Blog
Cuenta de resultados previsional en el plan de negocio
Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Problemas que te crea aparecer en el fichero RAI3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Por qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosRazones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenes¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te espera¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?Los cursos más demandados por los autónomos¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Pagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalánAutónomos “sin derecho” a vacacionesCómo calcular el IVAEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalLos gastos suplidos en la facturación del autónomoPor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerLos desafíos de ser emprendedor en 2015Los tres grandes retos para el futuro de las empresas: Cloud, Data y SeguridadLos derechos que pierdes al solicitar tu baja como autónomo en veranoLeasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?¿Qué es el mobile marketing?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cuenta de resultados previsional en el plan de negocio

Cuenta De Resultados Previsional

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En los nuevos proyectos empresariales la ilusión suele ser tan alta como las expectativas. Esa motivación es esencial, pero hay un factor aún más importante: la previsión económica. Porque la mejor de las ideas puede irse al traste por una pobre o nula planificación. La solución pasa por elaborar un plan de negocio junto con el elemento central del mismo: la cuenta de resultados previsional.

¿En qué consiste? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo realizarla de forma correcta?

¿Qué es la cuenta de resultados previsional?

Se trata de un documento estimativo en el que se refleja la previsión de ingresos y gastos durante un plazo determinado. 

Generalmente se realiza en un horizonte temporal amplio, de tres o cinco años, pero este documento es interno, hay libertad para ajustarlo en función de las necesidades de la empresa.

Los ingresos engloban el desglose previsto de entradas de capital que prevé alcanzar la empresa.

Los gastos incluyen todas las partidas necesarias para desarrollar la actividad.

¿Por qué es tan importante?

La cuenta de resultados previsional es una parte esencial del plan de negocio. La brújula que guiará a la empresa desde el inicio y que permitirá conocer la viabilidad económica del proyecto a corto, medio y largo plazo.

Es un documento importante a nivel interno, pero también de cara a terceros. Resulta esencial para obtener financiación o para dar entrada a nuevos socios.

¿Cómo hacer una cuenta de resultados previsional?

Sé realista en las previsiones

El primer error a la hora de elaborar la cuenta de resultados previsional es dejarse llevar a los extremos.

Una previsión demasiado conservadora puede hacer descartar interesantes proyectos o vías de negocio. Una estimación excesivamente optimista puede complicar la viabilidad de la empresa.

Trata de ser realista para que la cuenta de resultados cumpla su misión: garantizar el crecimiento sostenido del negocio a medio y largo plazo.

Establece los plazos para su ejecución

¿La realizarás de forma anual o trimestral?

Por norma general, si la empresa es nueva conviene hacer la previsión trimestralmente. En empresas asentadas suele ser suficiente con hacer la cuenta de resultados previsional una vez al año.

En cualquiera de los casos, conviene proyectarla en un plazo de 3 a 5 años. De este modo, es recomendable desglosar la previsión de ingresos y gastos para el año 1, año 2, año 3… e ir matizándola trimestral o anualmente en función de las necesidades.

Realiza un desglose adecuado de las partidas

Como hemos visto a lo largo del artículo, la cuenta de resultados previsional tiene un objetivo interno y externo.

Para que sirva como herramienta interna para la toma de decisiones debe reflejar la realidad de la empresa. Para ello, es necesario desglosar cada apartado en tantas partes como sean necesarias para su correcto análisis e interpretación. 

No la compliques en exceso para que pueda interpretarse, pero tampoco te quedes corto para que cumpla su función de análisis.

Determina el resultado previsto

Por último, no olvides desglosar los resultados anuales de cada año.

La diferencia entre los ingresos y los gastos estimados dará como resultado el resultado operativo previsto

Tendrás que restar la amortización para obtener el resultado de explotación, los intereses y las comisiones para mostrar el resultado antes de impuestos y la carga fiscal para visualizar el beneficio neto.

En Infoautónomos no podemos ayudarte con la cuenta de resultados, pero sí con la gestión de todas tus obligaciones fiscales. Elige nuestro plan de asesoría para empresas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter