¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligaciones

autónomo con varias actividades

Tu actividad económica determina buena parte de tus obligaciones con la Administración, pero ¿y si eres autónomo con varias actividades?, ¿cómo afecta esto a tu relación con Seguridad Social y Hacienda?

«La pela es la pela». Si vas a darte de alta como autónomo y vas a desarrollar más de una actividad económica por cuenta propia seguro que te preguntas si vas a rascarte más el bolsillo o si hay algún tipo de incompatibilidad.

Sin afectación en Seguridad Social

Puedes desarrollar cuantas actividades económicas quieras que Seguridad Social no va a ponerte ni un «pero«, tampoco va a afectar a tu cotización y el alta en el Régimen de Autónomos (RETA) ha de ser única.

Hasta el 1 de enero de 2019 el tipo de actividad marcaba la obligación de cotizar por contingencias profesionales pero la entrada en vigor del Real Decreto Ley 28/2018 hizo extensible esta obligación a todos los trabajadores del RETA.

Donde sí vas a encontrar diferencias notables entre desarrollar una sola actividad económica por cuenta propia o varias va a ser en tu fiscalidad; desde el momento en que te das de alta en Hacienda hasta cuando echas a andar con la presentación de tus impuestos. Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta si vas a ser autónomo con más de una actividad económica:

La fiscalidad del autónomo con varias actividades

A la hora de darte de alta como autónomo en el censo de empresarios, profesionales y retenedores a través del modelo 036 o del modelo 037 has de elegir tu epígrafe de actividad económica (IAE). La elección del epígrafe determina:

  • Si tu actividad es empresarial o profesional. Si vas a realizar una actividad profesional has de aplicar retención a tus facturas. El tipo general es del 15% pero si eres nuevo autónomo el tipo se reduce al 7% durante el año de alta y los dos siguientes.
  • El régimen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): general, simplificado o de recargo de equivalencia (obligatorio para los comerciantes minoristas).
  • El régimen de tributación del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) que puede ser de estimación objetiva (módulos) o estimación directa.

Si se te escapan todos estos detalles y quieres asegurarte el alta como autónomo ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

Siempre que puedas elige un único epígrafe de actividad

Lo más recomendable es optar por un único epígrafe de actividad para simplificar tus obligaciones fiscales; elige el que más se adapte a la actividad que vas a desarrollar; pero esto no siempre es posible. Por ejemplo, pongamos que fabricas artículos de bisutería para comercializarlos. En este caso habrás de darte de alta en dos epígrafes de actividad, como productora o productor y como comerciante minorista.

Si eres autónomo con varias actividades procura que tributen el mismo régimen fiscal

Si te ves en la obligación de optar por varios epígrafes de actividad trata de que ambos tributen por el mismo régimen del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Contabilidad diferenciada

A nivel contable, has de llevar la gestión de ingresos y gastos de forma separada por cada una de las actividades. Esta diferenciación se establece en la declaración de la Renta; en ella tendrás que imputar tus ingresos y gastos detallando cada uno de los epígrafes de actividad.

¿Significa esto que cuantas más actividades económicas desarrolles más impuestos habrás de pagar? Evidentemente el beneficio es directamente proporcional al pago de impuesto pero debes tener muy presente que el beneficio no son los ingresos que obtengas sino el resultado de ingresos menos gastos. En la asesoría online de Infoautónomos nos encargamos de aplicar todos los recursos legales para obtener el mejor resultado en tus impuesto.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en ¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligaciones

  1. Hans G dijo:

    «El tipo general es del 15% pero si eres nuevo autónomo el tipo se reduce al 7% durante el año de alta y los dos siguientes»

    Nunca he aplicado el 7% a mis facturas. Es mala medida porque le estás gritando a tus clientes: ¡cuidado conmigo, no tengo mucha experiencia! Es como conducir con la L…

  2. Luis López Amunt Investment, S.L. dijo:

    Solicito información sobre un co-propietario de una S.L.
    Darse de alta como autónomo societario con una nómina, es posible?
    Gracias

  3. Álex dijo:

    Hola, felicidades por el artículo.
    Tengo la siguiente duda, me voy a dar de alta como fotógrafo pero no sé si el epígrafe es:
    – 973.1 Servicios fotográficos
    – 861 sección 2 Pintores, Escultores, Ceramistas, Artesanos, Grabadores y artistas similares.

    Entiendo, por vuestro artículo:
    https://www.infoautonomos.com/blog/actividad-empresarial-profesional-la-tuya/
    que por ser actividad profesional y según describís «son aquellas que desarrolla una persona física de forma individual, directa y personal» sería el epígrafe 861 sección 2 ya que el 973.1 corresponde a una actividad empresarial que describís como «la que se ejerce en el seno de una organización, normalmente con una infraestructura creada» y como no habrá organización ni infraestructura y que la actividad la voy a desarrollar de manera individual, directa y personal debería ser el epígrafe 861 sección 2.
    Me lo podrías confirmar?

    A parte, también haré trabajos como Diseñador gráfico realizando trabajos tanto para particulares como para empresas. Esto también entra en el mismo epígrafe 861 sección 2 que he comentado en el párrafo anterior, verdad?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Respuesta a Álex:

      Hola Álex:

      Es difícil condensar en unas líneas lo que planteas, que no es más que la elección del epígrafe de actividad que va a marcar todas tus obligaciones según seas autónomo en epígrafe profesional o empresarial. Por lo que apuntas entendemos que profesional. En este artículo tienes información sobre el IAE

      Y sobre todo, teniendo en cuenta que tienes muchas dudas y el tema es muy complejo, lo que te recomiendo es que te pongas en manos de una asesoría fiscal online que te gestione sin titubeos y con la experiencia que requiere el asunto todos los trámites, esto es, alta como autónomo y declaraciones de impuestos. Hacerlo sin ayuda y con desconocimiento te puede traer problemas. En la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tus disposición para ello. Contáctanos y te decimos cómo podemos ayudarte. Y sin moverte de casa como mandan las circunstancias.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".