Blog
Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país
Subvenciones y el AutónomoCómo encontrar el asesoramiento que necesito para montar mi negocioDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contratación7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoVentajas de contratar a mayores de 50 añosEl autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresCómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS si eres autónomoTodo sobre el DropshippingCómo mejorar la jubilación del autónomoCómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)LION : El nuevo "profesional de las relaciones"Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasLa repercusión de la ley ÓmnibusNovedades 2022 para autónomos y pymesGestión de las finanzas en la cadena de suministrosPaperless, la oficina sin papelesCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresa¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Día Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedad5 herramientas para la gestión de proyectosJorge Pascual, CEO de Anfix: "En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio"Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Cada vez son más los emprendedores españoles que deciden trasladar sus negocios más allá de nuestras fronteras y no en el sentido de la internacionalización propiamente dicho, si no que, para muchos, emprender fuera de España es la solución a los problemas que encuentran dentro de nuestro país para formar su empresa.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para atraer capital y empresas desde extranjero, con la aprobación del visado para emprendedores, hace ya algunos años que se ha comenzado a extender la tendencia inversa.

¿Las razones? Las facilidades que muchos autónomos y pequeñas empresas han encontrado en países como Reino Unido o Francia, donde el proceso para crear una Sociedad o las cotizaciones sociales que han de abonar son mucho más reducidas.

Medidas como la Tarifa Plana para nuevos autónomos o la plataforma Emprende en 3 para agilizar la constitución de empresas, así como la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva recogen los intentos del Gobierno por evitar esta "fuga de emprendedores", facilitando la actividad empresarial en España.

Medidas que, sin embargo, se han visto ensombrecidas por las últimas actuaciones referentes a las cotizaciones de los autónomos societarios, que vieron aumentada su cuota a la Seguridad Social en más de un 20% en 2014 y que lastran, irremediablemente, la actividad empresarial de las pequeñas empresas en nuestro país.

Sin embargo, y una vez "solucionados" problemas como la complejidad burocrática a la hora de crear una empresa (al reducir drásticamente los 10 trámites y 30 días de media necesarios para constituirse como sociedad) o los altos costes (aunque sólo en algunos de los casos), aún existe una traba fundamental que frena el crecimiento empresarial en España: la falta de financiación.

Y pese a que parece que cada día se publicitan más fuentes de financiación "alternativas" para emprendedores o nuevas líneas de crédito oficales (Líneas ICO 2014), tanto la cantidad como la calidad de las mismas siguen siendo insuficientes dado el actual contexto económico.

Pero, ¿qué medidas pueden evitar esta creciente salida de talento y capital español hacia otras regiones del globo? ¿Cómo frenar a éstos emprendedores a la fuga y ofrecerles una alternativa viable en España?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576