Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestaciones

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Hemos venido informando sobre ello desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. El artículo 17 que regula la prestación extraordinaria por cese de actividad establecía la incompatibilidad de la ayuda con otras prestaciones de Seguridad Social, lo que hacía imposible el acceso a quienes por ejemplo cobraran una pensión de viudedad o la pensión correspondiente por jubilación activa durante la crisis del COVID-19. Pero esta condición ha cambiado.

Hoy mismo, la disposición final segunda del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, desbloquea este requisito y hace posible la compatibilización de la prestación extraordinaria por cese de actividad con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Se ha detener cuidado con este último aspecto ya que recordemos que la prestación por Incapacidad Temporal no permite el desempeño de la actividad que se desarrolla, al menos de forma temporal.

Compatibilidad con el desempleo de autónomos en pluriactividad

¿Deja este cambio de criterio la puerta abierta a la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo en caso de ERTE y el cese de actividad para autónomos en pluriactividad? Este supuesto es uno de los que más quebraderos de cabeza ha causado entre los autónomos y las asesorías ya que las informaciones han sido y siguen siendo confusas.

Sabemos ahora que el cese de actividad es compatible con otras prestaciones de Seguridad Social pero el SEPE continúa informando de que en caso de ERTE, no se tiene derecho a acceder a la prestación por desempleo si en la fecha del nacimiento del derecho se encontraba realizando un trabajo por cuenta propia. Se insta desde el SEPE a darse de baja como autónomo para poder optar por una u otras prestación, unas indicaciones confusas ya que el cese de actividad extraordinario exige estar de alta como autónomo para su solicitud.

Habremos de esperar para ver la afectación de este cambio de criterio, que aún está sobre el papel, en algunos supuestos.

Cambio también de la fecha de solicitud del cese de actividad

EL BOE que contiene este nuevo Real Decreto también modifica la fecha límite de solicitud del cese de actividad. Si bien antes se establecía el 14 de abril como fecha tope para la presentación de solicitudes, con la nueva norma este plazo se amplía hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del
estado de alarma
. Un estado de alarma que recordemos no tiene aún fecha definitiva de finalización.

Pero cuidado porque no es oro todo lo que reduce. El apartado 9 en que se regula estos plazos de solicitud insta a las entidades gestoras a emitir una resolución provisional, estimatoria o desestimatoria, que se revisará una vez finalizado el estado de alarma. En caso de que realmente no proceda el reconocimiento de la prestación la Administración reclamará las prestaciones indebidamente percibidas.

Recordemos que hasta hace una semana y según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 500.000 trabajadores autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad económica aunque se desconoce aún cuantas de ellas han sido aprobadas y cuantas denegadas por el criterio de incompatibilidad anterior al dictado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

También se amplía la duración de la prestación extraordinaria por cese de actividad

La prorrogación del estado de alarma ha extendido la duración de la ayuda extraordinaria por cese de actividad hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Esto significa que el periodo de disfrute de la prestación puede durar más de un mes.

Puedes consultar esta y todas las informaciones sobre las medidas para autónomos y pymes aprobadas estos días en nuestro espacio específico del COVID-19. En este espacio específico puedes acceder también a numerosos recursos y dejar tu testimonio si lo deseas.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

186 Comentarios en Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestaciones

  1. Pablo Rodríguez dice:

    Buenos días, si estabas cobrando la prestación por desempleo y trabajando como autónomo, ¿se puede pedir la prestación extraordinaria de cese de actividad?, se trata de un desempleado que puso un pequeño negocio como autónomo.

    1. Hola Pablo:

      El BOE se ha publicado hoy y tal y como decimos en el artículo es pronto para saber la afectación en algunos casos concretos. No queremos pillarnos los dedos sin las especificaciones pertinentes pero será tu Mutua las que las deba conocer de primera mano. Ponte en contacto con ella y con tu asesor.

      Un saludo.

    2. Cristina dice:

      Pablo buenos días, yo estaba cobrando el paro con la compatibilización como autónoma que soy, al pedir la prestación por cese de actividad y reconócemela, me han suspendido el desempleo, un horror claro porque me asesoraron mal, diciéndome que eran compatibles ambas prestaciones y mira..ahora en el SEPE me recomiendan esperar a que acabe el estado de alarma para reanudar mi prestación por desempleo…

      1. ALmudena Soria dice:

        Yo estoy en una situación similar, cobraba el paro y era autónoma. Pedí la ayuda por cese de actividad como autónoma, me la concedieron y he dejado de cobrar el paro. En teoría, ambos subsidios eran compatibles. En el SEPE no me cogen el teléfono y me han dado cita para un mes. No tengo claro si podré reanudar el subsidio por desempleo tras el Estado de alarma ¿alguien sabe si esto es así?

        1. Luz dice:

          Estoy en la misma situación, tenía reconocida la compatibilización de la prestación con el alta de autónomo y de repente he dejado de cobrarlo… Decían que era compatible, nos tendrán que dar una explicación…

          1. Ricardo dice:

            Estoy en la misma situación. ¿Alguien sabe algo más?

          2. Ricardo dice:

            Imagino que se podrá reanudar la compatibilidad de la prestación de desempleo con la actividad de autónomo al terminar el estado de alarma. Alguien sabe algo?

          3. Vanessa dice:

            El SEPE ya está rectificando respecto a este tema. Si presentáis la reclamación os la reactivan. El último BOE dice claramente que son compatibles (es compatible con cualquier prestación que se estuviera cobrando mientras realizabas la actividad). Cambios de criterio uno tras otro… la culpa no es de los asesores, es que están volviendo locos a todos con tanto cambio de criterio.

  2. BEA dice:

    Buenos días.
    Si se trata de autónomo que no tiene obligado el cierre po fuerza mayor, sino que se ha solicitado cese de actividad por reducción de ingresos, se puede seguir trabajando a la vez?
    Gracias

    1. Seguridad Social apunta a que si la actividad es una de las obligadas a continuar activas sí se puede facturar. En este artículo tienes la información.

      Un saludo.

  3. Alex dice:

    Para los que hemos pedido la ayuda por reducción de ingresos de más del 75%, podemos trabajar?

    1. Seguridad Social dice que si tu actividad es de las obligadas a continuar funcionando, como por ejemplo los taxistas, sí se podrá facturar y percibir la prestación.

      1. Manuela dice:

        Soy autónomo del taxi si debo cuotas a la seguridad social puedo acojerme a esa couta

        1. Hola:

          No. Con deudas no puedes solicitar el cese de actividad. Tienes que ponerte al corriente de pago.

          Un saludo.

          1. Fernando dice:

            Hola buenas yo tengo aprobado por cese de actividad pero este mes no he pagado la seguridad social que me vino a finde mes o primeros de este el recibo
            Tengo derecho a cobrar o también me tengo que poner al corriente de pago que no tengo dinero ni ingresos

          2. Hola:

            Entendemos que en este caso no es impedimento para recibir la prestación ya que se puede aplazar esa cuota correspondiente al mes de marzo.

            Un saludo.

      2. Ismael dice:

        Hola Marina, y si has solicitado la ayuda por reducción del 75 como autónomo, puedes ser contratado como operario en el campo o en empresas de trabajo temporal sin que se vea afectada esa ayuda?

        Un saludo

        1. Hola Ismael:

          No se indica nada sobre la compatibilidad con el trabajo por cuenta ajena en el artículo 17 del Real Decreto-ley que regula la prestación

          Un saludo.

      3. paula dice:

        Y si no es de las obligadas, no se puede facturar mientras esté concedido el cese temporal de actividad?

        1. No se hace mención a ello y preferimos ser conservadores en la respuesta.

      4. Esther dice:

        Buenos días. Tengo una duda, yo he estado en pluriactividad 6 años, ahora cerré mi academia de estudios y mi empresa también hizo erte, son incompatibles ambas ayudas? Cese de actividad y erte de mi empresa? No lo comprendo porque llevo muchos años con ambos trabajos y en baja maternal cobre ambas

        1. Hola Esther:

          Esta es la información de la que disponemos hasta el momento sobre el cese de actividad en situación de pluriactividad.

          Un saludo.

        2. Gema dice:

          Buenas, me encuentro en la misma situación. Sabes algo nuevo?

  4. Consuelo dice:

    Buenos días
    Soy Administradora de una Pyme que ha hecho un ERTE.
    Que ayudas puedo solicitar. Gracias.

    1. Hola Consuelo:

      En este espacio sobre el COVID-19 tienes la información de las ayudas que se van publicando.

      La más destacable es el cese de actividad al que te puedes acoger si cumples los requisitos y continuas de alta como autónoma.

      Un saludo.

  5. David dice:

    Estoy implicado en un ERTE desde el 20 de marzo, trabajo por cuenta ajena y además soy autónomo, tengo un taxi con conductor, que además le he realizado un ERTE. Que prestaciones puedo tener? .
    Me he dado de alta en desempleo en la comunidad de Madrid a través del enlace express. Ahora no se si tengo derecho de la prestación de desempleo o no.
    En caso de recibirla puedo tener problemas.
    Muchas gracias

    1. Hola David:

      En condiciones normales, el trabajador en pluriactividad que desarrolla una actividad por cuenta propia y ajena y va a optar al desempleo por esta última, no puede cobrar el paro. Si se cesa en ambos regímenes entonces sí se podría optar pero cesar es darse de baja. Esto es en condiciones normales. Hoy hemos sabido que el cese de actividad sí va a ser compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social pero no sabemos cómo va a afectar esto a los autónomos en pluriactividad que hayan sufrido ERTE. Seguiremos informando sobre todo ello.

      1. Alberto Moreno dice:

        Hola Marina, buenas tardes.
        ¿Hay alguna novedad con todo esto?
        Los trabajadores en pluriactividad que hemos cobrado la prestación por desempleo pero también estamos en ERTE, cobraremos el 10 de mayo ERTE, se sabe algo más al respecto?
        Muchas gracias y un saludo

        1. Hola Alberto:

          Somos conservadores al respecto. Verás:

          Con la norma ordinaria sería posible compatibilizar el paro y hacerse autónomo pero bajo estas circunstancias no se han especificado criterio alguno, por lo tanto, estamos in albis.

          Un saludo

  6. Jose Antonio dice:

    Buenos días Marina,

    ¿ Tienes alguna novedad sobre si el SEPE habilitará el formulario, para solicitar la prestación por cese de actividad para los autónomos que tenemos la cobertura con el INSS.
    Ya se que habeis realizado consultas al SEPE.
    Muchas gracias

    1. Seguimos sin resolver nada Jose Antonio. Nos lo están poniendo muy difícil porque es imposible contar con ellos y cuando contactas no hay proactividad.

  7. Marisol dice:

    He estado de baja médica temporal por Covid19 del día 11 al 30 de marzo. Puedo solicitar el cese por actividad por reducción de ingresos? (Por mi actividad no puedo pedirlo por cierre total).

    Han flexibilizado los criterios de compatibilidad con prestaciones, pero al tratarse de una baja temporal tengo mis dudas…

    Y solicitarlo para el mes de abril?

    Gracias

    1. Como puedes leer en el artículo que comentas la fecha de solicitud se ha ampliado. En este otro artículo sobre el cese de actividad se indica los parámetros temporales que debes tener en cuenta para justificar la reducción de los ingresos.

      Un saludo.

      1. Ander dice:

        Hola buenos día, yo estoy en una situación similar, soy autónomo y he estado de baja médica por sospecha de COVID desde el 21 de abril al 5 de mayo. Acabo de solicitar la prestación extraordinaria por reducción de la facturación del 75% en el mes de abril a mi mutua. Según parece se ha flexibilizado la compatibilidad de prestaciones, sin embargo, no sé si esa prestación por baja medica incrementaría mis ingresos de abril, no dándose por tanto ya esa reducción del 75% de los ingresos de dicho mes. ¿Podría renunciar a la prestación por IT, dado que la prestación extraordinaria por cese de actividad es más ventajosa para mi? Muchas gracias de antemano.

        1. Hola Ander:

          No son compatibles ambas prestaciones, por tanto, no puedes cobrar ambas. Tu mutua es la entidad gestora de las dos. Ponte en contacto con ella para que te explique en qué momento y cómo puedes pedir el cese de actividad. Recuerds además que la prestación por incapacidad temporal es la derivada de un parte médico que te inhabilita para trabajar, de ahí que ambas no sean compatibles.

          Un saludo

  8. Carolina dice:

    Buenos dias Marina:
    Hoy, después de muchos dias de intentarlo, he conseguido hablar con el SEPE y me han dicho de que como de momento no han colgado ningún impreso para realizar la solicitud extraordinaria del cese de actividad, me ha dicho que rellene la pre-solicitud de prestación por desempleo como si fuera un trabajador normal y la enviara y que luego ellos se pondrán en contacto conmigo para informarme de que documentos les tengo que enviar y como hacerlo. Ya me han avisado que tardarán….
    Así lo he hecho, ahora sólo falta esperar a que contacten conmigo, a ver si tengo suerte…..
    Si vosotros os enteráis de alguna información de última hora sobre este tema ruego me lo comuniquéis.
    Muchas gracias!!

    1. Gracias Carolina por hacernos llegar esta valiosa aportación.

      Nosotros le hicimos llegar al SEPE que no había formulario específico en la web y no obtuvimos respuesta ni indicación de ningún tipo. Ahora sabemos que las indicaciones están siendo improvisadas.

      Un saludo.

      1. Carolina dice:

        Buenos dias Marina:

        Ahora acabo de leer una noticia en la que informan que el dia 17 de abril ya van a hacer los primeros pagos a los autónomos que solicitaron con sus mutuas y se les concedió el cese de actividad. Es una autentica vergüenza que los autónomos que están inscritos a la mutua de INSS, y por tanto se tiene que tramitar dicha solicitud a través del SEPE, a dia de hoy todavía no hayan podido ni siquiera presentar dicha solicitud por falta de información de como solicitarla en su web.
        Yo, como comenté anteriormente, envié la pre-solicitud de prestación por desempleo normal, tal como me informaron en el SEPE que hiciera, pero a dia de hoy aún no se han puesto en contacto conmigo para informarme sobre que documentación y donde presentarla.
        Estoy mas que indignada sobre esto, ya que pasan totalmente de nosotros como sino existiéramos parece que sólo quieran alargar lo más posible para no tener que pagar. Cada vez estoy más convencida que no podremos cobrar la prestación si sigue la desinformación y van pasando los dias, al final vencerá el plazo de presentación y no habremos podido hacer la solicitud. De verdad esto es una auténtica vergüenza y además no se puede hacer nada, me siento totalmente impotente….

        1. Hola Carolina:

          Entendemos tu indignación. El Ministerio de Trabajo acaba de publicar una guía con información sobre el cese de actividad y entidades de contacto para su gestión. Remiten al SEPE enlazando con la información y el formulario de solicitud de la prestación por cese de actividad, pero la prestación ordinaria que no tiene nada que ver con la extraordinaria.

  9. Mar tijas dice:

    Por favor que pasa con los autónomos temporales,tendríamos q empezar el 1 de abril,y además tenemos menos tiempo para intentar recuperar algo,y no aparecemos en ningún lado. Van a dejar tirados a miles de pequeños negocios que solo podemos trabajar seis meses, por el turismo estacional? Por no estar dados de alta el 13 de marzo? No nos van a ayudar en nada? Van a dejar que cerramos a lo largo de toda la costa y las islas? Sin decir ni mu????

    1. Hola Mar:

      Los trabajadores que durante el estado de alarma no estén dados de alta como autónomos no van a tener derecho a las prestaciones y ayudas específicas para el colectivo.

      Un saludo

  10. Fernando Gomez dice:

    Tengo dos epígrafes dados de alta en hacienda comercial y café y bares yo desde 2015 solo facturo del bar. Me han llegado un documento de la mutua de que mi epígrafe no tiene suspensión de actividad ellos tienen el de comercial como lo pueden arreglar yo tengo todo en regla del bar el alta de la actividad desde 2015.se ve que el gestor no dio baja. La de comercial. Cerrado sin un euro. Que puede hacer si de comercial no facturo desde 2015

  11. Amparo Llorente Abellon dice:

    Buenos días Marina, yo soy autónoma, tengo una peluquería con 2 trabajadoras. Presente un erte que ya me han aprobado y también presenté un cese de actividad y a los 2 días me dieron la baja médica por covid-19 todo presentado en la mutua. Ahora no tienen ni idea de como gestionarlo, me podría ayudar cada uno dice una cosa, uno que hasta que no me den de alta no puedo presentar el cese, pero yo presente primero el cese y luego la baja médica, tengo un lío, muchas gracias Marina

    1. Hola Amparo:

      Lo único que sabemos hasta la fecha es que el cese de actividad sí es compatible con otras prestaciones de Seguridad Social que se vinieran disfrutando pero efectivamente está todo sobre el papel. Hay mucho desinformación sobre la aplicación de este cambio de criterio del que, entendemos, tu Mutua será conocedora.

      Iremos ampliando la información en nuestro espacio COVID-19 en la medida en que la Administración nos facilite la labor.

      Un saludo.

  12. Elizabeth dice:

    Hola,
    El cambio de fecha de pedir el cese de actividad, significa que podemos pedir en mayo, por el mes facturado de abril? No lo entiendo muy bien, gracias. Y, tambien, suponemos que el semestre en este caso, tener que incluir marzo en este caso, entonces los 6 meses de tener un promedio de ingresos, seria octubre – marzo?
    Muchas gracias,
    Elizabeth

    1. Hola:

      Esa parece que es la lectura. Ponte en contacto con tu Mutua y tu asesoría para que te informen sobre ello.

      Un saludo.

    2. Esther dice:

      Buenos días! Marina, a ver si puedes darme más información porque estoy muy angustiada!
      Soy autónoma y tengo un centro Terapéutico. No trabajo desde el 13 de Marzo.
      Qué ayudas tengo además de solicitar el cese de actividad?
      No puedo trabajar absolutamente nada por el momento y después, no se sabe cuándo, seguramente tendré que cerrar dado que no podré pagar el alquiler y mis clientes dudo que vengan a hacerse Masajes.
      Qué puedo hacer y que ayudas puedo solicitar, a parte del cese de actividad?
      Hay alguna ayuda más compatible en la Generalitat de Cataluña o de la U E, que pueda pedir?
      Espero que me ayudes porque aquí en Cataluña todo es muy confuso y unos dicen una cosa y otros otra y ningún organismo está informándo ni ayudando.
      Estoy desesperada porque soy madre divorciada y estoy sola con hijos y con mi madre enferma.
      Gracias y un fuerte Un Abrazo!!
      Esther

      1. Hola Esther:

        En este espacio sobre el COVID-19 vamos informando de todas las ayudas para autónomos que se están aprobando durante el estado de alarma, tanto estatales como autonómicas. Te recomendamos que entres y eches un vistazo para ver tus posibilidades. Eso sí, las ayudas en Cataluña son incompatibles con la prestación por cese. Infórmate bien en la página de la Generalitat.

        Un saludo.

  13. Nacho dice:

    Marina:
    Puede ser uno Autonomo teniendo una oficina de publicidad y al mismo tiempo prestar servicios a Domicilio de Peluqueria caballeros,de incapacitados,personas con movilidad reducida.
    Se puede trabajar con dos epigrafes por falta pedidos en el primer epigrafe y englobarlo los dos epigrafes en el mismo 130 y 303???
    Tendria que comunicar hacienda el segundo epigrafe,verdad??.
    Si se pudiera ,no tendria que pagar dos cuotas de Autonomo,verdad??,
    Disculpa que igual no tenga mucho que ver, pero es una duda importante.
    Muchas gracias

    1. Hola Nacho:

      Aquí tienes información sobre las implicaciones fiscales de tener dos epígrafes de actividad.

      Si necesitas un servicio de asesoría para la gestión fiscal de tu negocio ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos. Ten en cuenta que al ser online te evitas desplazamientos.

      Un saludo.

  14. Juan dice:

    Hola. Muy interesante y de mucha ayuda la informacion que publican.

    Tengo una duda: me puedo dar de baja como autónomo en hacienda con fecha diferida del cese de actividad de hasta 30 días? los 3 días que mencionas en el artículo son referente al lapso que hay desde la baja en hacienda hasta la baja en seguridad social? Actualmente estoy dado de alta como autónomo en actividades profesionales y también trabajo por cuenta ajena con contrato indefinido; la situación es que mi empresa ha tramitado un erte de reducción de jornada desde el primero de abril y hasta la fecha no me he dado de baja como autónomo. Ahora acabo de leer en la página del SEPE que si se está dado de alta como autónomo en el momento en que nace el derecho a la prestación por desempleo o reducción de jornada (ERTE) entonces esta no podrá ejecutarse por ser incompatible con el trabajo. No he facturado nada en este periodo desde el decreto de alarma. Será que me puedo dar de baja en hacienda con fecha del 20 de marzo por ejemplo? es que he leído en una página respecto a que al cumplimentar el modelo 036 y notificar la baja, se puede colocar una fecha de cese de actividad de hasta 30 días antes pero tengo mis dudas.

    Muchas gracias…

    Un saludo

    1. Hola:

      La fecha efectiva de cese de actividad en Hacienda puede ser anterior pero ten en cuenta que lo que el SEPE va a mirar no va a ser solamente Hacienda sino que también se va a cerciorar que en el momento del nacimiento del derecho de la prestación por desempleo no estuvieras de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

  15. Moisés dice:

    Buenas tardes, soy autónomo en pluriactividad. La empresa para la cual trabajo por cuenta ajena ha hecho un ERTE por fuerza mayor. Se que no puedo optar a la prestación del ERTE al estar dado de alta como autónomo. Mi actividad como autónomo no está dentro de las actividades suspendidas y por motivos varios he permanecido sin actividad durante mas de 6 meses pero siempre dado de alta como autónomo. Con estos datos, ¿podría solicitar la prestación por cese temporal de actividad por reducción del 75% de la facturación? Se que es una situación especial, pero es que me estoy viendo que ni cobro la prestación por desempleo del ERTE ni la prestación por cese temporal de actividad.
    Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
    Saludos.

    1. Hola Moisés:

      Es tu Mutua la entidad gestora de la prestación y la que decide si cumples con los requisitos. En este artículo sobre el cese de actividad te explicamos cuáles son y la documentación para probarlo

      Un saludo

  16. cynthia dice:

    Buenas, en mi trabajo cuenta ajena me han incluido en el ERTE desde el 25 de marzo. Ese mismo días me di de BAJA de prestaciones economicas como autónoma por lo que entiendo que podré OPTAR a una de las prestaciones y quiero elegir la de cuenta ajena porque mi base de cotización es mayor PERO mi duda es, a través de qué medio informo yo mi elección? Imposible obviamente contactar son el sepe.
    Gracias de antemano

    1. Hola Cynthia

      Es tu empresa la que tiene que solicitar por ti tu prestación por desempleo. En este artículo sobre autorización de ERTE te lo explicamos

      Un saludo.

  17. Arturo dice:

    Hola Marina, he solicitado el cese de actividad,pero además escudo padre hace unos días y también he solicitado a la Seg. Social la baja por paternidad.
    ¿¿Se pueden cobrar en este caso las dos prestaciones??
    ¿Al ser Autónomo por cuenta propia y estar de baja por paternidad, puedo facturar??

    Gracias

    1. Hola Arturo:

      El Real Decreto al que hacemos mención en el artículo no indica cuáles son las líneas rojas de esa compatibilización permitida. Desconocemos aún la letra pequeña pero sí se dice que la prestación es compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

      Un saludo

  18. daniel f. dice:

    Buenos días. Mi actividad no fue suspendida. Aun no he solicitado la baja por cese de actividad (por descenso de la facturación) y voy a ser padre en este mes de abril. Con esta reforma, ¿estas prestaciones ya si son compatibles? ¿o la paternidad entra en las incapacidad temporal para desarrollar actividad?
    gracias y buen trabajo

    1. Buenos días:

      El Real Decreto al que hacemos mención en el artículo no indica cuáles son las líneas rojas de esa compatibilización permitida. Desconocemos aún la letra pequeña pero sí se dice que la prestación es compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

  19. Vanesa dice:

    Tengo la siguiente duda. Tengo una tienda de ropa, obligada a cerrar. He solicitado el cese de actividad (aún no han contestado), mientras tanto estoy trabajando en el Régimen Especial Agrario, por peonadas. Esto influirá en la concesión de la prestación?.O es compatible cobrarla y seguir trabajando por cuenta ajena.

    1. No se indica que sea incompatible la prestación por cese de actividad con el trabajo por cuenta ajena. Sí existen incompatibilidades en caso de ERTE para cobrar el desempleo. Ponte en contacto con tu Mutua que es la entidad gestora de la prestación

  20. Paco dice:

    Buenos días Marina, pedí a principios de abril la prestación por reducción de ingresos del 75% y aún la mutua no ha resuelto. Mi actividad ahora sólo admite trabajo mínimo e imprescindible y mi duda es… si facturo en abril o mientras dure Estado Alarma por debajo del 75% anterior, tengo que notificarlo a la mutua? Tengo que volver a solicitar la prestación? Puedo trabajar aunque sea lo imprescindible? Mi actividad es la jardinería y la hierba crece!!

    1. Hola Paco:

      Seguridad Social indica que es compatible el cese de actividad con aquellas actividades obligadas a continuar prestando servicio. Aquí la info.

      Un saludo.

  21. Desiree dice:

    Buenos dias,
    En mi caso, que sigo trabajando por ser un servicio esencial…
    Mi pregunta es que si habiendo tenido pérdidas desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, ya puedo solicitar dicha ayuda.
    Teniendo en cuenta que en el mes de marzo no he tenido pérdidas del 75%. Pero a día de hoy ya si.
    Mi mutua me ha respondido que no hay problema.. pero al no tratarse de pérdidas en el mes anterior a pedir la prestación, tengo mis dudas…
    He leído que pueden penalizar si finalmente no corresponde la prestación dada, por ello es que quiero asegurarme bien.
    Gracias

    1. Efectivamente, si presentas ahora el cese de actividad, el mes de comparación respecto al semestre anterior es marzo. Si no te ajustas a esta reducción de ingresos del 75%…Pero es tu Mutua la entidad gestora de la prestación. Una vez entregada la solicitud y la documentación valorará si cumples los requisitos.

      Y sí,puede haber revisión de las prestaciones provisionalmente aprobadas. En el artículo que comentas se hace mención a ello.

  22. Paulino Suares dice:

    Buenos días, tengo solicitado el cese de actividad por bajada de ingresos, cuanto tiempo tardan en contestar?

    Y esta ayuda es compatible con solicitar préstamo ICO.

    Un Saludo

    1. Buenos días:

      No hay plazo de respuesta. Toca esperar Paulino.

      No tenemos conocimiento de incompatibilidad con los préstamos ICO cuya concesión depende de la entidad bancaria. El cese de actividad es una prestación de Seguridad Social y el ICO es financiación. Son ayudas diferentes.

      Un saludo

  23. Alberto dice:

    Buenos días Marina,
    Soy propietario de un restaurante que en esto momento está cerrado y estoy esperando que me aprueben el cese de actividad. Estoy considerando de empezar con el servicio de entrega a domicilio pero por eso necesito darme de alta con una epígrafe adicional (creo 677.9). Esto me perjudicaría la indemnización por cese?
    Gracias

    1. Hola Alberto:

      Seguridad Social dice que las actividades obligadas a continuar pueden compatibilizar su labor profesional con el cese de actividad. Aquí la información. (Pregunta 7)

      Un saludo.

  24. Julio dice:

    Buenos días
    Se dice que es incompatible con la de IT, pero en mi caso, mi IT es por trabajo por cuenta ajena, en situación de pluriactividad. En esta situación, sito pagando, me siguen pasando la cuota de autonomos y percibiendo la IT por una actividad que realizaba, que nada tiene que ver con la que realizó de autónomo. Sabéis si me puedo acojer a la prestación por cese con mi mutua?
    Muchas gracias

    1. Hola Julio:

      Consúltalo con tu asesoría y tu Mutua que conocen las especificaciones de tu situación. El Real Decreto que regula el cese de actividad dice que es compatible con otras prestaciones que se vinieran percibiendo y fueran compatibles con el desarrollo de la actividad. El quid de la cuestión es valorar su tu IT por cuenta ajena te incapacita también para tu trabajo por cuenta propia.

      Un saludo

  25. Paulino Suarez dice:

    Buenos días es compatible la solicitud de Cese de Actividad, con la solicitud del préstamo ICO para los autonomos.

    Un Saludo

    1. Buenos días:

      No tenemos constancia de incompatibilidad en este sentido. La líneas ICO son financiación que no tiene que ver con el cese de actividad que es una prestación de Seguridad Social.
      Un saludo.

  26. EDU GAMERO dice:

    Hola en este momento y desde el mes de Agosto pasado me encuentro en situación de IT, siendo desde entonces mis declaraciones de IVA X SIN ACIVIDAD, y estoy cobrando el subsidio por esta razón de IT. ¿puedo solicitar y tendría derecho al subsidio por C ese de Actividad? a tenor de lo establecido en Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril.

    1. Hola:

      La información que publicamos es de la que disponemos hasta el momento. No conocemos las líneas rojas de esas compatibilidad con otras prestaciones. Ponte en contacto con tu Mutua que es la entidad gestora de la prestación para ver si disponen de información actualizada respecto a este criterio. Nosotros seguiremos informando en la medida en que la Administración nos facilite la labor.

      Un saludo.

  27. Isabel dice:

    Desarrollo dos actividades desde hace años, una de ellas de limpieza en la que tengo contratada a una trabajadora y que sigo desarrollando ya que es una de las actividades permitidas. La otra actividad la ejerzo directamente yo y es comercio menor de prendas de vestir, que evidentemente he dejado de desarrollar. No me he dado de bajo en ninguna de las actividades en Hacienda. ¿Tengo derecho a alguna ayuda por no poder ejercer la actividad de comercio al por menor?

    1. La prestación más destacable es la del cese de actividad y podrás solicitarla siempre que cumplas los requisitos. En nuestro espacio sobre el COVID-19 puedes acceder a varios artículos con información acerca de esta ayuda. Te recomendamos su lectura para ver si te ajustas a los requisitos. En caso afirmativo ponte en contacto con tu Mutua.

      Un saludo.

  28. Sara dice:

    Hola Marina soy autonomo instructor de Yoga y otras enseñanzas y solicite la prestacion por dusminucion en Marzo de mas del 75% de mis ingresos al no poder salir a trabajar. He intentado implementar algunas clases online en ese caso sigo sin llegar al 75%de ingresos puedo compatibilizar con dicha prestacion? Muchas Gracias.

    1. Hola Sara:

      Seguridad Social indica que se podrá continuar con la actividad, es decir facturando, si la actividad que desarrollas es una de las obligadas a continuar. Y citan, por ejemplo, a los taxistas. Aquí la info.

      Un saludo.

  29. Julia Elena Montaner dice:

    buenos días, si la empresa (restaurante) esta en ERTE y ahora queremos empezar con el servicio de delivery se puede? los empleados perderían la ayuda y nosotros perderíamos la ayuda para los autónomos, somos una empresa pequeña. Sólo trabajaríamos mi marido y yo (ambos autónomos). Gracias

    1. Hola:

      Si la actividad de la empresa está suspendida por el estado de alarma, entonces no se puede prestar servicio. Hay que mirar además si el epígrafe de actividad de la empresa permite la venta a domicilio. Hay que ser conservador en estas cuestiones.

      Un saludo.

  30. Ignacio dice:

    Hola Marina,
    Una persona en pluriactividad, según dice el SEPE, parece que tiene incompatibilidad para percibir la prestación por desempleo como trabajador de la sociedad que está en ERTE, y estar dado de alta en autónomos. Pero existe la posibilidad de que si como autónomo acredita que su facturación le ha disminuido más del 75% respecto a la media del semestre anterior, podría solicitar la prestación extraordinaria por cese temporal de actividad?
    Gracias

  31. Ramon Suarez dice:

    Buenas tardes, si te beneficias del cese de actividad, estas obligado a seguir de autónomo durante un tiempo o si te va mal podrías darte de baja sin ningún perjuicio?
    gracias

    un saludo

    1. Hola:

      En la norma que regula la prestación estatal no se hace mención alguna al requisito del mantenimiento de la actividad.No ocurre lo mismo con algunas ayudas autonómicas como la del Plan Impulsa de Madrid que está sujeta a permanecer durante un año como autónomo.

      Un saludo.

  32. cristina dice:

    buenas tardes. soy autonoma, me he dado de baja en el 037 de hacienda y seguridad social, estoy en una tienda sin empleados, y quisiera saber si tengo derecho a recibir una prestación, habiendo cotizado 15 años por cta propia, y 2 años y medio por cta ajena. tengo 53 años. y pension de mi marido incapacidad permanente absoluta.Independiente a la situación del coronavirus.
    Voy por módulos.
    tengo posibilidad de alguna prestación, ante esta situación.??

    1. Hola Cristina:

      No tienes derecho a ninguna de las prestaciones aprobadas por el COVID-19 para autónomos porque actualmente no eres trabajadora autónoma. Podrás eso sí rescatar tu plan de pensiones o pedir el bono social si estás en situación de vulnerabilidad

      En caso de que tu baja como autónoma sea reciente y hayas cotizado al menos un año por cese de actividad, la prestación ordinaria, plantéate el solicitarla.

      Un saludo.

      1. ANA dice:

        Hola, yo estoy en la misma situación, me dí de baja en el autónomo el 16 de marzo porque pensaba que no iba a obtener ninguna ayuda y era todo muy confuso. Ahora quiero volver a darme de alta para continuar, pero no voy a tener los mismos beneficios. Hay alguna ayuda para los que se den de alta nuevamente? es que sino no voy a poder abrir.

        1. Hola Ana:

          Está la tarifa plana pero no tienes derecho a ella porque no ha pasado más de dos años desde tu última baja como autónoma.

          No tenemos constancia de ayudas específicas y extraordinarias para el emprendimiento.

          Un saludo

  33. Mathilde dice:

    Buenas noches,

    Me acaban de decir que mi solicitud por la prestación de cese de actividad había sido aceptada. Me gustaría saber si la cuota de la SS de marzo la van a devolver o no y de que manera, se encarga la mutua? Tengo que hacer algún tramite yo?
    Y otra pregunta, la prestación que voy a recibir será para marzo o para abril?

    Muchas gracias de antemano por vuestro trabajo.

    1. Hola Mathilde:

      Aquí tienes información sobre la cuota de autónomos de marzo. Se supone que se va a hacer de oficio y que no vas a tener que hacer ningún trámite. La duración de la solicitud es de un mes prorrogable durante el estado de alarma.

      Un saludo

      Un saludo.

  34. Arnaldo Urizar dice:

    Hola Marina:
    Muchas gracias por tus comentarios y dedicación. En mi caso voy a solicitar la prestación extraordinaria por reducción de ingresos. Soy trabajador autónomo informático, pero tengo la posibilidad de arrendar un local (no cumplo los requisitos para que se considere actividad económica de arrendamiento de inmuebles en IRPF) ¿Sería compatible la prestación extraordinaria con el cobro de la renta de arrendamiento?
    De nuevo muchas gracias

    1. Hola Arnaldo:

      Si este arrendamiento está incluido en la información contable de la actividad económica se tendrá en cuenta a la hora de comprobar si cumples la reducción de ingresos. En caso de que no tenga que ver con tu actividad como autónomo, no se tendrá en consideración. Es la Mutua la que va a hacer estas consideraciones como entidad gestora que es.

      Un saludo.

      1. Arnaldo Urizar dice:

        Muchísimas gracias
        Saludos.

  35. Nacho dice:

    Hola Marina.
    Me sigue quedando duda en el caso de pluriactividad. Trabajo por cuenta ajena y a la vez soy autónomo. Si la empresa donde trabajo por cuenta ajena solicitó ERTE, parece que según se pronuncia el SEPE, entraría en incompatibilidad y no tendría derecho a la prestación por desempleo, por figurar como alta en autónomos. Pero tendría derecho a acceder a la prestación extraordinaria de cese de mi actividad por cuenta propia si cumplo los requisitos de facturación? En ese caso no hay incompatibilidad?

    1. Hola:

      Entendemos que como la norma que lo regula no dice nada al respecto, en ese caso sí podrías optar al cese siempre que cumplieras con sus requisitos. Pero insistimos en la entidad gestora es la Mutua y la que va a determinar todas tus circunstancias

  36. David dice:

    Hola Marina, buenas tardes y muchas gracias por todas tus respuestas. Nos eres de gran ayuda.
    Mi duda es la siguiente: era autónomo y el día 16 de marzo, me di de baja en Hacienda y en la Seguridad Social. A su vez, trabajo en una empresa como asalariado y el día 20 de marzo me comunican que nos hacen un ERTE con fecha 14 de marzo. ¿Podré cobrar el paro relativo a mi trabajo como asalariado? o, como el ERTE es anterior, ¿no podré hacerlo? Gracias de nuevo.

    1. Hola David:

      Con toda sinceridad, la desinformación y los cambios de criterio que está habiendo nos dificulta dar ese tipo de respuestas. Tu empresa te incluirá en la solicitud ante el SEPE de reconocimiento de la prestación de desempleo, tal y como se explica en este artículo sobre ERTE, y habrá que esperar a mayo para ver si recibes la prestación.

      Un saludo

  37. Lola dice:

    Hola, para solicitar el cese de actividad (ayuda) necesitas cumplir con el requisito de reducción del 75% en ingresos, anteriormente contabilizaba hasta el mes de marzo para computar dicha reducción. Me gustaría saber si esto ha cambiado, es decir, si cuenta el mes de abril. Gracias de antemano.

    1. Hola Lola:

      El plazo de presentación de amplía hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Si finaliza en mayo, se podrá tener en cuenta abril para esa reducción de ingresos.

      Un saludo

      1. Lola dice:

        Hola, soy Lola. aprovecho para agradecer, nuevamente, la respuesta anterior.
        En ese caso (dado que la alarma se ha extendido, en principio, hasta el 9 de mayo), como decía, en ese caso ¿desde qué mes, justamente, empezaría a contar para tener en cuenta la reducción del 75% de ingresos?.
        También me gustaría saber si se puede solicitar (en caso de cumplir los requisitos), también, la ayuda autonómica (Andalucía) y en caso de ser aprobadas ambas rechazar una de las dos. Gracias de antemano.
        Saludos.

  38. Angel Gómez dice:

    Buenos días
    He solicitado la prestación extraordinaria del CATA por disminución de facturación de marzo y me ha sido denegada porque el 6 de abril me dieron la baja por contagio de coronavirus y según la mutua son incompatibles.
    Por lógica durante el período que coincidan las dos prestaciones (por incapacidad laboral transitoria y la extraordinaria del CATA) solo se tiene derecho a una prestación, pero solo en el periodo en que se solapen.
    Entiendo que la prestación extraordinaria cubriría como mínimo hasta el día que me dieron la baja, es decir del 14 de marzo al 5 de abril. A partir del 6 de abril sería la ILT.
    ¿Es correcto este razonamiento?
    Muchas gracias

    1. Hola:

      La prestación por cese de actividad no es proporcional sino que su importe es el 70% de la base reguladora y tiene una duración de un mes.

      Un saludo.

  39. Natalia dice:

    Hola, buenas, mi marido está de alta como autónomo en un pequeño restaurante que tenemos, al mismo tiempo trabaja como cocinero 20 horas por cuenta ajena, qué prestación le corresponderá?. La empresa para la que trabaja ha solicitado un ERTE. Cómo se puede solicitar al gobierno que revisen estos casos, es injusto que sólo te den una de las prestaciones.

  40. rafa aguilar dice:

    Hola buenos días Marina, soy administrador de una pequeña S.L. dedicada al turismo con dos empleados. No he hecho ningún ERTE, ni tampoco cese de actividad. Mi pregunta es ¿ ahora mismo se puede despedir a las dos empleadas, por alguna causa?. O ya me tengo que esperar a que termine el estado de alarma?. No me he acogido al ERTE, porque por lo menos para mi sector el problema lo vamos a tener después ( turistas cero; ingresos cero). Que me aconsejas hacer?

    Un saludo

    1. Hola Rafa:

      Te recomendamos dos cosas:

      1. La lectura de este artículo sobre lo que indica la norma excepcional de los despidos por COVID-19.
      2. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para la toma de decisiones ya que es la que conoce las particularidades de tu situación. Si no cuentas con una, en Infoautónomos puedes tener servicio de asesoría laboral siendo cliente de uno de los packs de asesoría fiscal.

      Un saludo.

  41. Marina dice:

    Buenas tardes.

    ¿Hay alguna noticia de como proceder para los trabajadores autónomos que queremos solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad del INSS (SEPE)? Ya que no encuentro información en ningún lado, ni en las webs…y desde la administración no responden a mis consultas.
    ¿Debería tramitar la prestación de cese de actividad con el formulario «normal» de cese de actividad que hay en la web del SEPE? ¿O es mejor esperar?

    Muchas gracias por tu atención.

    1. Hola Marina:

      Efectivamente estamos igual de desinformados al respecto. Hemos hecho llegar esta problemática a la Administración y a las asociaciones de autónomos pero estamos sin noticias.

      Un saludo.

  42. Pablo dice:

    Buenos dias No entiendo que a dia 21 de Abril No sepamos donde presentar los autonomos la documentacion para el cese de actividad extraordinaria Mientras los que estan en las mutuas ya han cobrada Los que tenemos que tramitarlo con el Sepe Supongo que no hay noticias de como tramitarlo
    SALUDOS

    1. Hola:

      Es algo que en Infoautónomos, Pablo, tampoco entendemos.

      Un saludo

  43. amparo garcia dice:

    mi situacion es de actividad odontologica, no estamos obligados a suspender actividad, y trabajo como autónomo en varias clínicas y como asalariado en otras 2. En mi situación de pluriactividad, 1 de ellas a presentado un erte (trabajo solo 3 horas semanales), la otra no ha hecho erte y sigo teniendo su sueldo mensual normal, y yo como autónomo no facturo nada acutalmente.

    ¿Como debo proceder? ¿renunicar a la prestacion del erte o renunciar al trabajo de esa clinica ya que no me interesa su prestación en favor de la de autónomo?

    He solicitado a mi mutua como autonomo la prestacion por reduccion de facturacion 75% ya que no estoy facturando como autónomo, pero mis ingreos por el trabajo donde soy asalariado si serian mas del 25%, se deben incluir estos ingresos como facturación? entiendo que no ya que es trabajo asalariado y no de autonomo pero no lo tengo claro.

    Ya que una empresa ha hecho erte, debo elegir entre su prestacion o la de autonomo verdad? como se hace esto?

    gracias

  44. Adolfo dice:

    Buenas tardes, Marina, presento cese de actividad en mi mutua, el 8 de Abril me envían la resolución denegando la prestación, para evitar devolver el recibo de autónomo, procedo a darme de baja en autónomo con carácter retroactivo a la fecha de estado de alarma, el 14 de abril me vuelve a contestar la mutua diciendo que ahora si me conceden la prestación, pero no la abonan nunca, al contactar con ello dicen que como me he dad de baja ya no tengo derecho a la prestación, puedo presentar algún suplicatorio en base al cambio de criterio de la mutua y a la desinformación que se esta generando, gracias

    1. Hola:

      La Seguridad Social es bastante clara a ese respecto. Los personas que a día 14 de marzo no estuvieran de alta como autónomos no tendrán derecho a la prestación. Desconocemos las especificaciones de la tramitación que has realizado. Ponte en contacto con un abogado laboralista para ver qué opciones tienes de pelear por ello.

      Un saludo.

  45. ALBERTO dice:

    Buenos dias.
    Soy autonomo desde hace dos año y me gustaria saber si puedo compatibilizar la capitalizacion del paro (subvencion cuotas a la seguridad social) que actualmente estoy percibiendo, con la prestacion por cese de actividad. Mi CNAE, esta obligado a suspender actividad.
    Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Alberto:

      No se especifica nada específico sobre ello en el Real decreto ley que regula el cese de actividad. Lo que sí se dice es que será compatible con las prestaciones que se vinieran percibiendo hasta el momento y fueran compatibles con el trabajo por cuenta propia. Ponte en contacto con tu asesor y/o tu Mutua para valorar la situación.

      Un saludo

  46. Nerea dice:

    Hola Marina!

    ¿Es compatible la prestación por cese de actividad con el servicio a domicilio de bares? En el Real Decreto establece que «se suspenden las actividades hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio». Pero, ¿es compatible?

    1. Es compatible el cese de actividad con aquellas actividades obligadas a continuar ejerciendo, por ejemplo, los servicios de entrega a domicilio.Eso sí, antes habría que asegurarse de tu epígrafe de actividad en Hacienda te habilita para prestar servicio a domicilio

  47. antonio serrano dice:

    Soy autonomo desde hace 30 años y desde hace 15 estoy en pluriactividad .Como sabes,el concepto de IT en pluriactividad es opcional pagarlo en RETA ya que esta cubierto por regimen general( cotizaciones duplicada) . yo he optado desde enero de este año por esta opcion. Al no tener esa cobertura en mi cotizacion de autonomo tendria derecho a solicitar las ayudas del Gobierno?. Gracias

    1. Hola:

      Puedes optar al cese de actividad aún cuando no tienes cubierto el periodo de carencia. En este artículo tienes información sobre las especificaciones del cese de actividad. Pero hay otros muchos artículos relacionados con esta ayuda en nuestro espacio COVID-19.

      Un saludo.

  48. PEDRO dice:

    Hola, muy buenas. Soy autónomo y tengo concedida la «Prestación extraordinaria por cese de actividad» por el COVID-19. Trabajo como fisioterapeuta, pero la clínica está cerrada. Si, mientras se mantiene la «Prestación extraord….» salen pacientes para tratar, ¿puedo hacerlo? o ¿perdería la prestación al tener que hacer mis facturas a final de mes?
    Por otro lado, ¿puedo pedir ahora la «Prestación (no la del COVID-19 que ya tengo) por cese de actividad» por FUERZA MAYOR? ¿Se puede conceder también? o puedo o debo darme de baja de la actual para lograr esta otra?
    Otra pregunta es si con la «Prestación -NORMAL- hay que darse de baja de autónomos o no y seguir pagando la cuota. Muchas gracias y gracias por vuestro trabajo.

    1. Hola Pedro:

      Aquí tienes la información sobre el cese de actividad ordinario. El cese de actividad extraordinario no resta tiempo de disfrute a la prestación ordinaria de cese de actividad si luego optaras a ella.

      Si el cese de actividad extraordinario es por suspensión de la actividad por el estado de alarma entonces no podrás facturar.

      Si es por reducción de ingresos, hay que ser muy precavido con ello porque no hay un criterio único establecido por las mutuas ante el vacío legal. Muchas de ellas indican que no se puede exceder del 25% de ingresos facturados.

      Un salud

      1. Pedro dice:

        Perfecto, mil gracias Marina.

  49. Rodolfo Sánchez dice:

    Buenos días, es complementaria la ayuda extraordinaria por cese de actvidad con la ayuda de la comunidad autónoma correspondiente? Catalunya en este caso. Gracias.

    Saludos

    Rodolfo Sánchez

    1. Hola Rodolfo:

      Tenemos entendido que no son compatibles. En nuestro espacio COVID-19 tienes una guía de ayudas autonómicas con los enlaces al sitio de información de la ayuda para confirmarlo.

      Un saludo.

  50. Rocio dice:

    Buenos días, si ya me concedieron la prestación por cese de actividad, y ahora la semana que viene con la desescalada quiero comenzar a dar citas y empezar a coger clientes, tendría que cambiar a la reducción de la facturación? tengo que comunicar con la mutua? en qué plazo? realmente supongo que habrá una reducción de la facturación pero aun no lo puedo preveer. muchas gracias Saludos. Rocío.

    1. Hola:

      Es todo muy confuso porque no se sabe qué va a pasar con las prestaciones por cese de actividad durante la desescalada ya que no hay nada regulado. Lo más conveniente es que te pongas en contacto con tu Mutua para exponerle la situación. A ver qué te dicen.

      Un saludo

  51. Luis dice:

    Hola Marina,

    En primer lugar, muchas gracias por el asesoramiento. Se agradece la ayuda en estos tiempos tan difíciles.

    En mi caso, me han aceptado la prestación por cese de actividad al acreditar que mi facturación de marzo se ha reducido en un 75% con respecto al promedio del semestre anterior y me han abonado la prestación por cese de actividad (660 euros). En teoría, en la segunda quincena de mayo nos devolverán la cuota de autónomos.

    Ahora bien, en abril si he facturado, y por tanto, no se produce ese descenso de la facturación. Sin embargo, hoy no me han cobrado la cuota de autónomos, y en teoría, en los próximos días me pagarán otro cantidad por los días restantes de abril.

    La prórrogación de la prestación por cese de actividad veo que es automático. Por eso me pregunto, si tendría que comunicar que en abril sí he facturado. Y sobre todo, si en ese caso, no me corresponde la exoneración de la cuota de abril(no me la han pasado) y el cobro de la prestación y me podrán reclamar posteriormente la devolución. No quiero realizar ninguna actuación irregular.

    Gracias.

    1. Hola Luis:

      Siempre es conveniente consultar cualquier actuación con la Mutua. Algunas de ellas instan al autónomos que está en cese por reducción de ingresos que no deben exceder esa facturación del 25%. Además, tampoco se ha dicho cuál va a ser el futuro de esas prestaciones en el plan de desescalada.

      Un saludo.

  52. Gisela dice:

    Buenos días:
    Soy autónoma en régimen por módulos.
    Solicite la prestación de ayuda cuando se declaró el estado de alarma 14 de marzo.
    (Sin cobrar nada y pagando la cuota de autonomo) al 14 de abril presento la baja por infección de covid-19. Actualmente continuo dada de baja. Aún no he cobrado nada y sigo pagando cuotas autónomo. Que debo percibir ? Y cuando. Gracias por su ayuda.

    1. Hola:

      Como explicamos en el artículo que comenta, la prestación por Incapacidad Temporal por COVID-19 no es compatible con el cese de actividad y además tendrá que seguir pagando la cuota.

      Un saludo.

  53. OSCAR CASES dice:

    Buenas tardes Marina:
    Tengo un caso que me ha explotado hoy mismo que la verdad es que a nivel humano es un drama y quiero apurar la opción de arreglarla situación. Soy esquemático, autónomo que está cobrando desempleo y ejerciendo como autónomo, compatibiliza ambas cosas. Llegamos a estado de alarma, le cae totalmente la facturación y le pido la prestación extraordinaria de la mutua…se la conceden,la cobra y ahora, al terminar abril ve que el SEPE no le paga la prestación. Nos metemos a indagar en la web del SEPE y encontramos que le han suspendido la prestación del SEPE (espero que no definitivamente) con fecha 13/03, ¿la causa que ponen?…incorporación a la cuenta ajena (por supuesto no se ha dado de alta en el general con nadie). Creemos que se trata de una mera incompatibilidad con el cese extraordinario del Covid que pagan las mutuas. ¿ves alguna opción?…el mal ya está hecho porque la prestación, aunque consigamos recuperarla habrán pasado unas semanas y el pobre hombre va a tener que mantenerse con bastante menos dinero que antes. Muchas gracias.

    1. Nohemí dice:

      Muy buenas!

      me ha pasado justamente lo mismo y la mutua tira balones fuera diciendome que eso es cosa del SEPE.
      ¿Vosotros habéis podido solucionarlo?

      Gracias y ánimo.

      1. Y es realmente cosa del SEPE como entidad gestora de la prestación por desempleo. Son ya varios los usuarios que nos han notificados estas incidencias que podrían deberse a una incompatibilidad de los autónomos que están cobrando el paro pero nadie se ha pronunciado al respecto

  54. Pablo dice:

    Hola buenas tardes. Soy autónomo y actualmente estoy cobrando la prestación por cese de actividad. Soy músico y hoy se ha aprobado una ayuda para los artistas la cual dice que si han trabajado, en el año anterior, entre 20 y 55 días o en adelante tienen derecho a una prestación. Dice que no es compatible con ayudas o prestaciones concedidas por entidades públicas. En mi caso, la ayuda es a través de una mutua. Sería compatible? O visto desde el otro lado, la ayuda por cese de actividad sería compatible con ayudas del SEPE?
    Muchas gracias!

    1. Hola Pablo:

      Esas ayudas son para el desempleo del autónomo dedicado al sector de la cultura. Entendemos que si ya se está cobrando la prestación por cese de actividad, que es una prestación pública, no es compatible.

      Un saludo

      1. Pablo dice:

        Por lo que me comentan mis compañeros de profesión, es para trabajadores por cuenta ajena, ellos no son autónomos y tienen derecho a la prestación, por eso preguntaba, porque yo el año pasado aparte de trabajar de autónomo, trabajaba eventualmente haciendo funciones en un musical y tengo 60 días cotizados como artista.
        Gracias!!!

        1. Hola Pablo:

          Efectivamente las ayudas al desempleo en la cultura no son para autónomos.

          Un saludo.

          1. Pablo dice:

            Entonces podría acogerme a ambas ayudas? Por un lado la de cese de actividad por ser autónomo y actualmente no poder ejercer mi actividad, y por otro la de artista por haber cotizado esos días el año pasado y actualmente no poder ejercer como músico? Gracias

  55. Raúl González dice:

    Hola Marina, estoy cobrando la prestación por ingresos minimos al 75% y voy a ser papá (ya hemos salido de cuentas. Mi duda es si puedo tramitar el papeleo de baja de maternidad como siempre o tengo que tener en cuenta algo?
    Mil gracias por adelantado

    1. Hola:

      Lo que debes tener en cuenta es que una y otra prestación no son compatibles. Te recomendamos ponerte en contacto con la mutua e informar de la situación.

