Blog
Arranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedades
Subvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia¿Puedo tener varios negocios como autónomo?6 motivos para emprender en septiembreCómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS si eres autónomoTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleoLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19Guía para realizar el estudio de mercadoArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomos¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?La reforma del nuevo gobierno para los autónomos#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteContabilidad y facturación online para autónomosEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísHazte con un «logo» bueno, bonito y baratoTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?Más aspirantes a Gran Hermano que a autónomosSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaTodo sobre el DropshippingEl Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing online8 errores habituales en la Renta 2019Presentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Arranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedades

Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedades

Actualizado el 30 de agosto de 2022

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hoy empieza el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2021, que finaliza el próximo 30 de junio.

Para que no se te pase ni un solo detalle, te traemos este post con todas las fechas clave y las principales novedades de este 2022 para presentar tu declaración sin problemas.

Y no olvides que en nuestra web ponemos a tu disposición una gran cantidad de recursos muy completos con todo lo que necesitas saber sobre la Declaración de la Renta y el IRPF de los autónomos:

Fechas clave de la Declaración de la Renta 2021

Vamos a empezar repasando las fechas clave de este año para presentar tu Declaración de la Renta:

  • 6 de abril de 2022: inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2021. Arranca la presentación de la Renta por Internet. A través de Renta WEB, con DNI electrónico, certificado digital, [email protected] PIN o número de referencia.
  • 3 de mayo de 2022: inicio de la solicitud de cita previa para la presentación telefónica de la Renta. A través de la página web o la App de la Agencia Tributaria, y en los teléfonos autómáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24, o en los teléfonos de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44.
  • 5 de mayo de 2022: inicio de la presentación telefónica de la Renta. La Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el contribuyente para confeccionar su declaración.
  • 26 de mayo de 2022: inicio de la solicitud de cita previa para la presentación de la Renta presencial. A través de la página web o la App de la Agencia Tributaria, y en los teléfonos de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44.
  • 1 de junio de 2022: inicio de la presentación de la Declaración de la Renta 2021 de forma presencial.
  • 27 de junio de 2022: fin del plazo para las declaraciones con resultado a pagar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio de 2022: fin del plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2021.

Principales novedades 2022 en la Declaración de la Renta

Rendimientos de capital inmobiliario

Este año la Declaración de la Renta incorpora una casilla dirigida a los arrendadores que no sean “grandes tenedores”. Así, podrán consignar como gasto deducible la cantidad de la rebaja en la renta arrendaticia.

Esta novedad afecta a los profesionales que voluntariamente hubieran acordado, a partir del 14 de marzo de 2020, una rebaja correspondiente a las mensualidades devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Eso sí, siempre que sean alquileres de locales a determinados empresarios y que se cumplan los requisitos.

El arrendador deberá informar, separadamente en su declaración, del importe de este gasto deducible y el número de identificación fiscal del arrendatario cuya renta se hubiese rebajado.

Ayudas y subvenciones públicas

A partir de este año las ayudas y subvenciones públicas van a poder recogerse en la declaración del IRPF en cuatro plazos. De este modo, se podrán consignar en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes.

Algunas de las ayudas que podrán fraccionarse son:

  • Ayudas públicas para compensar defectos estructurales de construcción de vivienda habitual.
  • Ayudas para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad.
  • Ayudas públicas a titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
  • Ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores.

Además, el servicio de tramitación del borrador de la Declaración de la Renta informará de las cantidades que quedan pendientes de imputar en los periodos impositivos posteriores.

Informar sobre criptomonedas

Este año la Agencia Tributaria obliga a reflejar en la Declaración de la Renta 2021 aquellas inversiones con criptomonedas cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros, tanto si se obtienen en España como en el extranjero.

Se realiza a través de la casilla 46 del borrador de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, cuyo título es “Saldos en monedas virtuales”.

Nuevas deducciones sobre eficiencia energética

Otra novedad son las nuevas deducciones para inversiones en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda o local habitual o arrendado:

  1. Deducción de hasta un 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales.
  2. Deducción de hasta un 40% de las cantidades satisfechas por este tipo de obras, de hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras contribuyan a una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

Y también habrá deducciones por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial. El titular de la vivienda podrá deducirse hasta un 60% de las cantidades satisfechas, hasta un máximo de 5.000 euros anuales.

Deducciones por incentivos en actividades cinematográficas y escénicas

Y habrá deducciones por inversiones en producciones cinematográficas españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y por producción de determinados espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, para aquellos contribuyentes que realicen una actividad económica desde el 1 de enero de 2021.

Estará disponible tanto para profesionales que sean productores, como para aquellos que aporten cantidades económicas para sufragar la totalidad o parte de los costes de la producción sin adquirir derechos de propiedad intelectual.

Para aplicar la deducción, el contribuyente inversor deberá identificar al productor de la obra en las casillas correspondientes.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?