Blog
Cuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?
Las claves de un buen plan de contingencia para el autónomo¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!9 errores que cometes en tu marketing de contenidosCómo crear una asociación culturalAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?A la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosNueva edad de jubilación para autónomos a partir de 2025Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVACómo reconducir el presupuesto anual de tu empresaLas novedades digitales de 2021 para los autónomosLa timidez de los emprendedoresEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosNovedades 2023 para autónomos y pymesEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva época4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 20186 ventajas de la venta online en un marketplaceResumen de novedades en 2017 para autónomos y pymes¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Las declaraciones informativas de los autónomosLas redes sociales de nicho claves para hacer negociosPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesCasi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosCómo exportar productos a ChinaLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerlaSanciones por tener falsos autónomos en plantilla

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?

Actualizado el 23 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que la cotización de los autónomos a la Seguridad Social en 2014 viene cargada de novedades, según hemos podido conocer tras la presentación la semana pasada del anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Unas novedades no del todo favorables para el colectivo de autónomos y marcadas por las dificultades por las que en éstos momentos atraviesan las arcas del Estado, que hace patente su necesidad recaudatoria al establecer una subida del 2% para las bases mínimas.

De ésta forma, la cuota de autónomos que se paga en 2013, unos 257 euros calculados sobre una base mínima de 858,6o, ascendería en 2014 a 261 euros al mes, lo que supone un incremento de unos 60 euros anuales para aquellos que cotizan por el mínimo, es decir, más del 80% de los autónomos

La medida ya ha sido criticada desde diferentes asociaciones de autónomos, ya que perjudica a los autónomos que realmente obtienen las rentas más bajas, pese a que no todos aquellos que cotizan por la base mínima facturan en proporción. Y es aquí donde volvemos a encontrarnos con el eterno dilema sobre cómo debería establecerse el cálculo de la cuota de autónomos.

Por un lado nos encontramos con la Tarifa Plana para nuevos autónomos, que reciben una bonificación del 80% en la cuota durante los 6 primeros meses. Una solución acertada para incentivar el emprendimiento, pero que no soluciona la verdadera problemática de fondo: la asimetría entre lo que se factura y lo que se cotiza a la Seguridad Social.

Pero, ¿sería factible un sistema lineal en función del rendimiento de la actividad? Éste es, de hecho, el modelo que una parte representativa de los autónomos propone, pero que puede no ir en consonancia con la realidad económica y el sistema de aportaciones que en la actualidad rige en España.

Cuota de autónomos 2014: Base máxima y jubilación

Otra de las novedades que trae el anteproyecto es un incremento del 5 % en la base de cotización máxima para la cuota de autónomos 2014, quedando fijada en 3.597 euros al mes, así como la modificación en los umbrales de edad que permiten la elección de base de cotización de cara a la jubilación. De ésta forma, se evita que los autónomos aumenten de forma repentina sus aportaciones a la Seguridad Social en el tramo final de su actividad económica con el objetivo de recibir una pensión más elevada.

De esta manera, los menores de 47 años a 1 de enero de 2014 pueden elegir libremente la base de cotización (siempre entre el mínimo y el máximo fijados), al igual que los que tengan 47 años pero cuya base de cotización en 2013 hubiera sido igual o superior a 1.888,80 euros. Si es inferior, sólo podrán cotizar hasta los 1.926,60 euros mensuales.

Por su parte, los autónomos de 48 años o más, podrán elegir una base de cotización que necesariamente esté situada entre los 944,40 y los 1.926,60 euros al mes. Además, la legislación establece condiciones especiales a los mayores de 50 que hubiesen cotizado en otro régimen de la Seguridad Social durante al menos 5 años.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….