Blog
Cotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?
5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaEmprender después de los 40: planificación de objetivosRetenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducido¿Habrá autónomos en Eurovegas?Particularidades de la Renta 2018 para autónomosReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialFacturar sin ser autónomoVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaEl artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaTERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENESNovedades en la cotización del autónomo en 2020¿Cómo vender más en mi actividad?¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?Líneas de préstamos ICO 20177 consejos para trabajar desde casaNuevo fondo de crédito para autónomos en Andalucía5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y Profesionales3 Grandes errores que no deberías cometer al analizar tu idea de negocio en internetLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesTipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomohbjhjhjh¿Subir 4,5 euros/mes la cuota de autónomos 2019 es la solución?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?

Resumen > Analizamos las últimas informaciones sobre el cambio en la regulación de la base mínima de cotización de los autónomos societarios. Las últimas noticias hablan de una cotización fijada tras la aprobación de la ley de autónomos en los Presupuestos General del Estado.
Cruzar Los Dedos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

344,69 euros. Ser autónomo societario en 2017 se ha encarecido como nunca antes. Y es que la subida en diciembre del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que rige la base mínima del autónomo con una sociedad, ha hecho estragos en más de un millón de trabajadores por cuenta propia que vienen reivindicando un cambio.

Hace tan solo unos días un diario económico de referencia se hacía eco de una novedad importante sobre la cotización del autónomo societario en el contexto de la tramitación de la reforma de la ley de autónomos. Según la noticia, la nueva norma cambiaría el criterio de regulación de la base mínima del autónomo societario que pasaría a fijarse en los Presupuestos Generales del Estado y dejaría de estar ligada al SMI y el grupo 1 del Régimen General.

La respuesta de las asociaciones

Es importante indicar que las principales asociaciones de autónomos y empresarios nos han informado de que por el momento no existe confirmación oficial sobre este cambio.  Las organizaciones ATA y UPTA  sí han ratificado que se trata de una petición realizada al Gobierno a raíz de la subida desproporcionada, unilateral y sin consenso de la base mínima de cotización del autónomo societario el pasado mes de diciembre.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (AUATAE), por su parte, mantiene otra postura en referencia la fijación de las bases de cotización de la figura del autónomo societario. Esta postura va en la línea de permanecer con el criterio actual pero apostando por una cotización ajustada a los ingresos reales, ajuste planteado por Ciudadanos, que con toda probabilidad no saldrá adelante.

Los autónomos societarios reclaman una solución

¿Qué consecuencias tendría para el autónomo societario lo que se viene planteando? Hagamos un ejercicio de reflexión y pensemos que si este año las bases de cotización del autónomo societario hubieran estado reguladas por los Presupuestos Generales del Estado y no por el SMI, hoy por hoy, la base mínima y con ella la cuota de autónomos permanecerían congeladas como la actual base mínima del trabajador autónomo.

A la espera de saber con certeza la viabilidad del cambio que se reflejaría con la aprobación de las Cuentas Públicas, en Infoautónomos consideramos urgente una solución como la que se plantea y que reclaman muchos de los autónomos societarios que este año se han visto contra las cuerdas tras el encarecimiento abusivo de su cuota. En justa correspondencia por el esfuerzo exigido, creemos que para el próximo 2018 el gobierno debería congelar la base mínima o al menos no superar el 1% de incremento habitual en los último años.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter