Blog
Acabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?
¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Cómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoLa estrategia del autónomo ante las redes socialesIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Los derechos de autor y el autónomoEl Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomosCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilUn cuarto de los empleos en España depende de los autónomos5 motivos para crear un eCommerceLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalLos jóvenes autónomos sólo cotizarán 50 euros, pero ¿y el resto qué?Aplazamiento de impuestos por coronavirus: ¿qué aspectos extraordinarios lo diferencia del aplazamiento habitual?Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosCobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesAutónomo empleador: cómo contratar a un familiarRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicasLa nota simple: información general sobre empresas6 ventajas de la venta online en un marketplace8 Aplicaciones Ipad para AutónomosPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos

Acabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?

Resumen > Si eres un nuevo autónomo, debes tener muchas dudas en la cabeza. En este post, respondemos a las preguntas más habituales: desde cómo hacer una factura hasta cuánto debes pagar.
Dudas De Hacerse Autónomo

Actualizado el 6 de febrero de 2017

3 minutos de lectura

Por Nuria

Bienvenido a la aventura emprendedora. Lo primero que tienes que saber es que la ilusión es un motor de tu proyecto. No la pierdas si te caes alguna que otra vez. Simplemente, levántate y sigue adelante. Ese es el mejor consejo que podemos darte si acabas de sumarte a los más de 3 millones de autónomos españoles. Pero sabemos que, ahora mismo, tienes otras muchas preguntas que te rondan la cabeza. ¡Vamos a darles respuesta!

1.¿Cuáles son tus obligaciones como autónomo?

O la pregunta que debes estar haciéndote desde que decidiste encaminarte a la aventura emprendedora: ¿cuánto tienes que pagar? Lo cierto es que la contabilidad del autónomo es más sencilla que la de ninguna otra forma jurídica.

Mensualmente, pagarás una cuota a la Seguridad Social que hoy por hoy asciende a 275 euros si cotizas por la base mínima. A comienzos de 2017 y hasta junio el Gobierno congeló el importe para la base mínima en 267,04 euros, la cantidad fijada en 2016. No obstante, fue solo una medida transitoria hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en junio. 

En el caso de que seas autónomo societario, pagarás 344.69 euros al mes. Esto es un 8% más que en 2016, ya que ha subido en la misma proporción que el salario mínimo interprofesional (SMI). Las distintas asociaciones reclamaron que el incremento fuera de como máximo de un 3%. Sin embargo, la última orden ministerial del Gobierno recoge este porcentaje, a pesar de que todavía no estén aprobados los PGE.

Además del pago a la Seguridad Social, deberás declarar tus ingresos trimestralmente a Hacienda, cumpliendo con el calendario fiscal de 2017. Los impuestos que afectan a la mayoría de los autónomos son el IVA y el IRPF.

2. ¿De qué ayudas puedes beneficiarte?

Si eres autónomo por primera vez, tienes derecho a la tarifa plana que rebaja a 50 euros el pago a la Seguridad Social durante los primeros 6 meses. Sin embargo, la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, que entrará en vigor previsiblemente en septiembre, contempla la ampliación de  la bonificación a 1 año, ampliación que,  sin embargo, no se pondrá en marcha hasta enero de 2018. Lo que no se sabe por el momento es si la medida se aplicará con carácter retroactivo, por lo que en el caso de que todavía no te hayas dado de alta, quizá te convenga esperar.

También cuentas con una rebaja en la retención del IRPF. Si eres un nuevo autónomo en actividades profesionales o han pasado más de 12 meses desde que te diste de baja, el año que inicias la actividad y los dos siguientes podrás aplicar un tipo reducido del 7%. Después, será del 15%.

También te recomendamos estar al día de las subvenciones que se publiquen en tu comunidad. La mayor parte de ellas suelen estar dirigidas a trabajadores por cuenta propia que, como tú, acaban de empezar.

3. ¿Cómo conseguir clientes?

Crear una cartera de clientes es uno de los aspectos más complicados en el trabajo por cuenta propia. Para esto no hay recetas mágicas. No obstante, te ayudará participar en eventos de networking, formar parte de plataformas para freelances y poner en marcha una estrategia de comunicación efectiva para llegar a tu público.

4. ¿Cómo hacer una factura?

Para que una factura sea válida tiene que incluir un número único y correlativo. También debe incorporar tu nombre y DNI, domicilio, la fecha de expedición y los datos del receptor. A la hora de calcular los importes, tendrás que sumar a la base imponible el IVA que le corresponde a tu actividad y, si eres un profesional, restar el IRPF correspondiente. En cualquier caso, aquí puedes ver un ejemplo de factura.

5. ¿Qué puedes hacer si no te pagan?

La morosidad es uno de los grandes problemas de los autónomos. Lo más aconsejable es que trates de prevenirla detallando bien tus presupuestos y exigiendo cobrar una parte por adelantado. Si aun así no puedes librarte de los impagos, reclámalos de forma amistosa cuantas veces sea necesario. El último recurso es tomar medidas legales,  ya que esto te generará unos costes económicos que pueden llegar a ser más altos que la deuda del cliente. En esta entrada, tienes algunos otros consejos para luchar contra la morosidad.

En cualquier caso, se espera que a finales de 2017 lleguen las primeras medidas de la ley novedades para los autónomos.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.