¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes Sectoriales

Blog

¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes Sectoriales

Resumen > Entre los recursos con los que cuenta una empresa para conocer su entorno se encuentran los Informes Sectoriales que arrojan información sobre la competencia, la creación de nuevas empresas o la morosidad entre otros datos de interés.

Por Karim

4 de noviembre de 2015

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Conocer el entorno que rodea a tu negocio es una información con suficiente importancia como para tenerla en cuenta a la hora de tomar tus decisiones. Los Informes Sectoriales aportan datos concretos sobre el entorno económico en el que compite y se desarrolla tu negocio, las empresas de tu competencia y las de tus proveedores. Al mismo tiempo que te ofrece una visión de la evolución del sector en los últimos años.

Disponer de Informes Sectoriales aporta diversos beneficios en dos áreas. En relación a  tu competencia: tener una visión del sector en el que te encuentras te permitirá tomar decisiones con valor estratégico. Así como en tus ventas: es un modo de orientar la expansión de tu negocio de forma más enfocada.

La información más relevante de los Informes Sectoriales

  • Empresas creadas y desaparecidas cada año. Estos datos los puedes usar como una herramienta de ventas, e incluso generar una oportunidad de negocio antes que tu competencia. Cada empresa creada es una oportunidad para vender. Asimismo ¿sabes si tu empresa evoluciona al ritmo adecuado? Generalmente, el análisis de estado de cada compañía se realiza estudiando la información que genera el propio negocio. Pero con los Informes Sectoriales puedes comparar los indicadores y principales magnitudes de tu propio negocio con los del sector, y con ello obtener una visión más global; además, podrás analizar si la creación de empresas es una tendencia al alza o no en un sector empresarial determinado  para estimar tus expectativas de crecimiento de tu empresa.
  • Las 5 empresas más destacadas de tu sector. ¿Cuánto venden? ¿En qué ciudad están ubicadas? ¿Cuánto han crecido en el último año? Si estás pensando en realizar una inversión para copar nuevos mercados estos datos te serán realmente útiles, además de ver la forma con que operan las empresas con mejor comportamiento de negocio, puede darte pistas e ideas de cómo mejorar.
  • Las 5 empresas más endeudadas. ¿Sabes con quién estás haciendo negocios? Tener a una empresa morosa como cliente o como proveedor puede hacer peligrar la estabilidad económica de tu pyme. Si ya estás haciendo negocios con una empresa morosa, te recomendamos que actúes con la máxima rapidez posible para que tu negocio no se vea afectado. Conocer si una empresa reincide en impagos es uno de los primeros pasos que debes dar.

En definitiva, los Informes Sectoriales ayudan a tener identificadas las oportunidades y amenazas dentro de un sector, lo que permite a tu empresa ser más competitiva y tomar mejores decisiones.