma de Financiación Participativa ni más de 6.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de los proyectos publicados por una misma Plataforma de Financiación Participativa.

Otra de las limitaciones que encontramos en el anteproyecto de ley es la limitación espacial. Así, la futura norma establece que los proyectos estén basados en España, lo que podría incurrir en una pérdida de competencia de las plataformas de crowdfunding españolas, que se verían constreñidas a la hora de competir a nivel internacional.

Además, el anteproyecto de ley prohíbe también que las plataformas de crowdfunding realicen actividades propias de las empresas de servicios de inversión o entidades de crédito, tales como asesorar, conceder créditos o préstamos a los inversores, publicitar proyectos concretos o imponer tarifas según el éxito que tengan con su campaña. En caso de incumplimiento se prevén sanciones de hasta 200.000 euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes