Blog
Las claves para conseguir una hipoteca si eres autónomo
El criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETAEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Empresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomoFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Autónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?Qué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”El Fondo de ManiobraGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomosUna buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerla¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?10 estrategias comerciales para reactivar las ventasLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing online‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasCómo planificar tu viaje de negocios sin estrésPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadAsí funciona Renta Web Open¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Ley de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomos¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?Pagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembre10 claves para crear un buen equipo de ventas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las claves para conseguir una hipoteca si eres autónomo

Cómo conseguir una hipoteca si eres autónomo

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Obtener una hipoteca? Los funcionarios y los trabajadores por cuenta ajena lo tienen un poco más fácil.

Todo se complica si eres autónomo.

¿Qué requisitos necesitas cumplir?

Debes justificar tu solvencia (más que si fueras empleado por cuenta ajena) y aportar numerosos documentos. 

A continuación te mostramos todos los requisitos y un puñado de consejos para que consigas esa hipoteca sin tantos dolores de cabeza.

Requisitos para solicitar una hipoteca como autónomo

Historial intachable

El banco mirará con lupa tu historial de pagos. Para conseguir la hipoteca siendo autónomo es importante haber sido “buen pagador”.

Suma puntos tener un historial libre de impagos y sin deudas que comprometan la viabilidad de la operación.

Ingresos estables y recurrentes

De cara a la entidad bancaria siempre será mejor contar con ingresos estables a lo largo del tiempo.

No importa tanto que tengas un trimestre malo (lógico y razonable a ojos del banco), pero sí es necesario que año tras año hayas tenido ingresos más o menos estables.

Capacidad de ahorro

El ahorro que puedas aportar será otro factor decisivo a la hora de conseguir la hipoteca.

Hoy en día los bancos exigen un mínimo del 20% del total de la operación, pero tendrás que tener más remanente (en torno a un 10% extra) para afrontar los pagos adicionales que conlleva la formalización del contrato hipotecario.

Documentación necesaria para obtener una hipoteca como autónomo

Informe de vida laboral

En este documento figura el historial laboral completo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Indispensable para obtener la hipoteca como autónomo.

Información sobre préstamos

Además, tendrás que aportar toda la información sobre préstamos personales y de tu negocio para que el banco valore el nivel de endeudamiento.

Modelos trimestrales y anuales

El banco también mirará con lupa los modelos trimestrales y anuales de IVA e IRPF del negocio así como la Declaración de la Renta.

Con esos datos conocerán tu capacidad de pago, pieza clave a la hora de conceder o desestimar la hipoteca.

Consejos para obtener una hipoteca como trabajador por cuenta propia

Prepara un informe con los detalles de tu negocio

Que te concedan la hipoteca depende de un sinfín de factores. La balanza puede decantarse por los detalles y entre ellos hay uno que puede resultar clave.

Se trata de un dossier informativo (de carácter voluntario) con los detalles sobre tu negocio. En él, la entidad bancaria podrá conocer la actividad que llevas a cabo y, sobre todo, el futuro de la misma.

Elabora ese informe de forma detallada. Indica las fortalezas de tu negocio, el plan que llevarás a cabo y la viabilidad a largo plazo. Pónselo fácil al banco.

Reduce tu nivel de endeudamiento

El nivel de endeudamiento del autónomo suele complicar la concesión de la hipoteca. Por eso, una buena estrategia pasa por reducir o cancelar las deudas personales o las vinculadas al negocio.

No siempre es sencillo, pero suele contribuir a un desenlace positivo con la hipoteca para autónomos.

Incrementa el porcentaje de ahorro aportado

La mayoría de hipotecas se formalizan con un ahorro inicial del 20% sobre el importe total. Ese es el mínimo exigible.

El banco verá con buenos ojos que incrementes esa cifra. Cuanto más puedas incrementarla sin comprometer tu día a día, mayores posibilidades habrá de que te concedan la hipoteca.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter