Blog
Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending
Cuando la jornada laboral no tiene finAutónomo especialista en IA: una gran oportunidad en augeEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioLos principales temas que van a afectar a los autónomos en esta recta final de año¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Qué debes saber sobre el derecho a baja del autónomoDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosVentajas fiscales de contar con una buena asesoríaCuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresLas ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorRazones por las que los Autónomos estamos en apurosCalcula tu nueva cuota de autónomosModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Sube la pensión media del jubilado autónomoCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2026¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Lecciones que hemos aprendido en 2020Autónomos obligados a cotizar por cese de actividad¿Ser repartidor autónomo merece la pena? Requisitos y consejos3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempo10 recomendaciones para escribir mejor en el blog

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending

Actualizado el 5 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Si éste ha sido el año del crowdfunding, financieramente hablando, la escasez de crédito que lastra la competitividad de los autónomos y pequeñas empresas españolas ha llevado a aguzar aún más el ingenio y cada vez son más las fórmulas alternativas de financiación por las que optan pymes y emprendedores, como el crowdlending.

El crowdlending es otra fórmula de financiación colectiva en la que son los particulares los que realizan préstamos a empresas a través, generalmente, de plataformas online. La principal diferencia de éste modelo de financiación frente al crowdfunding es que, en el segundo, los particulares invierten en forma de capital social, obteniendo participaciones de la empresa, mientras que en el primero la financiación se lleva a cabo en forma de préstamo.

¿Cuáles son las condiciones de los préstamos en crowdlending?

En éste sistema crediticio son los propios inversores, los particulares, los que deciden la cuantía que van a prestar y el tipo de interés. Si una empresa recibe muchas peticiones de financiación, puede elegir entre las que ofrezcan un menor interés y, al finalizar el periodo de financiación, cada particular recibirá el interés solicitado.

La filosofía que gira en torno a éste modelo de financiación es la de dotar a los particulares de poder para decidir en qué tipo de proyectos invierten. Gracias a las plataformas online desde las que se realiza la inversión, se ofrece una información transparente de a qué actividades se destina el dinero invertido.

Pese a que va ganado terreno, se trata de una fórmula incipiente en nuestro país en la que es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Ha sido, precisamente, el concepto de transparencia, de conexión entre el inversor y la empresa en el entorno online y, en especial, mediante el uso de redes sociales, lo que ha echo que ésta fórmula vaya ganado posiciones en los últimos meses.

No obstante, cabe recordar que las plataformas de crowdlending no están dentro del fondo de garantía de depósitos, por lo que si la empresa en la que se ha invertido fracasa, el particular lo tendrá muy difícil para recuperar la inversión.

Sin embargo, las plataformas que gestionan éste tipo de financiación seleccionan cuidadosamente los proyectos que entrarán a formar parte de ellas, lo que ha conseguido reducir la tasa de impagos a un 2%, mientras que la morosidad en banca es de más de un 10%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….