Blog
Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumo
La cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioEl Freelance español apuesta por la red socialArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesCómo crear una empresa … con ayuda de Infoautónomos¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasCómo certificar la gestión sostenible de tu empresaTendencias 2012 en Internet y MarketingPrograma Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomosArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveLos mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprenderCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFHéroes del Social Media, JumosolInfoautonomos, finalista de los Premios FundetecPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaPymes, Autónomos y Reputación Online (I)Subvenciones para el fomento del comercio electrónico B2CEl alcalde que malgestiona, pagaLos cursos más demandados por los autónomosIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?La hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)7 Maneras de Sabotear tus VentasLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínima¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumo

Las ayudas a los autónomos para el autoconsumo

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha dado luz verde a que los autónomos puedan acceder a ayudas destinadas a la instalación de sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables.

Así, los trabajadores por cuenta propia optarán a una subvención que podría llegar hasta el 50% del coste total para instalar placas solares en sus centros de trabajo, o para la instalación de sistemas pequeños de energía eólica.

Los programas de incentivos para el autoconsumo y almacenamiento con energías renovables son gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Y se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiados con fondos europeos.

El programa de ayudas para el autoconsumo

El programa supone el reparto de fondos para que autónomos y empresas apuesten por las energías renovables, y está dotado con 660 millones de euros ampliables a 1.320 millones. Sus principales objetivos son:

  • La instalación de autoconsumo: con hasta 900 millones de euros.
  • El almacenamiento detrás del contador: con hasta 220 millones de euros.
  • La climatización con energías renovables: con hasta 200 millones de euros.

Estas nuevas medidas adoptadas pretenden reforzar y ampliar el programa. Con ello, los autónomos pueden beneficiarse y desplegar autoconsumo en sus lugares de trabajo (distinto al de sus viviendas) y autorizar un cupo específico para ellos.

Además, hay que destacar las siguientes novedades:

  • Se potencian las Empresas de Servicios Energéticos (ESE): la inversión por terceros a través del modelo ESE permite que una empresa pueda realizar las instalaciones a particulares o a otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el receptor no tiene la capacidad de hacer frente al desembolso económico.
  • Se flexibiliza la capacidad de almacenamiento permitida, pasando de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW.
  • Ampliación de la gama de bombas de calor elegibles en el programa para facilitar el despliegue de esta tecnología y ampliar los equipos que se permiten instalar.

Tipos de ayudas para autónomos y pymes

Las ayudas que están dirigidas específicamente a autónomos y pymes varían en función del tipo de instalación y del beneficiario. Así nos encontramos:

  • Energía solar fotovoltaica: ayudas desde el 15% para grandes empresas y hasta el 45% para pymes o para sistemas inferiores a 10 kW.
  • Energía eólica: ayudas entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y del 50% en los sistemas pequeños para pymes.
  • Almacenamiento detrás del contador: ayudas entre el 45% y el 65%, en función del tamaño de la empresa o negocio.
  • Climatización con renovables: ayudas entre el 40% y el 70%, en función de la tecnología empleada.

Por último, con el objetivo de afrontar el reto demográfico, todos estos conceptos se incrementan en un 5% en municipios con menos de 5.000 habitantes. Y también en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos núcleos de población sean inferiores a 5.000 habitantes.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?