«La receta del éxito para un ecommerce no existe»

wadios

Éste titular es tan sólo uno de los descubrimiento que el fundador del marketplaces de webs Wadios, Carlos Liébana, nos ha hecho a todos los que nos movemos o pretendemos emprender en el mundo del ecommerce. Liébana ha compartido con Infoautónomos unos minutos para charlar sobre el presente y futuro de este tipo de negocios de la era 3.0  y de su experiencia como creador del marketplace español de referencia.

1. Comencemos por el principio. Para quién no entienda aún el mundo del comercio online ¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma online de compra y venta. Lo que conocemos como un mercadillo fuera de internet; un punto de encuentro entre vendedores que desean vender productos o servicios y compradores que necesiten adquirirlos. Los marketplaces pueden ser un primer paso para comenzar a promocionar sus productos, diversificar el negocio, y por qué no, de convertirse en otro canal de distribución para muchas marcas en el terreno online.

2. Los datos apuntan a que España es el país europeo donde más ha crecido el comercio electrónico,  ¿cómo lo valora?, ¿es una afirmación real?

España tiene un potencial de crecimiento en ecommerce bastante importante, pero también hay que matizar este dato. También es uno de los países que hasta ahora menos consumo y oferta online ofrecía, por lo que el margen de crecimiento es mucho mayor que países más asentados como Francia, Polonia, Reino Unido o Suecia, donde ya más del 70% de la población reconoce haber realizado compras online.

wadios3. ¿Cuáles son las claves de éxito para la supervivencia de un ecommerce?

Y aquí es donde procedemos a indicaros cual es la receta del éxito que es… En realidad no existe. Si la tuviéramos, ningún negocio fracasaría, y de ningún error podría aprenderse. Lo que para un negocio ha funcionado, no significa que para otro si lo haga, pues depende del contexto y los recursos de los que dispongan. Aunque,  sí es cierto que factores como la constancia, ilusión y buen equipo de trabajo te acercan un poco más al éxito

4. ¿Cuáles son las ventajas de incorporar un negocio online a un marketplace?

Diversificar su estrategia, promocionar determinados artículos, testear según que nuevos productos y ver si funcionan, localizar nuevos clientes…En nuestro caso, ponemos a disposición de nuestros usuarios, una potente herramienta en la que anunciar sus negocios en venta incluso sin ningún tipo de coste, y que centenares de compradores tengan acceso a su propuesta y al contacto directo con el vendedor, para si ambas partes están de acuerdo, puedan realizar el traspaso.

5. ¿Qué diferencias principales existen entre el traspaso de un comercio online y uno offline o tradicional?

La principal diferencia es que en un negocio online la mayoría de los activos incluidos – en algunos casos incluso todos – son intangibles, y esto requiere de una capacidad comercial y de negociación del vendedor muy alta, la cual no existe en tantas ocasiones como nos gustaría. Cobra especial importancia el know-how del anterior propietario y de las pistas que sea capaz de transmitir al comprador sobre cómo gestionar el negocio de forma eficiente y eficaz.

6. ¿Cuál es la situación de los marketplaces nacionales frente al gigante Amazon?

Amazon es un Marketplace genérico y por tanto tiene muchísimos productos. Digamos que no hay sector ahora mismo que se le resista. Sin embargo, por nuestra experiencia y más allá de lo que hagan los gigantes del Marketplace, vemos que hay muchos nichos de mercado que todavía están por explotar  sobre todo en profundidad de catálogo y conocimientos y asesoramiento personalizado de productos y servicios.

7. ¿Por dónde pasa la estrategia de futuro de Wadios?

El  futuro más inmediato de Wadios pasa por aprovechar todas las innovadoras funcionalidades que ofrecemos en nuestra nueva versión web y conocer el feedback de nuestros usuarios de cara a realizar mejoras continuas.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".