Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?

Blog

Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?

Por Estefanía

22 de julio de 2013

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Tengo un comercio electrónico, ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta? Ésta es, quizá, una de las dudas más recurrentes que nos hemos encontrado en nuestra sección de Consultas a la Comunidad. Lo cierto es que ni siquiera la propia Agencia Tributaria ha definido de forma clara éste aspecto, pese al crecimiento exponencial que el comercio electrónico está viviendo en los últimos años.

En primer lugar, debes recordar que, como autónomo, estás exento de pagar el impuesto, pero debes de darte de alta en tantos epígrafes de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como actividades profesionales o empresariales distintas realices. Para ayudarte en esta tarea puedes consultar este artículo en el que encontrarás algunos consejos clave para elegir tu epígrafe del IAE.

Sin embargo, cuando lo que desarrollamos es una actividad relacionada con el comercio electrónico, la elección del epígrafe suele ser más complicada. Normalmente, cuando montamos una tienda online y nuestro producto, servicio o actividad no está encuadrado en ningún epígrafe específico del IAE, se suele optar por el 665 de actividades empresariales de comercio realizadas fuera de establecimiento permanente: «Comercio al por menor por correo o por catálogo«, sometido al régimen de estimación directa del IRPF.

No obstante, la Dirección General de Tributos establece que cualquier actividad de comercio que se realice a través de Internet debe clasificarse en el IAE de acuerdo con «la verdadera naturaleza» de la actividad económica. Y dentro de ésta naturaleza es determinante las condiciones en que concurre el vendedor y la forma en que la venta es realizada.

Por ello, y según éste organismo, deberás darte de alta en tantos epígrafes como tipos de productos vayas a comercializar. No debes preocuparte si debes darte de alta en un gran número de epígrafes, ya que no deberás pagar nada por ello.

Finalmente, debes tener en cuenta que serán los proveedores quienes deberán cargarte el Recargo de Equivalencia en sus facturas, por lo que no será necesario presentar declaraciones de IVA ni realizar el trabajo administrativo que conllevan los libros de IVA, pero sí de gastos, ventas y amortización.

Recuerda que si estás iniciando en el mundo del comercio electrónico o ya tienes tu ecommerce en marcha, puedes contar con Infoautónomos como expertos en asesoría de tiendas online.

Imagen | FreeDigitalPhotos