      Un saludo.

  56. Rafael dice:

    Hola Marina,

    Tengo compatibilizada la actividad de autonomo con la prestación por desempleo durante 270 días. Dicha prestación, es compatible con la de COVID-19? queda cancelada? se paraliza y luego te la reanudam?

    1. Hola Rafael:

      Algún usuario ha comentado que a un autónomo en tus mismas circunstancias le han denegado la prestación por cese de actividad. Lo cierto es que el criterio sobre la compatibilización con el cese de actividad de quienes siendo autónomos están cobrando el desempleo no está recogido de forma específica en la ley. Conviene que le preguntes a tu mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Un saludo.

  57. Marina Ibáñez dice:

    Hola Marina.
    Soy autónoma, tengo un despacho de loterías mixta y tengo contratada una trabajadora media jornada.A la vez estoy trabajando de cocinera en un restaurante .No me he podido dar de baja de autónomos por que la administración dijo que no es compatible y tenía que seguir de alta .Hice cese de actividad y un erte para mi empleada lo cual me han concedido ( las dos prestaciones) Ahora mismo solo he recibido la ayuda de cese y el restaurante se acogió a un ERTE.
    A día de hoy nadie sabe decirme si puedo cobrar el ERTE, la página del SEPE no me deja entrar siquiera para ver mi solicitud.No sé si puedo cobrar. No puedo abrir la tienda ya que los sorteos están anulados y no tengo más ingresos. Me podrías decir si tengo derecho a cobrar mi ERTE estando dada de alta de autónomos? Gracias .

    1. Hola Marina:

      A día de hoy esto es lo que dice el SEPE sobre tu situación como autónoma en pluriactividad pero algunas asociaciones de autónomos comentan que el criterio del SEPE podría cambiar. No se ha clarificado nada aún.

  58. Elena dice:

    En relación con el RD 13/2020 de 7 de abril que mencionan.. se han dado cuenta que estas medidas son para favorecer la contratación en régimen agrario, no se extiende la compatibilidad de prestaciones para el resto de regímenes… Por si podían aclarar. Gracias.

    1. Hola Elena:

      La compatibilidad de la que se habla es para los autónomos que coticen en el Régimen de Autónomos. El RD 13/2020 de 7 de abril modifica, en su disposición final segunda, el artículo 17 del RD 8/2020 de 17 de marzo que regula el cese de actividad y que en el momento de su publicación recogía la incompatibilidad con otras prestaciones de la Seguridad Social. Le recomendamos la lectura de ese artículo 17 en el que se dice lo siguiente:

      4. La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

      Un saludo

  59. José G. dice:

    Buenos días,

    ¿Es compatible la prestación por CESE DE ACTIVIDAD con el programa IMPULSA de la COMUNIDAD DE MADRID?

    Gracias.

    1. Hola:

      No nos consta que sea incompatible.

      Un saludo.

  60. Nohemí dice:

    Hola!

    Me gustaría hacer una consulta sobre mi caso. Solicité el cese por actividad debido a que tuve que cerrar mi tienda y me lo concedieron, a la hora de solicitarlo me informaron que era compatible con la prestación que ya recibía de compatibilidad del paro. Sin embargo, este mes no he percibido el paro y al acceder en mi cuenta del SEPE hay un mensaje donde pone que tengo un cobro indebido pendiente de ser devuelto.
    ¿A alguien le ha ocurrido lo mismo o tiene información al respecto?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo!

  61. Eduardo dice:

    Hola,

    Muchas gracias por toda la información que dais. En mi caso soy un trabajador autónomo que en Abril he facturado «casi» con normalidad pero todo el trabajo que tenía me lo habían cancelado para Mayo y en Mayo mis ingresos iban a pasar a ser 0, por eso me he dado de baja el último día de Abril, tras 3 años como autónomo. Mi pregunta es, ¿podría pedir el cese de actividad «ordinario», el conocido como paro de autónomos? Y otra pregunta, si lo pido y me lo conceden, ¿perdería el derecho al paro de todos los años anteriores a darme de alta como autónomo que trabajé como asalariado y que tengo acumulados sin haberlos necesitado?
    Gracias.

    1. Hola Eduardo:

      Teniendo en cuenta que la pérdida de ingresos es excepcional podrías haber continuado de alta como autónomo y haber pedido la prestación extraordinaria por cese de actividad. Pero sí, el cese de actividad ordinario aún se puede solicitar siempre que cumplas los requisitos que en este artículo te contamos. La entidad gestora del cese es la mutua.

      Un saludo

      1. Eduardo dice:

        Muchas gracias por la respuesta Marina. Mi duda es, si cobro dicho cese de actividad de autónomo y encuentro trabajo por cuenta ajena y por lo que sea me despiden (es el miedo que tengo tal y como están las cosas), ¿podría reclamar el paro que tengo acumulado de antes de ser autónomo? ¿una vez que pides el cese de actividad de autónomo renuncias al paro que tendrías acumulado al trabajar por cuenta ajena? Gracias de nuevo.

  62. Silvia dice:

    Buenas tardes Marina,
    Vamos a ver si puedes aclararme esta duda:
    soy autónoma y estoy recibiendo la ayuda para autónomos a tarvés de la mutua;
    he solicitado moratorias en tarjetas de crédito y en créditos no hipotecarios,
    y también la ayuda para el alquiler de la vivienda que ha ofrecido el gobierno de canarias (instituto canario de la vivienda).
    Y me pregunta es: si continuando siendo autónoma (pues mi tienda está ubicada dentro de un hotel destinado al turismo, y no se sabe cuando se podrá reanudar la actividad) y comienzo a trabajar por cuenta ajena, ¿estas ayudas y moratorias se verían afectadas (quiero decir, dejarían de proporcionarmelas)?

    Un saludo

    1. Hola:

      Tendrás que ver con el banco y con el Gobierno de Canarias en qué momento se pueden perder estas moratorias.

      Un saludo

  63. jairo peña garcia dice:

    Buenas noches Marina, tengo una duda y no se que me sucederá. soy autónomo y también estoy en el régimen general, es decir pluriactividad tal y como estoy inscrito en el INEM.
    He pedido el cese de actividad con fecha del día 12/03/2020 de la cual ya estoy cobrando la prestaccion que me abona la mutua.
    pero la duda es: he entrado en un ERTE con la empresa desde el día 15 de marzo, tengo derecho a cobrar la prestaccion por parte del SEPE del ERTE.
    Es decir, ¿ PUEDO COBRAR LAS DOS PRESTACCIONES?
    gracias por todo

  64. Erick dice:

    Hola buenas tardes,

    Soy autónomo electricista, sin local comercial , resido en Madrid y mi mutua es ibermutua. Se me han concedido la prestación extraordinaria covid 19 por reducción de 75% de facturación y en los próximos días puede ser que soliciten mis servicios por ello tengo esta duda, en mi caso, electricista , sin local comercial, que trabaja prestando servicios en locales comerciales de otras empresas, puedo facturar sin tener problemas en un futuro, reclamándome devolver la prestación ?? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    1. Hola Erik:

      En este artículo tienes información que te puede interesar y donde encontrarás respuesta. Para ampliar información ponte en contacto con la entidad gestora que es tu mutua.

      Un saludo

  65. José Sánchez dice:

    Estoy de autónomos y a la vez cobraba la prestación de desempleo, ya que me faltaban 6 meses para agotarlo. Es compatible. Pero ahora al solicitar el Cese de Actividad por el coronavirus me ha dicho el desempleo que es incompatible. Es correcto?.

    Un saludo.

    1. Hola José:

      Efectivamente se están interrumpiendo las prestaciones por desempleo en el caso de los autónomos que han solicitado el cese de actividad por considerarse incompatibles.

      Un saludo

      1. Roberto dice:

        Se están interrumpiendo. Se podría recuperar la compatibilización una vez terminado el Estado de alarma? La pérdida de dinero puede ser muy importante como en el caso del compañero al que le quedaban 6 mese…

        1. Hola Roberto.

          Entendemos que se recuperarán porque esa prestación de desempleo es un derecho del trabajador pero habrá que ver qué dice el SEPE. Ponte en contacto con ellos.

          Un saludo.

  66. Silvia dice:

    La prestación excepcional por cese de actividad por reducción del 75% de facturación indica la norma que durará hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.
    Mi duda es si cada mes tienes que cumplir la reducción del 75% de facturación respecto a los 6 meses anteriores o si ese requisito solo se pide para el mes que se solicita.
    Ahora que empezamos movernos un poco más tengo la duda de si puedo seguir cobrando el cese aunque supere el 25% de facturación.
    Gracias

    1. Hola Silvia:

      Ese requisito es el momento de la solicitud respecto al mes anterior. Ahora que se está reactivando todo, el Ministerio de Seguridad Social dijo lo siguiente en referencia a mayo.

