Blog
Los derechos de autor y el autónomo
6 consejos para actualizar tu blogLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaEstrategias de marketing para vender más en Navidad¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Atención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?La importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaDevolución del recibo del autónomoLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosPor qué tu negocio necesita tener una página webTodas las posibilidades de la red social de Infoautónomos¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Cómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Mejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividadMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumCuéntanos tu PLAN2011 AutónomoLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Infoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosEl secreto de la creatividad en 6 clavesQué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los derechos de autor y el autónomo

Resumen > Los derechos de autor también hay que tributarlos el problema es cuando son pocos y esporádicos. Conoce la Ley de Propiedad Intelectual y cómo facturar tus trabajos evitando la cuota de autónomos.
Derechos De Autor

Actualizado el 7 de noviembre de 2017

2 minutos de lectura

Por Mónica

Hacerse autónomo supone unos costes ineludibles por eso los autores de propiedad intelectual, que normalmente no tienen una actividad estable ni grandes ingresos, se piensan mucho si darse o no de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). Si te dedicas a la música, escribir, el mundo audiovisual, el diseño… este artículo te interesa para saber cómo tributar por tus derechos de autor.

Derechos de autor y propiedad intelectual

La ley de propiedad intelectual es aquella que regula las patentes de invención, los diseños industriales, las marcas y las indicaciones geográficas, y recoge los derechos que tienen los autores con respecto a sus obras, ya sean literarias, fílmicas, musicales o diseños arquitectónicos. Existen dos tipos de sujetos en esta ley: los de los derechos de autor, propiamente dichos, y los sujetos del resto de derechos de propiedad intelectual.

Se considera autor a la persona natural creadora de una obra literaria, artística o científica. Una condición que, además, es irrenunciable e intransmisible. Entre los identificados como sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual están los intérpretes y ejecutantes, los productores de fonogramas, los audiovisuales, las entidades de radiodifusión, los fotógrafos y los de determinadas producciones editoriales.

Darse de alta como autónomo

Para ser considerado autónomo tienes que realizar de forma habitual, personal y directa una actividad económica lucrativa, así que si te dedicas a componer canciones, escribir en un blog o hacer trabajos de diseño gráfico y obtienes un beneficio por ello, tendrás que analizar con qué periodicidad lo haces para saber si tienes, o no, que darte de alta en el RETA y pagar la cuota mensual.

El problema es que el concepto de habitualidad es el que suele crear más confusión porque no se especifican por la ley los márgenes de tiempo a los que hay que atender. Queda claro que no debemos desarrollar la actividad de manera ocasional, pero, a partir de ahí… ¿qué? El consejo de Infoautónomos es que si escribes de manera más o menos continuada, si vendes de manera más o menos continuada y sacas un provecho de tus diseños de manera más o menos continuada, te des de alta como autónomo y pagues tus cuotas para evitar futuros problemas con la Seguridad Social.

Darse de alta en Hacienda

Pongamos que esa habitualidad no es periódica y que al final del año has escrito 3 artículos, o vendido dos canciones o trabajado en 4 diseños gráficos y todo ello, además, en meses tan dispares como enero, junio y septiembre (sí, todo depende del caso concreto). En estos ejemplos el requisito de habitualidad obviamente no se da, pero del mismo modo tienes que facturar por tu obra o servicio ya que de lo contrario, estarías realizando cobros no oficiales, fuera de lo legal, lo que constituye un delito.

¿Hay forma de evitar pagar la cuota de autónomos en estos casos cuando, además, no ganas como para hacer frente a ella todos los meses? La respuesta es sí. Para evitar el pago periódico puedes darte de alta en Hacienda, mediante el mismo modelo 036 (ó 037), y así podrás emitir facturas con IVA. Eso sí tendrás que presentar, además, las declaraciones trimestrales y anuales que te correspondan y cumplimentar el IRPF. Y no darte de alta en la Seguridad Social siempre y cuando no superes con esos ingresos el Salario Mínimo Interprofesional que actualmente está en 9.906,40€ (14 pagas) pero que se actualiza anualmente.

La propiedad intelectual y los derechos de autor son un tema complicado porque normalmente las condiciones en este tipo de actividad suelen cambiar y con ellas también su habitualidad, por ello te recomendamos que contrates nuestra asesoría fiscal para solventar las dudas que puedan surgir en tu caso concreto y evitar futuros problemas con las administraciones.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter