Blog
Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o Microsoft
Registro sanitario para la venta de fruta y verduraImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)El cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Llega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datos5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Ser autónomo no es “cosa de niños”Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Cómo convertirme en proveedor de grandes empresas de EspañaPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesCómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadPrograma práctico para acelerar tu negocioEl Compliance: qué es y cuáles son sus ventajasBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaAtención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioCómo usar Bizum si eres autónomo¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?4 claves para elegir una asesoría online con éxitoLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubre6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoCómo crear equipos orientados a generar valor I

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o Microsoft

Actualizado el 6 de febrero de 2012

2 minutos de lectura

Por Javier

Hay veces en que a uno se le queda cara de tonto al enterarse de determinadas cosas y esto es lo que me ha pasado esta última semana al conocer las prácticas fiscales de las grandes multinacionales americanas de sector tecnológico y de internet, cuya ingeniería financiera y fiscal les permite eludir legalmente el pago de impuestos fuera de EEUU, con el consiguiente perjuicio a las arcas públicas de casi todos los países, España incluida.

Según el artículo “Google, Apple y Microsoft pagan impuestos mínimos fuera de EEUU” publicado en El País, Apple sólo paga el 2,5%  de impuestos sobre los beneficios generados fuera de EEUU, Google el 3,2% y Microsoft el 8,3%.

Así que en la práctica nos encontramos con que cualquier autónomo o pyme española que pague religiosamente su IRPF o impuesto de sociedades, está contribuyendo a Hacienda en mucha mayor medida que estos tres gigantes a los que están siguiendo otro como Facebook o Amazon.

Sus beneficios en España escapan al control del fisco al tributar desde otros países, particularmente Irlanda, donde el impuesto de sociedades es del 12,5% pero donde lo más atractivo es que existen rendijas legales por las que es fácil escaparse y trasladar el beneficio casi íntegro a paraísos fiscales como las Islas Bermudas o las Islas Vírgenes.

Es una práctica legal amparada en la legislación irlandesa y en la incapacidad de la Unión Europea para armonizar su espacio fiscal, que resulta especialmente sangrante al compararla con el rigor con que actúa la Agencia Tributaria con los autónomos y las pymes.

Alejandro Suárez, reputado empresario y business angel del sector internet, profundiza en el análisis de estas prácticas y aporta datos sorprendentes en su interesante e inquietante nuevo libro, “Desnudando a Google”. Como que por ejemplo el beneficio de Google Spain SLU fue en 2009 de tan solo 49.876 € al desviar la facturación a Irlanda, aunque según estima el autor la facturación que consigue Google en España puede alcanzar ¡de 500 a 550 millones de euros!.

Con un margen de beneficio del 20% eso supondría pagar al menos 30 millones de euros en impuesto de sociedades. Que bien podría ser más si el margen fuera mayor. Y a saber lo que le correspondería pagar a Apple y Microsoft, con facturación y beneficios mucho mayores a los de Google. Entre los 3 no sería descabellado pensar en una inyección de más de 200 millones de euros al maltrecho fisco español.

La explicación de Google es que al no tener los servidores en España o en otros países grandes de la Unión Europea, no debe tributar aquí. Cierto, su división española actúa sólo como fuerza de ventas, pero Google domina ampliamente el sector español de la publicidad en internet, un mercado de empresas españolas que contratan servicios para llegar a sus clientes españoles.

Cuando el mundo global cambia las reglas del juego y las leyes no funcionan es necesario revisarlas y estos ejemplos ponen de relieve la necesidad de revisar la política fiscal europea y también la relativa a la utilización de servicios online en la nube alojados en servidores extranjeros.

Y para ello quizás debamos revisar el funcionamiento de la Unión Europea en su conjunto ya que  en el mundo global los viejos Estados Nación europeos, además de ver su deuda pública azotada en los “mercados”, se ven claramente superados por estas multinacionales que pagan a los mejores expertos en ingeniería fiscal global para encontrar la rendija por la que eludir el pago de impuestos, algo que ni sucede ni se permiten hacer en EEUU. ¿Hasta cuándo?

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter