Blog
5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalEntrenador personal autónomo, una profesión con futuro¿Cómo afecta el proceso de «branding» en el desarrollo de cada empresa?Cinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo online¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Los autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Descubre a las empresas de la competencia con el CIFRGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)Emprender después de los 40: planificación de objetivosCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercio¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy caros5 apps para aumentar la productividad en el trabajoPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesLo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescalada¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesLa importancia del NIF para autónomos y pymesReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPFHéroes del Social Media, JumosolEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?7 consejos para trabajar desde casaLas TIC en la actividad de los AutónomosDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones

Resumen > Los informes comerciales permiten evaluar la solvencia y nivel de riesgo de cualquier empresa. Infórmate sobre las 5 razones para consultar este informe.
Informes Comerciales

Actualizado el 28 de septiembre de 2017

2 minutos de lectura

Por Eduardo

Comenzando por el principio, los informes comerciales reflejan las características más relevantes de una empresa en concreto. Por consiguiente, como fuente de información empresarial fiable -sus datos se extraen de fuentes públicas oficiales-, pueden ayudarte a tomar una decisión que afecte en mayor o menor medida a tu negocio.

Y es que consultar los informes comerciales te permitirá evaluar la solvencia y nivel de riesgo de operar con un nuevo proveedor, cliente o colaborador empresarial, aportándote información de utilidad sobre su situación económica actual, la evolución que ha experimentado en su volumen de ingresos, las relaciones comerciales que ha tenido o su fiabilidad de pagos, entre otros.

En plataformas especializadas en este tipo de informes es posible acceder de forma rápida y sencilla a la información necesaria para analizar, desde un mismo documento, todos los datos de interés sobre la compañía: identificación, estructura corporativa, ratios financieros, posible morosidad o score de liquidez -esto es, una puntuación de 0 a 100 que mide la probabilidad de que una empresa se retrase en sus pagos, un dato eminentemente práctico cuando de negociar un acuerdo se trata-, además de otras informaciones de interés para el empresario como si tiene alguna reclamación judicial o administrativa pendiente.

 Informes comerciales antes de decidir

Como no podía ser de otro modo, los informes comerciales recogen especialmente datos de carácter financiero, muy útiles para evaluar la conveniencia, o todo lo contrario, de establecer una relación contractual con otra persona física o jurídica.

Es por ello que son muchas las razones por las que consultar informes comerciales es una opción más que recomendable antes de dar un paso en falso. Aquí te contamos las 5 principales:

1.Evaluar la viabilidad de una operación comercial

Para seleccionar la mejor opción entre proveedores, clientes y colaboradores habituales es necesario analizar previamente a los mismos. Entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y proveedores de suministro consultan los informes comerciales con la finalidad de evaluar la rentabilidad de las operaciones contractuales antes de su firma.

2. Descubrir cómo es la estructura organizativa de una empresa

Parte del éxito de una compañía está en su organización y contactos, por lo que conocer la estructura de su consejo administrador te ayudará a descubrir a algunos de sus protagonistas, como por ejemplo los fundadores de la entidad, auditores de cuentas, dirección ejecutiva y accionistas que la forman. Información de gran utilidad ante la búsqueda de alianzas empresariales, al posibilitar conocer a las personas que forman parte de su dirección y su vinculación con otros profesionales y empresas.

3. Evolución de sus ratios comerciales

Además de recoger su estructura jerárquica, el informe añade un bloque sobre la evolución de sus ventas y su impacto en el mercado con respecto a la media de su sector. Analizar el nivel de ingresos y gastos de la compañía y el desarrollo a lo largo de los años te facilitará identificar sus posibilidades de crecimiento y, con ello, la viabilidad de invertir en su idea de negocio, formar parte de la compañía o incluso comprarla.

4. Acceder a su información financiera

Conocer su estructura financiera, esto es, la composición de su balance, las fuentes que sustentan el desarrollo de su actividad empresarial y el resultado de su cuenta de resultados posibilitarán conocer la rentabilidad y nivel de riesgo de una operación comercial antes de su cierre.

5. Conocer la tendencia del sector

Los informes comerciales también contribuyen al análisis de los distintos competidores que conforman un determinado sector de actividad y, con ello, cuáles son las mejores posibilidades de hacer negocio. Comprender el funcionamiento del mercado y la tendencia del sector te permitirá identificar posibles oportunidades empresariales, lanzar una nueva línea de producto o servicio o adquirir una ventaja competitiva.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes