Blog
El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas
¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Los 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemiaPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaHacienda retrasa un año la entrada en vigor de VerifactuAutónomo empleador: cómo contratar a un familiar¿Estoy obligado a presentar impuestos si no he facturado en el trimestre?Cómo vender a grandes empresasDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasRegularización de cuotas: a casi 900.000 autónomos les sale a pagar por haber cotizado por debajo de su tramo¿Cuándo pasar de autónomo a SL?Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESExtinción y prescripción de deudas tributariasCómo el domicilio fiscal influye en la imagen de tu negocioLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-198 consejos para ahorrar en transporte en 2017¿Problemas de liquidez? Solicita un aplazamiento de tus cuotas de autónomo a la Seguridad SocialSLU, SL o autónomoConsejos para solicitar una hipoteca para autónomos¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?Impuestos y obligaciones por tener un blogUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoLas empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026Capital social de una empresa: qué es y cómo calcularlo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Durante los últimos meses, han sido muchas las trabajadoras autónomas que han descubierto, para su sorpresa, que estaban obligadas al pago la cuota de autónomos a la Seguridad Social tras su incorporación al trabajo después del cese por maternidad.

Desde el año 2006 y hasta el pasado mes de Julio, las mujeres que se reincorporasen a su actividad profesional tras el cese por maternidad o cuidado de niños, recibían una bonificación del total de la cuota de autónomos que habrían de pagar a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a dicha reincorporación. Para ello, sólo era necesario que la vuelta a la actividad profesional se produjera en un periodo no superior a dos años desde el cese de la actividad por cuenta propia.

No obstante, el pasado 13 de Julio el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, enmarcado en las previsiones de la Reforma Laboral según el Ejecutivo, y dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se derogaba esta disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2006. Sin embargo, parece que la eliminación de esta bonificación ha pasado desapercibida durante semanas, ya que no ha sido anunciada de forma expresa por el Gobierno, hecho que ha sido denunciado por las asociaciones de autónomos.

De hecho, la aplicación de esta medida ha afectado tanto a trabajadoras autónomas de nueva incorporación tras la maternidad, como a aquellas que ya se estaban beneficiando de la bonificación y que han visto cómo han dejado de percibirla, lo que según algunas asociaciones de autónomos, ha redundado en un incremento de las bajas de autónomas que habían retomado su actividad profesional tras el periodo de descanso por maternidad.

Son varias las cuestiones que se plantean tras la aplicación de esta medida, ya que puede suponer un paso hacia atrás en el difícil camino de la mujer en la incorporación y mantenimiento en el trabajo por cuenta propia tras la maternidad, en la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal y en la estabilidad y el crecimiento de la actividad emprendedora de las mujeres.

¿Cómo afectará esta medida a las madres autónomas? ¿Seguirá incrementándose el número de bajas de autónomas recién incorporadas tras el cese por maternidad?

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576