Blog
Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?
Novedades 2023 para autónomos y pymesPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Aplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomos¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Bonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Startups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2¿Funciona el dropshipping en España?Programas para diseñar vídeos creativos en un minutoPrincipales tendencias de emprendimiento en 20175 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaLos gastos suplidos en la facturación del autónomoSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumado¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?Emprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Los efectos del Brexit para autónomos y pymesCómo funciona Snapchat para empresasDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVASeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalClub Infoautónomos: Nos renovamos para ofrecerte todavía másAtención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioOficinas para autónomos por 1 euro al mesQué es el criterio general de imputación tributariaSanciones por tener falsos autónomos en plantilla

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tengo un comercio electrónico, ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta? Ésta es, quizá, una de las dudas más recurrentes que nos hemos encontrado en nuestra sección de Consultas a la Comunidad. Lo cierto es que ni siquiera la propia Agencia Tributaria ha definido de forma clara éste aspecto, pese al crecimiento exponencial que el comercio electrónico está viviendo en los últimos años.

En primer lugar, debes recordar que, como autónomo, estás exento de pagar el impuesto, pero debes de darte de alta en tantos epígrafes de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como actividades profesionales o empresariales distintas realices. Para ayudarte en esta tarea puedes consultar este artículo en el que encontrarás algunos consejos clave para elegir tu epígrafe del IAE.

Sin embargo, cuando lo que desarrollamos es una actividad relacionada con el comercio electrónico, la elección del epígrafe suele ser más complicada. Normalmente, cuando montamos una tienda online y nuestro producto, servicio o actividad no está encuadrado en ningún epígrafe específico del IAE, se suele optar por el 665 de actividades empresariales de comercio realizadas fuera de establecimiento permanente: «Comercio al por menor por correo o por catálogo«, sometido al régimen de estimación directa del IRPF.

No obstante, la Dirección General de Tributos establece que cualquier actividad de comercio que se realice a través de Internet debe clasificarse en el IAE de acuerdo con «la verdadera naturaleza» de la actividad económica. Y dentro de ésta naturaleza es determinante las condiciones en que concurre el vendedor y la forma en que la venta es realizada.

Por ello, y según éste organismo, deberás darte de alta en tantos epígrafes como tipos de productos vayas a comercializar. No debes preocuparte si debes darte de alta en un gran número de epígrafes, ya que no deberás pagar nada por ello.

Finalmente, debes tener en cuenta que serán los proveedores quienes deberán cargarte el Recargo de Equivalencia en sus facturas, por lo que no será necesario presentar declaraciones de IVA ni realizar el trabajo administrativo que conllevan los libros de IVA, pero sí de gastos, ventas y amortización.

Recuerda que si estás iniciando en el mundo del comercio electrónico o ya tienes tu ecommerce en marcha, puedes contar con Infoautónomos como expertos en asesoría de tiendas online.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?