Blog
Venta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercio
Las 10 cualidades principales que debe tener todo buen emprendedorTodo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomo¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Registro sanitario para la venta de fruta y verduraHazte con un "logo" bueno, bonito y baratoQueridos Reyes Magos...Las claves sobre los fondos europeos si eres autónomo¿Se puede cambiar de Sociedad Limitada (SL) a autónomo?Emprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparablesPasa el verano, bajan los autónomosEl talento joven es infiel: así lo solucionan los despachos y empresasContratos públicos al alcance de los autónomos8M: el importante papel de las trabajadoras autónomas para impulsar el autoempleo femenino¿Se pueden emitir facturas de importe cero?La filosofía de la innovación: intraemprendimiento10 recomendaciones para escribir mejor en el blogSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesLas 5 razones por las que un cliente no te compraDesnudando a Google: la distribución del poder en el mundo de InternetInforme de actividades: la forma de saber tus actividades declaradas ante la Seguridad Social7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoLas retenciones de los autónomos bajan al 15%

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Venta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercio

Actualizado el 6 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Jose Antonio

Las empresas que disponen de fuerza de ventas y mandos intermedios utilizan en ocasiones la figura del KAM (Key Account Manager) o gestor de grandes cuentas. Éste se convierte a veces en un auténtico relaciones públicas personalizado para cada cliente.

El pequeño comercio no dispone de los conocimientos y medios para invertir en ello y sin embargo, sin saberlo, cuentan con la mejor herramienta del KAM: La escucha activa. El trato personalizado es, generalmente, el arma de un comercio frente a la gran superficie. La cercanía y el trato exquisito, deben estar mecanizadas, por eso ofrecemos claves para que no falles en cada contacto gracias a la aplicación de la venta consultiva.

La venta consultiva se define como el proceso de indagación, basado en preguntas sobre el negocio del prospecto, que nos permitirá ofrecer soluciones concretas a las necesidades reales de nuestro futuro cliente. Además, no finaliza con el cierre del contrato, si no que continua con un plan de fidelización en el que, el ya cliente, siente el valor percibido de comprar lo que necesita.

Podemos aportar numerosa bibliografía al respecto, como los míticos trabajos "Muerte de un viajante" de Arthur Miller o "Estrategias eficaces de ventas" de Brian Tracy, o indagar en la técnica de preguntas que nos lleve al éxito final en libros de otros menos conocidos, pero grandes profesionales como Eduardo Rosser con "Tú eliges. Persuasión 2.0", Francisco J. Ruiz con "El libro rojo del director comercial" o "Lo que no te cuentan en los libros de ventas" de Mónica Mendoza". Pueden ser buenas lecturas para los que queráis profundizar en el tema.

Cómo aplicar la venta consultiva en 4 pasos

En cualquier caso vamos a enumerar aquí en qué consiste el proceso de la venta consultiva:

  1. Análisis y selección del prospecto: En esta primera fase el vendedor debe tomar la decisión de a quién vende. Es decir, la primera gran diferencia con la venta tradicional es que "no vendemos a cualquiera" puesto que cualquiera no es nuestro cliente objetivo. Gastar tiempo e invertir en la captación de posibles clientes que nunca lo serán, es el principio del fracaso de nuestra empresa.
  2. Fase de Investigación: Aunque inicialmente hemos decidido a qué clientes dirigirnos y las posibilidades de negocio que nos ofrece cada uno de ellos, no podemos seguir avanzando hasta que no indaguemos en las necesidades reales que tiene cada uno de ellos. Una de las claves que apuntan los mejores expertos es "ceder" el poder de la conversación a tu interlocutor. Sólo si realizamos escucha activa, podremos descubrir cuáles son sus necesidades reales. El pequeño comercio debería utilizar esta herramienta ante cualquier otra. Además, otra diferencia es que en esta fase aparece la negociación y no después de la oferta.
  3. Preparación y presentación de la propuesta: Ahora que ya hemos obtenido información suficiente sí podemos presentar al comprador una Única Proposición de Venta. Además deberemos hacerlo centrándola en el Valor Percibido real por el mismo. Al haber realizado ya la negociación, es posible que podamos cerrar la venta ya aquí o tras unas ligeras modificaciones.
  4. Puesta en marcha y postventa: Debemos ejecutar la propuesta realizada sin dejar nada al azar, es decir, debe estar muy bien definido qué y quién tiene que hacer cada parte del proceso para que el cliente reciba exactamente lo que compró. (Imaginaros un establecimiento de hostelería: gerencia, cocina, servicio, etc.). Además hay que ofrecer un plan de fidelización al cliente con más beneficios y ventajas que pueda obtener en el futuro.

Con todo ello, desde FEE Consulta tenemos un objetivo claro: profesionalizar la venta. Como dice un experto como Dave Stein "las personas exitosas en ventas utilizan un 80% de ciencia y un 20% de arte".

Imagen | FreeDigitalPhotos

Jose Antonio

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….