      Un saludo

  67. francisco dice:

    Hola, tengo 63 años de los cuales tengo 18 años cotizado en el regimen general y 25 en el regimen de autonomo como taxista, por un infarto me encuentro dado de baja, pero mi intencion es cuando me den el alta vender la licencia y pedir el cese de actividad ya que no quiero morir por un infarto conduciendo un taxi, crees que podre cobrar por el cese de activiada o como le llaman vilgarmente el paro de los autonomos, gracias

    1. Hola Francisco:

      En este artículo tienes información sobre el cese de actividad y los requisitos para su acceso.

      Te deseo lo mejor.

      Un saludo.

  68. Roberto dice:

    Hola. Yo estoy en el caso contrario, pero no consigo información que tranquilice.
    Cuando se decreta el estado de alarma, compatibilizo trabajo por cuenta ajena y propia.
    La empresa me mete en ERTE, pero continuo mi actividad como autónomo.
    ¿Pueden denegarme la prestación por ERTE en el SEPE por seguir siendo autónomo?
    No he solicitado cese de actividad ni me he dado de baja como autónomo.
    El problema es que todavía no estoy cobrando el SEPE y la empresa para la que estoy por cuenta ajena y en ERTE, sospecha que es porque soy autónomo.
    Gracias anticipadas por su ayuda.

    1. Hola:

      Muy probablemente vayan por ahí los tiros. En este artículo tienes información sobre el criterio del SEPE para denegar la prestación desempleo por ERTE en los trabajadores que son también autónomo.

      Un saludo

      1. Roberto dice:

        Gracias por la respuesta Marina, pero decis que ha existido un cambio de criterio desde la publicación de ese artículo que me indicas y dos compañeras en este hilo indican que han cobrado ERTE y ejercido actividad de forma simultanea y que solo se les ha retirado el ERTE cuando solicitaron la prestación por cese de actividad. No entiendo nada, ¿Cual es el criterio?. Gracias

  69. Luis dice:

    Buenas tardes

    Yo estoy ordinariamente de alta en autónomos de la agricultura (actividad esencial) casualmente desde octubre de 2019 y por cuenta ajena en una empresa. Me aplicaron ERTE en 19 de marzo y la gestoría me comentó que no me preocupase que lo iba a cobrar. Yo en la agricultura he tenido que seguir trabajando este tiempo pues como bien conocéis no se puede desatender. Pues bien, me han denegado el cobro de la prestación derivada del ERTE (no entiendo por qué lo llaman desempleo si la propia ministra del ramo nos explicó de forma clara y meridiana que no estábamos en desempleo) por estar de alta de autónomos. En la asesoría me están preparando un recurso pero me encuentro angustiado pues llevo sin ingresos desde el primero de abril (liquidación de la empresa por los días de marzo). De la agricultura no espero nada hasta la venta asegurada de la cosecha que será en septiembre. ¿me puedes aconsejar algo? anticipadas gracias

    1. Hola Luis:

      Lo que te recomiendo es que hagas precisamente lo que has hecho: ponerte en manos de tu asesoría que es la que conoce las particularidades de tu situación y va a poder abordarlo con el conocimiento y la experiencia que hace falta para enfrentarse a estas cuestiones. Efectivamente, el SEPE está denegando la prestación por desempleo a quienes fueran autónomos en pluriactividad.

      Un saludo

  70. Vera dice:

    Buenos días.

    Vaya lío tenemos con todo esto.

    Estando en situación de pluriactividad y percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad del autónomo, que se solicitó por reducción del 75% de la facturación, ¿qué se debe hacer si cesa la actividad por cuenta ajena por finalización del contrato y hay que también solicitar la prestación por desempleo en el plazo estipulado de 15 días hábiles, antes de la finalización del estado de alarma?

    Opté por la prestación del autónomo porque me denegaron la del ERTE, me la concedieron pero ahora me han despedido y tengo que solicitar la prestación por desempleo.

    Como entiendo que hay que darse de baja en en el RETA para solicitar la prestación por desempleo, cómo se solicita la baja en la prestación por cese de actividad COVID-19 con efectos 03/06/2020, que es la fecha del despido?

    1. Hola Vera:

      Ponte en contacto con tu asesoría para proceder a la baja en el Régimen de Autónomos de Seguridad Social, pero no solo en Seguridad Social. Recuerda que la fecha de baja en Hacienda marca la fecha de finalización de la actividad.

      Un saludo

  71. Tomás Fernández Valentí dice:

    Apreciada Sra. Rivero: La empresa en la que trabajo está en ERTE desde marzo. Trabajo en ella con contrato laboral a tiempo parcial. Pero, por otro lado, soy autónomo, con una actividad profesional completamente diferente a la de dicha empresa. No he dejado de pagar mi contribución mensual al RETA durante toda la pandemia, y solo he ganado 200 euros en tres meses como autónomo. Sin embargo, soy uno de los muchos trabajadores que todavía no han cobrado nada del SEPE (la empresa sigue en ERTE), y algunas publicaciones afirman que no tengo derecho a cobrar del SEPE si sigo dado de alta como autónomo. ¿Eso es cierto? No puedo darme de baja ahora (tengo trabajos a pocos días vista), y no cobrar nada del SEPE ahora es como si se me penalizara por el hecho de no haber estado NUNCA en paro, lo cual no veo justo. Saludos cordiales.

    1. Hola Tomás:

      Lamentablemente es cierto. Los autónomos que son a su vez trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE no tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. En este post le contamos la situación del autónomo en pluriactividad.

      Un saludo.

  72. montse andreu dice:

    Hola Marina.
    Estoy a tiempo de pedir la ayuda para autonomos por reducción de ingresos 75 % del mes de marzo ??
    Muchas gracias

    1. Hola Montse:

      Aquí tienes información sobre el plazo límite de solicitud de la prestación por cese de actividad. Comprueba primero que cumples los requisitos.

      Un saludo

  73. Fabio dice:

    Hola Marina
    me encuentro un poco en la misma situación que Montse. Si que tuve una disminución de mas del 75% de ingreso (tuve que cerrar desde el 14 marzo hasta junio) pero mi actividad no fue suspendida por el decreto 8/2020. Puedo pedir hoy la ayuda para autónomos de manera retroactiva al mes de marzo?
    Muchas gracias por tu ayuda
    Saludos cordiales

    1. Hola Fabio:

      Puedes pedirla pero tienes que justificar la reducción de ingresos en el mes anterior al de la solicitud, es decir mayo, respecto a los seis meses anteriores. El derecho a la prestación, de probar esto último, surgiría desde mayo. Aquí más info sobre el cese de actividad.

      Un saludo

  74. Antonio Mejias dice:

    Estoy percibiendo el cese por actividad como autónomo, ya que regento una pequeña cafetería y por el momento no la voy abrir. Me han ofertado trabajar por cuenta ajena como extra en un restaurante los fines de semana. Mi pregunta es si puedo compatibilizar este nuevo trabajo con la prestación por cese autonomo o por el contrario me cortaran dicha prestacion por haberme dado de alta aunque sea con una jornada tan reducida???

    1. Hola Antonio:

      La ley que regula el cese de actividad no menciona nada respecto a la incompatibilización de la prestación con el empleo por cuenta ajena. Otra cosa sería que habláramos de prestaciones; en ese caso sí podría haber incompatibilidades.

      Un saludo

  75. sami N. dice:

    Hola,
    Me gustaría que me aclarases dos dudas por favor.

    Solicité en Hacienda y en la S.Social el cese de actividad como autónomo a mitad de abril en vista de las malas previsiones que tenía de trabajo. Hace unos días un compañero me comentó que podría haber solicitado la ayuda extraordinaria por cese, pero como hubo tanto lio de información pues no no me enteré muy bien y no lo hice, he estado tirando de mis ahorros. Hace unos días la solicité a mi mutua porque había leído que se puede solicitar hasta el ultimo día del mes en el que se acabe el estado de alarma, y me han contestado y me la han concedido.

    Me asalta la duda de saber si en este caso que ya había causado baja en los dos organismos me corresponde esa ayuda porque al parecer no tenias que haberte dado de baja, y de ser así, qué cuantía recibiría, entiendo que únicamente este último mes no?
    Y la otra duda que tengo es que sucede con esta ayuda si decido reactivar la actividad y darme de alta de nuevo este mes.

    muchas gracias por las aclaraciones

    1. Hola:

      Aquí tienes información al respecto. Efectivamente, no tendrías que haberte dado de baja como autónoma tal y como advertimos en su momento cuando aún se estaba estudiando la puesta en marcha de esta prestación que exige alta en Seguridad Social y Hacienda.

      Un saludo.

  76. Pilar dice:

    Hola,
    Estoy cobrando un ERTE y empiezo a trabajar hoy al 30% para la empresa y me mantengo el otro 70% de ERTE. Me voy a dar de alta de autónoma la próxima semana (en otra actividad totalmente diferente) y me gustaría saber si me van a dejar de pagar el ERTE. Muchísimas gracias de antemano!

    1. Hola Pilar:

      Asegúrate de ello antes en el SEPE para que no te encuentres con sorpresas. Es el SEPE el que gestiona la prestación por desempleo y esto es lo que ha ocurrido últimamente entre los autónomos en pluriactividad.

      Un saludo

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".