Blog
Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?
Las 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoTu presencia en internet es tu carta de presentación¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?La nueva relación en la organización de las pymes y microempresas8 errores habituales en la Renta 2019El peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?El upselling como técnica para vender más en tu negocioAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudes¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?El ajetreado diciembre de los autónomos6 ventajas de la venta online en un marketplace5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones¿Qué forma jurídica me interesa?El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?Guía definitiva para reducir gastos del autónomoDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018Mujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosEl trabajador autónomo y las TICBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tengo un comercio electrónico, ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta? Ésta es, quizá, una de las dudas más recurrentes que nos hemos encontrado en nuestra sección de Consultas a la Comunidad. Lo cierto es que ni siquiera la propia Agencia Tributaria ha definido de forma clara éste aspecto, pese al crecimiento exponencial que el comercio electrónico está viviendo en los últimos años.

En primer lugar, debes recordar que, como autónomo, estás exento de pagar el impuesto, pero debes de darte de alta en tantos epígrafes de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como actividades profesionales o empresariales distintas realices. Para ayudarte en esta tarea puedes consultar este artículo en el que encontrarás algunos consejos clave para elegir tu epígrafe del IAE.

Sin embargo, cuando lo que desarrollamos es una actividad relacionada con el comercio electrónico, la elección del epígrafe suele ser más complicada. Normalmente, cuando montamos una tienda online y nuestro producto, servicio o actividad no está encuadrado en ningún epígrafe específico del IAE, se suele optar por el 665 de actividades empresariales de comercio realizadas fuera de establecimiento permanente: “Comercio al por menor por correo o por catálogo“, sometido al régimen de estimación directa del IRPF.

No obstante, la Dirección General de Tributos establece que cualquier actividad de comercio que se realice a través de Internet debe clasificarse en el IAE de acuerdo con “la verdadera naturaleza” de la actividad económica. Y dentro de ésta naturaleza es determinante las condiciones en que concurre el vendedor y la forma en que la venta es realizada.

Por ello, y según éste organismo, deberás darte de alta en tantos epígrafes como tipos de productos vayas a comercializar. No debes preocuparte si debes darte de alta en un gran número de epígrafes, ya que no deberás pagar nada por ello.

Finalmente, debes tener en cuenta que serán los proveedores quienes deberán cargarte el Recargo de Equivalencia en sus facturas, por lo que no será necesario presentar declaraciones de IVA ni realizar el trabajo administrativo que conllevan los libros de IVA, pero sí de gastos, ventas y amortización.

Recuerda que si estás iniciando en el mundo del comercio electrónico o ya tienes tu ecommerce en marcha, puedes contar con Infoautónomos como expertos en asesoría de tiendas online.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter