Blog
¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?
Tienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Cómo crear tu propia sala de prensa 2.0¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!3 claves para ahorrar espacio en la oficinaLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Qué información NO puede faltar en una factura ordinaria8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomosLas mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadVAT number: qué es y cómo se solicitaA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasEstas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirusPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad¿Qué es un chatbot y cómo puede beneficiar a tu negocio?Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?Por qué LinkedIn es clave para tu negocio7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoEstrategias de marketing para vender más en NavidadSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosEvolución de los medios sociales en 2010La entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cerca8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaEl upselling como técnica para vender más en tu negocio

¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?

Frenar inspección Hacienda

Actualizado el 15 de febrero de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo pinchando aquí:

El pulso se acelera y el miedo recorre el cuerpo cuando se recibe una notificación por parte de Hacienda.

Sucede en todos los contribuyentes y especialmente entre los autónomos.

La necesidad de rendir cuentas, aunque no se haya hecho nada ilegal, siempre pone en tensión al emprendedor, sobre todo si coincide con épocas de mucho trabajo o con las vacaciones de verano.

Hay solución.

¿Sabías que puedes pedir una tregua de hasta 60 días?

Te contamos en qué consiste este procedimiento y cómo solicitarlo.

¿Qué son los períodos de cortesía ofrecidos por Hacienda?

Los períodos de cortesía son intervalos de tiempo durante los cuales el autónomo puede solicitar la suspensión de las actuaciones de inspección por parte de Hacienda.

No paralizan los procedimientos, sino que son una especie de “pausa” hasta que el autónomo vuelva a la normalidad.

El objetivo es ayudar al emprendedor en ciertas situaciones.

Por ejemplo, para que disfrute de sus vacaciones como autónomo sin tener que estar pendiente de una inspección o para evitar interrupciones durante períodos de alta actividad en el negocio.

Este período de cortesía sirve para conciliar vida laboral y personal con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Obviamente, no es una medida pensada para esquivar a la AEAT.

¿Cuánto dura este período?

Los autónomos pueden solicitar hasta 60 días de cortesía, que no necesariamente deben ser consecutivos, pero que sí deben ser solicitados en bloques de al menos 7 días naturales.

La concesión de días de cortesía puede ampliar los plazos máximos de resolución de los procesos de inspección.

Generalmente, estos plazos son de 18 meses, ampliables a 27 meses en ciertas circunstancias.

Los períodos de cortesía se suman a estos plazos, proporcionando más tiempo para gestionar los requerimientos de Hacienda.

Además, la solicitud debe realizarse con una antelación de al menos 7 días naturales antes del inicio del período deseado.

Requisitos para “paralizar” una inspección de Hacienda

Necesitas cumplir tres requisitos:

  1. La solicitud debe presentarse antes del trámite de audiencia, es decir, entre el momento que se recibe la notificación de la inspección y hasta que se notifique la apertura del trámite.

  2. Es necesario presentarla al menos siete días antes del inicio del período solicitado.

  3. Se deben justificar las circunstancias del aplazamiento.

La solicitud se aprobará de forma automática si se presenta en plazo y no perjudica el proceso de inspección.

Si el inspector considera que la solicitud es perjudicial, puede denegarla (esta decisión no se puede recurrir).

¿Cómo solicitar el período de cortesía de Hacienda?

La solicitud de períodos de cortesía se debe realizar telemáticamente a través de la página oficial de la AEAT utilizando el certificado digital del autónomo.

Estrategias para afrontar una inspección

Es aconsejable prestar atención a las vacaciones y a los momentos de alta actividad en los negocios.

En estos períodos, una notificación de Hacienda puede causar un grave perjuicio al autónomo.

Por ello, el emprendedor debe estar atento a las notificaciones de Hacienda y responder de manera proactiva para gestionar las obligaciones tributarias.

El período de cortesía es una vía de escape en esos momentos.

Si se presenta algún inconveniente con la solicitud, como una denegación o modificación por parte de Hacienda, el autónomo debe elegir una buena asesoría profesional para evitar sanciones de Hacienda.

Gestoría online Infoautónomos

Como has podido comprobar, los 60 días de cortesía que ofrece la AEAT permiten gestionar mejor los tiempos y requerimientos durante una inspección.

Aun así, es fundamental comprender sus funcionamiento y solicitarlos correctamente para evitar sorpresas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.