Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Principales deducciones en la Renta 2019

Artículo recopilatorio de las más habituales deducciones en la Renta 2019; tanto deducciones estatales para todos los contribuyentes como deducciones específicas de la actividad económica de los autónomos.

Artículo actualizado el 13/5/2020 y escrito por Infoautónomos

Principales deducciones en la Renta 2019

Los contribuyentes tienen el 30 de  junio como fecha límite para presentar su declaración de la Renta 2019. Antes de ello habrán puesto el foco en todas las opciones de ahorro posible para ajustar el resultado y soportar la menor carga fiscal. Entre dichas soluciones de ahorro figuran las deducciones en el IRPF que pueden ser estatales o autonómicas, para todos los contribuyentes o específicas de los trabajadores autónomos. Veamos cuáles son las principales deducciones en la Renta 2019. 

Qué son las deducciones fiscales 

Antes de tratar de aplicar beneficio alguno en tu declaración de la Renta 2019 hay que conocer el concepto  de deducción fiscal. Según la Ley General Tributaria las deducciones fiscales han de entenderse como una disminución parcial o total de la tasa tributaria de un impuesto. De ello se desprende el hecho de que la deducción en el IVA no tiene igual funcionamiento que la deducción en el IRPF, la que realmente nos ocupa en en este artículo. 

Recordemos que la Renta 2019 es el declaración anual del IRPF. La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el marco normativo en que se apoyan las deducciones en la Renta 2019, al menos las estatales, ya que las autonómicas cuentan con su propia regulación.

Deducciones en la Renta 2019: las opciones más habituales para aplicar el ahorro en tu IRPF anual

El número de deducciones en la Renta 2019 a las que pueden acogerse todos los contribuyentes, no solo autónomos, no es desdeñable. En estas líneas abordamos las diez más habituales para poder optimizar el resultado de tu declaración. Se trata de deducciones que se cumplimentan en el anexo A de la Renta 2019 y tienen que ver con las circunstancias familiares del contribuyente o con sus  inversiones: 

  1. Deducción por familia numerosa:Contar con familia numerosa aplica una deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas de categoría normal y de 2.400 euros para las familias numerosas de categoría especial. Esta deducción puede solicitarse de forma anticipada a través del modelo 143 o aplicarse directamente en la declaración de la Renta. La deducción también aplica a familias monoparentales con dos hijos. En este último supuesto el importe de la deducción será de 1.200 euros.

  2. Deducción por maternidad: Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años nacidos en territorio español pueden acogerse a la deducción por maternidad en el IRPF de 1.200 euros siempre que coticen por alguno de los regímenes de de la Seguridad Social. Esta deducción, al igual que la deducción por familia numerosa, también puede solicitarse en la Renta 2019 o de forma anticipada a través del modelo 140.

  3. Deducción de gastos de guardería: Las madres beneficiarias de la deducción anterior también pueden aplicar la deducción de 1.000 euros de los gastos de guardería de los hijos menores de tres años. Esta deducción estatal se aplica de forma automática a la Renta 2019 gracias a la actuación de las guarderías mediante el modelo 233, la declaración informativa que los centros infantiles presentaron en enero.

  4. Deducción por adquisición de vivienda habitual: También en caso de compra o rehabilitación de vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 podrás aplicar una deducción de hasta el 15% de las aportaciones con un límite de hasta 9.040 euros por cada contribuyente. En caso de que la hipoteca de la vivienda tenga dos titulares y no uno la deducción se aplicará de forma individual. Dicha deducción no aplica a segundas viviendas. 

  5. Deducción por alquiler de vivienda: Si eres el titular de un contrato de alquiler con fecha anterior al 1 de enero de 2015 puedes deducirte deducir el 10,05% de las cantidades pagadas en el período impositivo cuando la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

  6. Deducción por donativos: La solidaridad de los contribuyentes se premia en la Renta 2019. Si realizas donativos, de bienes o dinerarios, a asociaciones sin ánimo de lucro reguladas en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre tendrás derecho a la deducción del 75% del importe no superior a 150 euros o del 30% si supera dicho importe. 

  7. Deducción por afiliaciones políticas: Las simpatías políticas es otro de los concepto con cabida entre las deducciones de la Renta 2019. La ley establece que las cuotas de afiliación a partidos políticos también son desgravables en un 20% sobre una cuantía límite de 600 euros.

  8. Deducción por aportaciones a planes de pensiones: Por todos es conocido que las pensiones de los trabajadores autónomos son estrechas. Si eres de los previsores y cuentas con un plan de pensiones puedes deducirte las aportaciones que hayas realizado durante el ejercicio 2019 con un límite del 30% de la suma de los rendimientos netos de actividades económicas y rendimientos del trabajo percibidos de forma individual en el ejercicio que se declara con un límite de 8.000 euros anuales. Esta es una de las deducciones que aunque continúa vigente en la Renta de 2019 podría desaparece de cara al ejercicio que viene conforme a los anuncios del actual Gobierno.

  9. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación:  nuevas empresas: Las acciones o participaciones suscritas a partir del 29 de septiembre de 2013 también son motivo de ahorro en la Renta 2019. Si has contribuido a proyectos empresariales emprendedores  puedes deducir un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones.

Sumadas a las anteriores también la ley de IRPf también permite deducciones para las rentas obtenidas en el extranjero, deducción por doble imposición, o para las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla cuya deducción difiere si hablamos de contribuyentes residentes en Ceuta y Melilla o contribuyentes no residentes.

Las explicadas hasta el momento pertenecen a la categoría de deducciones estatales pero no debes olvidar la aplicación de las deducciones autonómicas cuya relación exacta puede encontrar en la página web de Hacienda y aplicar contratando el servicio de elaboración y presentación de la Renta 2019 del autónomo de la asesoría online de Infoautónomos. 

Asesoría online para la elaboración y presentación de la Renta 2019

Deducciones en la Renta 2019 de los trabajadores autónomos

Si las anteriores deducciones se aplican al conjunto de contribuyentes que presenten su Renta 2019 las que a continuación detallamos son deducciones que se aplican únicamente al declarar los rendimientos de las actividades económicas que tributan en estimación directa en el IRPF. 

Deducción de los gastos en el IRPF de los autónomos

La normativa de IRPF permite la deducción de los gastos vinculados a la actividad económicas del autónomo y esto también se va a ver reflejado en tu Renta 2019. Pero cuidado, como todas las deducciones, estas también están sujetas a una serie de requisitos,en concreto los tres siguientes:

  • Deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo, o como dice Hacienda, que estén “afectos” a la misma”.

  • Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas. En ocasiones pueden valer recibos o factura simplificada siempre que aparezcan todos tus datos fiscales.

  • Deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

Gastos deducibles en la Renta 2019

Los gastos deducibles del autónomo en la Renta son los mismos que se incluyen en el pago fraccionado del IRPF, modelo 130. Los gastos deducibles más habituales son la cuota de autónomos, los salarios de los trabajadores, las amortizaciones de los bienes de inversión, algunos impuestos municipales, gastos financieros, IVA soportado, alquileres o suministros de viviendas en las que se desarrolla la actividad.  Puedes conocer la relación completa de gastos deducibles del autónomo en el IRPF.

No debemos confundir las deducciones con las reducciones en la Renta 2019 de los autónomos, Estas últimas, aunque minoran la carga fiscal, se aplican, una vez computados los ingresos íntegros y los gastos deducibles, para la determinación del rendimiento neto (ingresos-gastos) de las actividades económicas en estimación directa. Nos referimos a la reducción por inicio de actividad económica, a la reducción para contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros y a la reducción para trabajadores económicamente dependientes. 

Si quieres asegurarte un buen resultado en tu Renta 2019 aplicando los beneficios fiscales que marca la ley de IRPF confía la confección y presentación de tu Renta 2019 a la asesoría online de Infoautónomos. La contratación del servicio apenas te llevará unos minutos. Tan solo tienes que ponerte en contacto con Infoautónomos y enviarnos la documentación que te solicitamos para elaborar tu declaración. Fácil, ¿no?

comments powered by Disqus
2
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".