Blog
Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?
¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoEstas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirusEl Freelance español apuesta por la red socialEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Ya está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVAQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euro¿Qué haríamos sin Internet?Pinterest para pymes y autónomosCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioLey para apoyar a emprendedores y autónomos¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuro¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticos¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tengo un comercio electrónico, ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta? Ésta es, quizá, una de las dudas más recurrentes que nos hemos encontrado en nuestra sección de Consultas a la Comunidad. Lo cierto es que ni siquiera la propia Agencia Tributaria ha definido de forma clara éste aspecto, pese al crecimiento exponencial que el comercio electrónico está viviendo en los últimos años.

En primer lugar, debes recordar que, como autónomo, estás exento de pagar el impuesto, pero debes de darte de alta en tantos epígrafes de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como actividades profesionales o empresariales distintas realices. Para ayudarte en esta tarea puedes consultar este artículo en el que encontrarás algunos consejos clave para elegir tu epígrafe del IAE.

Sin embargo, cuando lo que desarrollamos es una actividad relacionada con el comercio electrónico, la elección del epígrafe suele ser más complicada. Normalmente, cuando montamos una tienda online y nuestro producto, servicio o actividad no está encuadrado en ningún epígrafe específico del IAE, se suele optar por el 665 de actividades empresariales de comercio realizadas fuera de establecimiento permanente: “Comercio al por menor por correo o por catálogo“, sometido al régimen de estimación directa del IRPF.

No obstante, la Dirección General de Tributos establece que cualquier actividad de comercio que se realice a través de Internet debe clasificarse en el IAE de acuerdo con “la verdadera naturaleza” de la actividad económica. Y dentro de ésta naturaleza es determinante las condiciones en que concurre el vendedor y la forma en que la venta es realizada.

Por ello, y según éste organismo, deberás darte de alta en tantos epígrafes como tipos de productos vayas a comercializar. No debes preocuparte si debes darte de alta en un gran número de epígrafes, ya que no deberás pagar nada por ello.

Finalmente, debes tener en cuenta que serán los proveedores quienes deberán cargarte el Recargo de Equivalencia en sus facturas, por lo que no será necesario presentar declaraciones de IVA ni realizar el trabajo administrativo que conllevan los libros de IVA, pero sí de gastos, ventas y amortización.

Recuerda que si estás iniciando en el mundo del comercio electrónico o ya tienes tu ecommerce en marcha, puedes contar con Infoautónomos como expertos en asesoría de tiendas online.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?