Consejos para solicitar una hipoteca para autónomos

Dificultad de solicitar una hipoteca para autónomos

Si necesitas una hipoteca personal o profesional o cualquier tipo de préstamo, el principal consejo que te damos para que te otorguen una hipoteca es tener en cuenta que somos autónomos y hemos llegado hasta aquí es porque somos muy capaces en lo nuestro.

Solicitar una hipoteca conlleva tiempo y a veces muchos disgustos y frustraciones. Recordad, lo más importante es no tomar un “no” como una derrota personal.

Nos guste o no, el hecho de ser autónomos hace que partamos de una situación base un poco más compleja que el resto de la humanidad. Se trata de cuestiones más ligadas a los negocios que a nuestra persona.

Veamos más consejos:

  • A la hora de presentar nuestra documentación debemos hacerlo de forma adecuada, con un diseño atractivo, así como un contenido adecuado y adaptado a nuestra marca. El banco no entenderá seguramente nuestro negocio, ilusión y proyecto si no se lo transmitimos con la máxima precisión.  Los bancos saben de documentos y cifras. Lo demás, lo dominas tú, así que te animamos a hacer una pequeña presentación de tu proyecto profesional o personal lo más clara posible.
  • Aunque cada banco y firma suele tener ya su “Línea de empresas” abiertas, por mucho que le narremos a un responsable de banca, nuestro objetivo y nuestra empresa, se quedarán algunas cuestiones sin perfilar. Lo ideal es no dejar ningún fleco suelto y resolver todas las cuestiones que le pueden hacer dudar.
  • Este dossier ha de dejarles claro que somos lo suficientemente autónomos como para pagar una cuota mensual y devolverla con sus intereses correspondientes de forma fidedigna y constante. Estaría bien con narrarle de manera visual nuestra historia, nuestro negocio, incluir un currículum, así como nuestros puntos fuertes y débiles, un gráfico de ganancias y pérdidas (justificadas).
  • También es preciso incluir un resumen con los puntos clave que demuestran nuestra capacidad de pago y capacidad de gestionar el negocio. Este documento debe estar impreso con calidad tantas veces como sea necesario para entregarlo en los diferentes bancos donde solicitar nuestra hipoteca. Debemos ser los mejores comerciales de nosotros mismos y nuestro proyecto. Debemos venderlo como nadie ya que es nuestro totalmente.
  • En este documento que vayas a presentar al director de banca, incorpora un poco de tu vida: un resumen de la historia del negocio en sí, vuestras diferencias competitivas, logros profesionales, reconocimientos, etc. Este Plan de viabilidad debe incorporar toda la documentación fiscal precisa, por escrito.
  • Si hay picos de pérdidas también sería recomendable que, por escrito, quede claro por qué ha ocurrido y las medidas adoptadas. Este documento pasará por diferentes departamentos previo a su aprobación y ahí no estarás tú para poder explicarlo. También incluye información de ingresos y gastos con la principal información sobre clientes y proveedores, nuestros proyectos y éxitos empresariales previos.
  • Si somos autónomos ahorradores mucho mejor y si podemos demostrarlo, también. Nuestra capacidad de ahorro hará que le convenzamos más. Lo ideal es que comprueben cuáles son nuestros ahorros reales, gastos corrientes, ingresos fijos o continuos.
  • Y por último, ármate de paciencia y recopila un documento con toda la información de las hipotecas más competitivas. Haz una tabla comparativa en Excel donde puedas diferenciar correctamente qué tipo de interés tiene cada una, la cantidad que te conceden, una valoración de la relación con esa sucursal, etc.
Esta entrada fue publicada en Economía, Emprender y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.