Blog
Los derechos de autor y el autónomo
Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosLos retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femenino¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?Competencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en EspañaDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoCómo exprimir al máximo Gmail¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Congreso redes – Juan MerodioDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAInfoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19Los precios bajos no son garantía de éxitoViabilidad económica de tu idea de negocio onlineLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoEmprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparablesCasi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Emprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasRedes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosObligadosPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valioso

Los derechos de autor y el autónomo

Resumen > Los derechos de autor también hay que tributarlos el problema es cuando son pocos y esporádicos. Conoce la Ley de Propiedad Intelectual y cómo facturar tus trabajos evitando la cuota de autónomos.
Derechos De Autor

Actualizado el 7 de noviembre de 2017

2 minutos de lectura

Por Mónica

Hacerse autónomo supone unos costes ineludibles por eso los autores de propiedad intelectual, que normalmente no tienen una actividad estable ni grandes ingresos, se piensan mucho si darse o no de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). Si te dedicas a la música, escribir, el mundo audiovisual, el diseño… este artículo te interesa para saber cómo tributar por tus derechos de autor.

Derechos de autor y propiedad intelectual

La ley de propiedad intelectual es aquella que regula las patentes de invención, los diseños industriales, las marcas y las indicaciones geográficas, y recoge los derechos que tienen los autores con respecto a sus obras, ya sean literarias, fílmicas, musicales o diseños arquitectónicos. Existen dos tipos de sujetos en esta ley: los de los derechos de autor, propiamente dichos, y los sujetos del resto de derechos de propiedad intelectual.

Se considera autor a la persona natural creadora de una obra literaria, artística o científica. Una condición que, además, es irrenunciable e intransmisible. Entre los identificados como sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual están los intérpretes y ejecutantes, los productores de fonogramas, los audiovisuales, las entidades de radiodifusión, los fotógrafos y los de determinadas producciones editoriales.

Darse de alta como autónomo

Para ser considerado autónomo tienes que realizar de forma habitual, personal y directa una actividad económica lucrativa, así que si te dedicas a componer canciones, escribir en un blog o hacer trabajos de diseño gráfico y obtienes un beneficio por ello, tendrás que analizar con qué periodicidad lo haces para saber si tienes, o no, que darte de alta en el RETA y pagar la cuota mensual.

El problema es que el concepto de habitualidad es el que suele crear más confusión porque no se especifican por la ley los márgenes de tiempo a los que hay que atender. Queda claro que no debemos desarrollar la actividad de manera ocasional, pero, a partir de ahí… ¿qué? El consejo de Infoautónomos es que si escribes de manera más o menos continuada, si vendes de manera más o menos continuada y sacas un provecho de tus diseños de manera más o menos continuada, te des de alta como autónomo y pagues tus cuotas para evitar futuros problemas con la Seguridad Social.

Darse de alta en Hacienda

Pongamos que esa habitualidad no es periódica y que al final del año has escrito 3 artículos, o vendido dos canciones o trabajado en 4 diseños gráficos y todo ello, además, en meses tan dispares como enero, junio y septiembre (sí, todo depende del caso concreto). En estos ejemplos el requisito de habitualidad obviamente no se da, pero del mismo modo tienes que facturar por tu obra o servicio ya que de lo contrario, estarías realizando cobros no oficiales, fuera de lo legal, lo que constituye un delito.

¿Hay forma de evitar pagar la cuota de autónomos en estos casos cuando, además, no ganas como para hacer frente a ella todos los meses? La respuesta es sí. Para evitar el pago periódico puedes darte de alta en Hacienda, mediante el mismo modelo 036 (ó 037), y así podrás emitir facturas con IVA. Eso sí tendrás que presentar, además, las declaraciones trimestrales y anuales que te correspondan y cumplimentar el IRPF. Y no darte de alta en la Seguridad Social siempre y cuando no superes con esos ingresos el Salario Mínimo Interprofesional que actualmente está en 9.906,40€ (14 pagas) pero que se actualiza anualmente.

La propiedad intelectual y los derechos de autor son un tema complicado porque normalmente las condiciones en este tipo de actividad suelen cambiar y con ellas también su habitualidad, por ello te recomendamos que contrates nuestra asesoría fiscal para solventar las dudas que puedan surgir en tu caso concreto y evitar futuros problemas con las administraciones.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.