Blog
Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%
Cómo ser tu propio Community ManagerEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresariales8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosCómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestral¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Cómo calcular la base imponible de una facturaPersonalidad jurídica: qué es, características y tipos7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorAutomatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinción¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Emprender, ¿por necesidad o por oportunidad?10 recomendaciones para escribir mejor en el blogPrevención de riesgos laborales para autónomosLa gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoEsta Navidad toca cargarse de esperanzaLa importancia de disponer del certificado digitalCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?El anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosInfoautónomos en el Salón Emprendedor de Barcelona5 consejos para superar el miedo a hablar en públicoLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomo

Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre todo subirá en nuestro país,  pero hay productos y servicios en los que notaremos más esa subida: los que tenían un tipo de IVA reducido del 8% y en lugar de pasar al tipo reducido del 10% cambian directamente al tipo de IVA general del 21%. Es decir, tendrán una subida de 13 puntos porcentuales, nada más y nada menos.

Finalmente serán muy pocos los productos que se mantendrán en el tipo de IVA reducido del 10%, prácticamente solo el transporte,  la hostelería y la alimentación.

Sectores afectados:

  • Espectáculos: la subida puede tener gran repercusión, ya que afecta a entradas de cine, teatros, circos, conciertos, parques de atracciones, eventos deportivos, etc. El mundo de la cultura opina que la subida de precios hará que la demanda caiga y aumente la piratería.
  • Salas de fiestas, discotecas y restaurantes con espectáculo: Los profesionales reivindican el sector como parte de la industria turística, fundamental en algunos destinos. El sector ya estaba notando la crisis porque la gente sale menos y consume menos, a esto habrá que sumar la subida del IVA.
  • Peluquerías: El cambio del 8% al 21% solo afectará a cadenas de peluquería y no a pequeños establecimientos, según indicó el propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según advierten la Federación Española de Imagen Personal, la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal y la Confederación Española de Peluquerías y Esteticistas, este cambio del 8% al 21% provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año.
  • Gimnasios e instalaciones deportivas: Las asociaciones advierten de que no podrán asumir la subida y tendrán que repercutirla a los clientes.
  • Servicios funerarios: Si bien es un sector con una demanda estable, ya en los últimos tiempos venía notando un descenso en la contratación de servicios. Es más que probable que este aumento de tipo impositivo haga más pronunciada esa tendencia. Además, se da la circunstancia de que muchos de los servicios son abonados por aseguradoras, por lo que previsiblemente afectará de forma directa en las primas.
  • Ferias y exposiciones de carácter comercial.
  • Importación de arte.
  • Asistencia sanitaria, la asistencia dental y curas termales. (Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación mantienen en tipo reducido pasando del 8% al 10%).
Vivimos un momento de demanda a la baja, y una subida del tipo impositivo puede ser la puntilla a algunos sectores. Aunque en otros sectores se puede dudar entre asumir o no la subida para evitar que repercuta en las ventas, parece bastante poco probable que en estos productos y servicios los vendedores sean capaces de asumir 13 puntos porcentuales de subida, teniendo además en cuenta que muchos profesionales autónomos también perderán poder adquisitivo por las retenciones del IRPF que se aplicarán a partir del 1 de septiembre. ¿Ya sabes cómo debes facturar a partir del 1 de septiembre?

¿Pertences a alguno de estos sectores?, ¿en qué medida te afectará la subida de tipos?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.