Blog
Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoHerramientas para hacer un estudio de mercadoCombatir la morosidad: las pymes crean un sello de «buen pagador»El mobile SEO, elemento clave del mobile marketingComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestreSorteamos 3 ejemplares de «Ha llegado la hora de montar tu empresa»Fondo de Maniobra7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoTrabajos urgentes que en realidad no lo sonVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajena¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradores‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a «emprendedores verdes»?La tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoLo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Autoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoLas 10 apps y tecnologías imprescindibles para tu oficina en 2015Nimbosfera, plataforma de debate del Cloud ComputingAtención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomos¿Qué forma jurídica me interesa?¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagados

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento

Ley De Startups

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros celebrado la semana pasada aprobó el anteproyecto de ley de startups, que trae consigo importantes estímulos fiscales para aquellos emprendedores que se planteen crear este tipo de empresas de base tecnológica.

Además, promueve incentivos a la atracción extranjera para la inversión en estos negocios. Tras aprobarse dicho anteproyecto de ley, la norma se encuentra en estos momentos en el proceso de audiencia pública.

A quién va dirigida la nueva Ley de Startups

Tras presentar las principales líneas generales del nuevo texto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó que “la ley busca consolidar a España como un ‘hub’ de atracción de startups”.

La nueva norma pretende regular un marco común para empresas emergentes que deberán tener:

  • Una antigüedad menor de cinco años.
  • Una facturación inferior a cinco millones de euros.
  • Carácter innovador y base tecnológica.
  • No estar cotizadas ni haber distribuido dividendos.

Ventajas para startups

Las principales ventajas que esta nueva normativa presenta para startups son:

  1. Estas empresas verán reducido su tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades del general del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años.
  2. Aplazamiento en sus posibles deudas tributarias.
  3. Uso de ‘stock options’ para mejorar la retribución a los trabajadores, con elevación del importe de exención por este concepto de 12.000 a 45.000 euros anuales.

Otros beneficios de la nueva norma

La nueva ley traerá también consigo otros importantes beneficios como:

  1. La creación de un régimen tributario favorable para los denominados “nómadas digitales”, personas en teletrabajo desplazadas a España, proporcionándoles requisitos más flexibles al someterse al impuesto sobre la renta de no residentes.
  2. La creación de un visado específico para personas que trabajan en España para empresas extranjeras.
  3. Para fomentar la inversión en startups, aumenta la base máxima de deducción por inversión en nuevas empresas de 60.000 a 100.000 euros anuales. El tipo de deducción pasa del 30% al 40% y el periodo en que se considera de nueva creación aumenta hasta siete años.
  4. La eliminación de la obligación de pagos fraccionados de impuestos de sociedades y no residentes, así como la exigencia de obtener número de identificación de extranjero para inversores no residentes.
  5. Facilita la creación de ‘sandboxes’ regulatorios.

La ministra quiso recalcar que “uno de los grandes objetivos del texto es alinear a España con los países líderes en emprendimiento tecnológico”, así como que “con esta ley buscamos un marco que favorezca el surgimiento de startups en todo el territorio español y fuera del ámbito de grandes núcleos urbanos”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes