Blog
Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending
Cómo ser creativo… y no morir en el intentoImpacto del MEI en autónomos y pymesRenta Web para autónomos: borrador y limitaciones5 propósitos del autónomo para este 20186 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Estrategias para vender más: planifica y olvídate de tu egoPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberEl ajetreado diciembre de los autónomos8M: evolución y claves del autoempleo femeninoFormación para el autónomoLos autónomos de la Comunidad de Madrid son los que menos han accedido a una baja por enfermedad en EspañaLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosParticularidades de la Renta 2018 para autónomosSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)20 negocios "con solera" amenazados por el fin de la renta antiguaRecursos para emprender y crear una empresaEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Resumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problema6 claves para crear un e-mail comercial de éxito¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en eneroLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 5 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Si éste ha sido el año del crowdfunding, financieramente hablando, la escasez de crédito que lastra la competitividad de los autónomos y pequeñas empresas españolas ha llevado a aguzar aún más el ingenio y cada vez son más las fórmulas alternativas de financiación por las que optan pymes y emprendedores, como el crowdlending.

El crowdlending es otra fórmula de financiación colectiva en la que son los particulares los que realizan préstamos a empresas a través, generalmente, de plataformas online. La principal diferencia de éste modelo de financiación frente al crowdfunding es que, en el segundo, los particulares invierten en forma de capital social, obteniendo participaciones de la empresa, mientras que en el primero la financiación se lleva a cabo en forma de préstamo.

¿Cuáles son las condiciones de los préstamos en crowdlending?

En éste sistema crediticio son los propios inversores, los particulares, los que deciden la cuantía que van a prestar y el tipo de interés. Si una empresa recibe muchas peticiones de financiación, puede elegir entre las que ofrezcan un menor interés y, al finalizar el periodo de financiación, cada particular recibirá el interés solicitado.

La filosofía que gira en torno a éste modelo de financiación es la de dotar a los particulares de poder para decidir en qué tipo de proyectos invierten. Gracias a las plataformas online desde las que se realiza la inversión, se ofrece una información transparente de a qué actividades se destina el dinero invertido.

Pese a que va ganado terreno, se trata de una fórmula incipiente en nuestro país en la que es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Ha sido, precisamente, el concepto de transparencia, de conexión entre el inversor y la empresa en el entorno online y, en especial, mediante el uso de redes sociales, lo que ha echo que ésta fórmula vaya ganado posiciones en los últimos meses.

No obstante, cabe recordar que las plataformas de crowdlending no están dentro del fondo de garantía de depósitos, por lo que si la empresa en la que se ha invertido fracasa, el particular lo tendrá muy difícil para recuperar la inversión.

Sin embargo, las plataformas que gestionan éste tipo de financiación seleccionan cuidadosamente los proyectos que entrarán a formar parte de ellas, lo que ha conseguido reducir la tasa de impagos a un 2%, mientras que la morosidad en banca es de más de un 10%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….